Prensa Turística

Boletín Oficial de la Subsecretaría de Turismo, Mayo 2009

14 mayo, 2009


1. Turismo participó en el Taller de Planificación de Actividades de Capacitación de la Secretaría de Turismo de la Nación.

La Dirección de Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo participó del Taller de Planificación de Actividades de Capacitación 2009, organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación los días 11, 12, 13 y 14 de Marzo de 2009 en San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. El mismo tuvo como objetivo analizar los resultados de la implementación del Plan Federal de Capacitación 2008 y las necesidades de capacitación de cada Provincia a través de los lineamientos que propone la Secretaría de Turismo de la Nación para el año 2009.

El taller de Planificación de Actividades de Capacitación 2009 se enmarca dentro de las acciones de trabajo conjunto realizado desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo y la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, en adhesión de la Provincia del Neuquén al Plan Federal de Capacitación, iniciado en el año 2004.

El mismo estuvo dirigido a los integrantes de la Red de Coordinadores de capacitación de los organismos provinciales de turismo del país. En la apertura participaron la Directora de Calidad y Formación en Turismo de la Secretaría de Turismo de Nación, Lic. Ángela Ayala, el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Gérman Pérez, autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Partido de la Costa.

Los coordinadores técnicos de este organismo tuvieron su espacio para presentar la experiencia en la Implementación de las Directrices de Accesibilidad en alojamientos turísticos en la localidad de San Martín de los Andes, iniciada en agosto del 2008. En dicha disertación también participaron Técnicos del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Asimismo se presentaron los resultados de las actividades de capacitación del 2008, a cargo de la Lic. Ángela Ayala, exposición del curso “Construcción de un Destino Turístico” a cargo de la instructora Lic. Marisa Corvalán, exposición sobre resultados e-Learning 2008 a cargo de la Dra. Verónica Llambrich y presentación del “Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes” (PROFODE) a cargo de la Lic. Cristina Morales. Durante el taller se trabajó con los coordinadores técnicos de la Región Patagonia las necesidades de capacitación y formación en turismo para el año 2009.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


2. Definirán Acciones de Capacitación en el Marco del Convenio de Colaboración Turística FEHGRA

En el marco del Convenio de Colaboración Turística suscripto por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina – FEHGRA– en diciembre del 2008, con el objeto de desarrollar programas especiales de desarrollo turístico y/o técnico; la Dirección de Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo se encuentra coordinando las acciones a llevar a cabo para la implementación de dicho convenio en conjunto con las Filiales de FEHGRA en la Provincia del Neuquén.

El Convenio de Colaboración Turística suscripto por el Gobierno de la Provincia del Neuquén acuerda la realización de conferencias, charlas, dictado de cursos y talleres de capacitación que serán impartidos por FEHGRA en distintas localidades de la Provincia, con la coordinación para su implementación de la Subsecretaría de Turismo y las Filiales de FEHGRA de la Provincia del Neuquén.
En tal sentido desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de esta Subsecretaría se han realizado las primeras gestiones con las Filiales de Neuquén Capital, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, a fin de determinar los pasos a seguir en las priorizaciones de los cursos y la definición del cronograma de actividades a desarrollar en las respectivas Filiales.
Una vez aprobados los cursos por FEHGRA, se determinarán cuales podrán ser replicados en otras localidades del ámbito provincial, a fin de potenciar y fortalecer los recursos humanos vinculados a la actividad turística.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


3- Prestadores Turísticos se Capacitarán en Primeros Auxilios

La Dirección de Capacitación Turística está organizando la implementación para el mes de Mayo del “Curso de Primeros Auxilios, DAE Y RCP” – Desfibración Automatizada Externa y Respiración Cardio Pulmonar, destinado a los prestadores turísticos de la Provincia del Neuquén a llevarse a cabo en diferentes sedes de la Zona Turística Patagonia de Los Lagos: Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes.

El objetivo de dicho curso es brindar a los prestadores turísticos de actividades y servicios turísticos la posibilidad de capacitarse en una de las áreas de las competencias básicas que deben poseer y se requiere para habilitarse en el Registro Provincial de Prestadores turísticos de acuerdo a la normativa vigente.
Es de destacar que esta acción de capacitación se enmarca dentro de los lineamientos de gestión de la Subsecretaría de Turismo que pretende consolidar y posicionar a Neuquén como destino turístico seguro y promover la calidad de los servicios. El Consejo Federal de Inversiones es quien financia la ejecución de este Programa.
El curso será dictado por el Instituto “Emergency Care and Safety Institute” cuyos programas son aprobados por la American Academy of Orthopaedic Surgeons y el American College of Emergency Pshysicians, que brinda Certificación Internacional en Primeros Auxilios de dos años de validez.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


4- Calidad en el Servicios de Áreas De Acampe

La Subsecretaría de Turismo comunicó que en el marco del “Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Acampe de la Provincia del Neuquén”, realizará la Capacitación para el Desarrollo y Fortalecimiento de Áreas de Acampe a implementarse en la Zona Patagonia Termal.

La Dirección General de Capacitación y Facilitación Turística dependiente de la Subsecretaría de Turismo, comunicó que se diseño el Curso de Capacitación para Concesionarios, Encargados y Propietarios de Áreas de Acampe a implementarse en una primera instancia en la Zona Patagonia Termal, teniendo como sedes las localidades de Loncopué y Las Lajas.
El objetivo general de dicha capacitación es fortalecer las competencias y habilidades de los concesionarios, encargados y/o propietarios de los actuales y potenciales áreas de acampe con el fin de mejorar la calidad en el servicio y la gestión de dichos micro-emprendimientos.
La capacitación se enmarca en el “Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Acampe de la Provincia del Neuquén”, en el que esta Subsecretaría se encuentra trabajando, desde el mes de febrero de 2008, mediante el “Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos”.
El curso de capacitación se implementará en primera instancia en la Zona Patagonia Termal y en segunda instancia está prevista para la Zona Turística Patagonia de Valles y Volcanes.
El mencionado programa fue elevado solicitando su financiamiento al Consejo Federal de Inversiones; el mismo se encuentra a la espera de aprobación presupuestaria.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


5- Encuentro de Informantes Turísticos en Andacollo

En el marco del “Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista” se desarrollará el segundo encuentro del Programa de Capacitación para Informantes Turísticos a llevarse a cabo en mayo en la localidad de Andacollo.

El objetivo del curso es potenciar y fortalecer el conocimiento, las aptitudes y habilidades de los informantes turísticos, necesarias para contribuir al logro de las metas organizacionales de las oficinas de informes turísticos, así como revalorizar el rol del Informante Turístico, como actor clave en el desarrollo del turismo en la Provincia del Neuquén.
Son destinatarios los informantes turísticos pertenecientes a oficinas de informes turísticos de la Subsecretaria de Turismo y municipios de la provincia del Neuquén. Se espera capacitar a 30 informantes de toda la Zona de Patagonia de Valles y Volcanes.
En esta propuesta se considera de fundamental relevancia integrar a todas aquellas Oficinas de Informes Turísticos, dependientes de diferentes organismos en el ámbito municipal y provincial, con el fin de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


6- Programa de Capacitación Para el Desarrollo Turístico del Norte Neuquino

La Dirección de Capacitación Turística ha diseñado un “Plan Integral de Capacitación Operativa y Estratégica en Hotelería y Gastronomía”, a fin de ser implementado en la Zona Turística Patagonia de los Valles y Volcanes. Dicho Plan de Capacitación surge en el marco de la “Propuesta de Gestión para el Desarrollo Turístico de Patagonia de Valles y Volcanes”, basada en el interés de los pueblos de la Zona Norte de la Provincia del Neuquén en desarrollarse con eje en la actividad turística.

La Subsecretaría de Turismo comunicó que, debido al proceso de desarrollo turístico que atraviesa la Zona Norte de nuestra provincia, surge la necesidad de articular la capacitación formal y el entrenamiento específico, con el fin de preparar al recurso humano necesario para las oportunidades, tanto laborales como de microempresas, que generarán los actuales y potenciales emprendimientos turísticos.
Con el propósito de articular y complementar esta “Propuesta de Gestión para el Desarrollo Turístico de Patagonia de Valles y Volcanes” se plantea la implementación de un Plan Integral de Capacitación Operativa y Estratégica en los servicios de alojamiento y gastronomía destinado a los residentes y emprendedores de la Zona Norte.
La ejecución del Plan Integral prevé la implementación de un Programa de Capacitación Operativa en Hotelería y Gastronomía con el dictado de cursos para mucamas, gobernantas, recepcionistas, bell boys, mozos y cocina en Gastro-Hotel. Asimismo se prevé llevar a cabo un Programa de Capacitación Estratégica en Hotelería y Gastronomía que comprende el dictado de Seminarios de Gestión Hotelera y Gastronómica y Talleres de especialización y actualización.
En esta instancia se ha solicitado la financiación al Consejo Federal de Inversiones de la Primer Etapa del Programa de Capacitación Operativa, que comprende el dictado de los cursos de “Cocina en Gastro – Hotel” y “Mucamas y Gobernantas”; previstos de ser implementados en las localidades de Andacollo y Chos Malal en el segundo semestre del año 2009.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


7- La Subsecretaría de Turismo promueve la Sensibilización y Concientización Turística Ambiental.

La Subsecretaría de Turismo tiene como misión lograr que la actividad turística se reconozca como generadora de empleo y recursos económicos, impulsando un desarrollo sustentable del sector. Por ello, la política turística engloba aspectos sociales, culturales, históricos, ambientales y económicos, respetando siempre la identidad, tradiciones y valores de cada uno de los habitantes de la Provincia de Neuquén.

En este sentido la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría plantea como uno de los principales ejes de acción la “Sensibilización y concientización de las comunidades receptoras en cuanto a las características y beneficios producidos por el desarrollo del turismo, propiciando una actitud positiva y de hospitalidad hacia los visitantes, en armonía con el medio ambiente”.
En este marco se ha diseñando el Programa de Sensibilización y Concientización Turística Ambiental que surge como un medio propicio para el desarrollo de una mentalidad y cultura turística neuquina que logre consolidar la sustentabilidad ambiental, social, cultural y la calidad de los servicios turísticos de las comunidades locales.
Dicho programa está destinado a aquellos actores sociales que están implicados directa e indirectamente en el desarrollo turístico del destino. La implementación se prevé realizar en 3 etapas y propone la realización de talleres de sensibilización destinados a la población local, referentes turísticos y prestadores de servicios y actividades turísticas de diferentes localidades de la Provincia.
El Programa ha sido elevado y se encuentra en la etapa de análisis y evaluación de posibles fuentes de financiamiento.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


8- Se impulsa el Turismo Cultural con las Comunidades Mapuches

La Dirección de Capacitación Turística ha diseñado un “Programa de Capacitación Turística y Asistencia Técnica para las Comunidades Mapuche de la Provincia del Neuquén”.

Dicho programa de capacitación y asistencia técnica tiene como objetivo crear y fortalecer los conocimientos, competencias y aptitudes de los integrantes de las Comunidades Mapuche en la provincia del Neuquén, que expresan intenciones de incorporarse al turismo mediante la prestación de servicios y actividades turísticas para impulsar el Turismo Cultural, permitiendo el conocimiento de los valores culturales, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y el mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades Mapuche.
La ejecución del programa se propone llevar a cabo en dos etapas iniciales. La ETAPA I incluye tanto las actividades de sensibilización y diagnóstico como la realización de las actividades de capacitación. La ETAPA II incluye la realización de las actividades de asistencia y acompañamiento técnico tendientes a brindar ayuda durante los procesos de organización y autogestión de los micro-emprendimientos turísticos.
El Programa ha sido elevado y se encuentra en la etapa de análisis y evaluación de posibles fuentes de financiamiento.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


9- Participación en Seminario Internacional de Apoyo a la Gestión de Mipymes Turísticas.

En el marco del 49º encuentro de Estados miembros de la Comisión para las Américas de la OMT (Organización Mundial de Turismo), se desarrolló el Seminario Internacional de Apoyo a la Gestión de Mipymes Turísticas. El evento tuvo lugar en el Hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza el pasado 28 de abril. La Subsecretaría de Turismo de Neuquén estuvo presente, a través de personal técnico de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística.

El Seminario contó con la presencia de expertos en gestión empresarial y autoridades provinciales, nacionales e internacionales, que mediante cinco paneles de debate y una presentación especial del presidente de la consultora internacional THR, Sr. Eulogio Bordas, abordaron las siguientes temáticas:

• Panel 1: La cooperación público-privada en la estrategia de promoción de los destinos. La eficiencia de las ferias de turismo.
• Panel 2: ¿Cómo mejorar los niveles de eficiencia a través de la tecnología? El nuevo marketing turístico.
• Panel 3: La excelencia/calidad como herramienta competitiva para mejorar la competitividad.
• Panel 4: Las alianzas estratégicas y “Joint ventures” ¿se puede sobrevivir sin marca?
• Panel 5: ¿Cómo incentivar la creación de Mipymes Turísticas? Los restos legislativos, fiscales y crediticios.

Presentación Especial: El Impacto de la crisis económica: ¿Cómo pueden las Mipymes superarla? Entre las principales conclusiones se destacaron:
La cooperación pública-privada es una alternativa viable en épocas de crisis ya que permite la optimización de los recursos y la sinergia generada por cada acción es la base para futuras intervenciones. Como ejemplo se destacó la realización del Dakar Argentina-Chile.
La crisis económica debe ser interpretada por los responsables de la gestión política del turismo y articular de forma sostenida con el sector empresario para evitar o mitigar la disminución de la rentabilidad empresaria y la pérdida de fuentes laborales.
Las acciones de apoyo a mipymes por parte de los gobiernos requieren una rápida revisión de paradigmas. El apoyo integral, el fomento de micro créditos a emprendimientos vinculados al turismo, las asistencias técnicas para desarrollo de productos innovadores, la creación de marcas temáticas, la flexibilidad fiscal, la promoción en ferias específicas, el fomento de figuras asociativas como las cooperativas, la aparición de redes de emprendedores para el intercambio de información y experiencias, son algunas de las nuevas tendencias en materia de apoyo a las mipymes en Latinoamérica y Centro América.
Las crisis del contexto mundial (económica y sanitaria), no son crisis del turismo sino que afectan a esta actividad socioeconómica como a cualquier otra.

Fuente de información: Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


10- La Subsecretaría de Turismo facilita la gestión turística

A través de la Dirección de Facilitación Turística, la Subsecretaría de Turismo, coordina e integra distintos grupos de trabajo con el objetivo de tratar diversos temas inherentes a la actividad. Entre ellos, Habilitación de Transporte Turísticos, Anteproyecto Nuevo Complejo Fronterizo- Paso Internacional Pino Hachado y el Programa de lanzamiento de las leyes 2620 y 2621 para Pequeños y Medianos Prestadores Turísticos.

La Dirección de Facilitación Turística integra el equipo de trabajo conformado por Dirección General Desarrollo e Innovación Turística junto a la de Servicios y Actividades Turísticas dependientes de esta Subsecretaria de Turismo, con el objetivo de elaborar el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de las acciones a concretarse tanto a nivel institucional e interinstitucional, respecto a la posibilidad de habilitar como transporte turístico vehículos 4×4 con capacidad menor a 9 plazas.
Otro tema tratado por esta Dirección está vinculado a las gestiones relacionadas al Paso Internacional Pino Hachado- Anteproyecto Nuevo Complejo Fronterizo, tendientes a dar una respuesta, a los cambios en el uso de los permisos de ocupación otorgados oportunamente por la Dirección Provincial de Tierras. Dicha información versa en la decisión de “no innovar en el espacio reservado” de acuerdo a lo recomendado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de elaboración del Anteproyecto, conformado por el Lic. Pablo Casals del COPADE y El Sr. Héctor Balsa de la Secretaría de Estado de Gestión y Contratación Pública, entre otros.
En relación al Programa de lanzamiento de las leyes 2620 y 2621 para Pequeños y Medianos Prestadores Turísticos, en esta primera etapa es responsabilidad de esta Dirección, la confección de un cursograma interno de los pasos a seguir por cada sector involucrado de esta Subsecretaría de Turismo, el relevamiento y actualización de la información de contacto relacionada con esta operatoria, los trámites de los futuros inversores ante otros organismos, incluido su costo y el tiempo de gestión. Una vez puesto en marcha dicho programa, el Señor Lucas Puerta de la Dirección de Capacitación y la Lic. Agustina Domínguez de la Dirección de Facilitación integrarán el equipo de facilitadores que orientarán y acompañarán a los interesados en estas líneas de crédito.

Fuente de información: Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


11- Personal de Turismo se Capacita e Integra el Cuerpo de Agentes de Calidad

La Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Desarrollo de Sistemas, concurrió al Taller “Grupo Estratégico para la Gestión a la Calidad”, con el objetivo de participar en la formulación de la propuesta de la Visión y Misión del Cuerpo de Agentes de Calidad, este Programa de Calidad en la Gestión Pública, es impulsado por la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

La Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Turística, estuvo presente en marzo en el Taller “Grupo Estratégico para la Gestión a la Calidad” que se realizó en el salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.
Dicho taller fue convocado por la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado y tuvo como fin comenzar a formular junto a otros empleados de la Administración pública, la Visión y Misión del Cuerpo de Agentes de Calidad, quienes tienen como tarea ser los facilitadores para implantar la cultura de calidad en la gestión provincial.
El Curso- Taller fue dictado por el Lic. Adolfo Minich, quien posee una amplia experiencia en Tutoría para la certificación de calidad y como evaluador del Premio Nacional de la Calidad, para el Sector Público de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación, en esta oportunidad es el responsable de capacitar y formar a este equipo de trabajo, con el objeto de ser un grupo organizado y comprometido en la gestión integral de la calidad de la administración pública provincial.

Fuente de información: Dirección General de Sistemas de Información Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


12- Desarrollo del Sistema Provincial de Información Turística

La Dirección General de Sistema de Información Turística, dependiente de la Subsecretaría de Turismo, está trabajando en la propuesta para la construcción de un Sistema Provincial de Información Turística, orientado a facilitar la gestión de la información turística, búsqueda, actualización y suministro de esta.

La Dirección General de Sistemas de Información Turística comunica que, actualmente, se encuentra abocada al desarrollo de la estructura del Sistema de Información Turística, con el objetivo de organizar los datos que contendrá dicho Sistema.
El mismo es armado por “Bloques de Información Turística”, y que contienen la información de servicios turísticos, prestadores, actividades, atractivos entre otros, que son demandos por el usuario/ turista, cada uno de estos “Bloques” será acompañado por el Plan de Gestión, en donde se indica la frecuencia de actualización, las fuentes de información y los actores que tendrán acceso al Sistema, para la modificación de los datos.
Se destacó además, que se otorgó especial atención a la usuabilidad que se le dará al Sistema de Información Turística, concebido como una herramienta que ayude al usuario a obtener resultados específicos, con efectividad, eficiencia que satisfagan su necesidad.
El Sistema Provincial de Información Turística, se prevé funcione a través de la web, ya que nos facilita actualizarla en el momento que se van desarrollando los cambios, esto es mucho más sencillo y económico, otorgando información detallada y específica.
En otro aspecto se están estudiando y buscando distintas líneas y fuentes de financiamiento para este proyecto, dado que la Subsecretaría de Turismo pretende dotar a todos los Municipios de la Provincia de Neuquén con este Sistema.

Fuente de información: Dirección General de Sistemas de Información Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


13- Aportes para la Norma IRAM de Oficinas de Informes Turísticos

La Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Turística, presentó un proyecto al Sub- Comité Gestión en Turismo, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación- IRAM, a cargo del Arq. Daniel Beltrami, en la propuesta de la norma para Oficinas de Información Turística, y que fue tratado durante marzo por el Grupo de Trabajo 3 (Working Group3) de la ISO, en la ciudad de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Turismo elaboró un proyecto, al Sub- Comité Gestión en Turismo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación en la propuesta de la norma para Oficinas de Información. La misma se basa en los antecedentes del Sistema Único de Información Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación y en la experiencia relacionada a organización de Oficinas de Informes Turísticos de otros países. Al respecto, se trabajaron algunas definiciones y diferentes aspectos a tener en cuenta para el funcionamiento de las Oficinas de Informes. Cabe destacar que en esta propuesta no se desarrollaron los requisitos de Competencia del Informante Turístico, debido a que son contemplados en la Norma Iram 42720.
Por otro lado y dada la participación activa de esta Subsecretaría de Turismo en temas inherentes a la calidad de los servicios turísticos, el Comité Gestión en Turismo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación- IRAM, invitó a este organismo para el debate de esta importante Norma, a la reunión que se realizó el día 31 de marzo y 01 de abril en la ciudad de Buenos Aires, con el Grupo de Trabajo 3 (Working Group3) de la ISO, junto a representantes de diversos países.
Este proyecto impulsado por el IRAM tiene como fin plantear un lenguaje técnico común y la caracterización de los servicios provistos en las oficinas de información turística, que permita un nivel óptimo de ordenamiento y concretar mejor su misión, en búsqueda de satisfacer más eficazmente las necesidades de los visitantes que demandan el servicio.

Fuente de información: Dirección General de Sistemas de Información Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


14- La Subsecretaría de Turismo fortalece las oficinas de Informes Turísticos

Teniendo como premisa el importante rol de las oficinas de Informes Turísticos de la Provincia del Neuquén en la cadena de servicios turísticos, la Subsecretaría de Turismo lleva a cabo distintas acciones, con el objetivo de acompañar el desarrollo de las mismas, impulsando la mejora para lograr la satisfacción del servicio ofrecido.

La Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección de Informes Turísticos, comunicó que con motivo de continuar promoviendo una imagen turística unificada en todo el ámbito provincial, así como perpetuar el posicionamiento de la marca Neuquén, ha entregado indumentaria a la totalidad de los informantes turísticos que se encuentran en contacto directo con el turista y que prestan servicio en las oficinas de informes turísticos en todo el ámbito provincial.
En otro término y en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista, se realizaron distintos encuentros con el fin de pautar criterios en común que hagan a la asistencia al turista y capacitarlos en cuanto a gestión de la información y elaboración de manuales de procedimiento. Participaron de este encuentro informantes de la localidad de Villa El Chocón y de las localidades del norte de la provincia.

Fuente de información: Dirección de Informes Turísticos- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


15- Relevamiento de la Oferta Turística en Agencias de Viajes y Turismo

La Subsecretaría de Turismo lleva a cabo un relevamiento de productos y corredores turísticos ofrecidos desde las agencias de viajes y turismo de la Provincia del Neuquén, en el marco de los Programas de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos y de Creación y Fortalecimiento de Corredores Turísticos, Rutas Temáticas y Circuitos Integrados.

La Subsecretaría de Turismo se encuentra realizando un relevamiento de las agencias de viajes y turismo, con el objetivo de identificar la oferta concreta de las agencias de viajes y turismo de la provincia en relación a los productos turísticos actuales y potenciales; de manera de elaborar información de base que permita una correcta toma de decisiones en relación a la planificación y gestión de los mismos, como así también para la incorporación de su oferta en futuras acciones promocionales institucionales.
Para ello se ha elaborado un breve cuestionario, destinado principalmente a indagar acerca de las zonas turísticas, corredores y/o productos que se encuentran comercializando actualmente las agencias de viajes, y/o tienen intenciones de comercializar en un corto plazo (1 año). El mismo fue enviado a todas las agencias de viajes de la provincia, habiendo obtenido al 6 de abril de 2009, un 30% de respuestas.

Fuente de información: Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


16- La Subsecretaría de Turismo participa en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Subsecretaría de Turismo participa, a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El día 27 de marzo, personal técnico dependiente de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística de esa Dirección, participó de la reunión Plenaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aplicados a Neuquén.

En el encuentro celebrado en el salón de reuniones de CORDINEU (Isla 132), los referentes técnicos del COPADE expusieron el estado de avance de las metas e indicadores generados por las cinco mesas temáticas de coordinación intersectorial que trabajaron durante el año 2008. En el evento el Lic. Kostzer Daniel, referente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Argentina, expuso sobre “los impactos de la crisis en la aplicación de los ODMs”.
Los referentes técnicos de esta Subsecretaría participaron en las mesas de Medio Ambiente y Pobreza y Empleo aportando datos del sector y brindando información sobre los programas y acciones que impactan de forma directa en la consecución de los mencionados objetivos.
Los Objetivos del Milenio, son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Fuente de información: Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


17- Sistema de Información Geográfica Provincial

La Subsecretaría de Turismo se encuentra participando del equipo técnico provincial a cargo de la elaboración del Pliego de Especificaciones Técnicas para el Sistema de Información Geográfica Provincial (SIG).

La Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado de la Provincia del Neuquén, con el fin de poner a disposición de toda la administración pública provincial las más modernas herramientas para el análisis territorial de la gestión de gobierno y la administración integrada de datos geoespaciales de la provincia, contratará la elaboración de un Sistema de Información Geográfico Provincial (GIS Provincial).
Dicho proyecto comprenderá el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo y puesta en marcha del GIS Provincial, el diseño e implementación de una base de datos geográfica de escala provincial y la elaboración de un Plan Estratégico y Operativo para el uso de la información geoespacial como apoyo a la toma de decisiones.

Fuente de información: Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


18- Actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Argentina 2016

La Subsecretaría de Turismo participará, a partir de abril, del Entrenamiento a Equipos de Enlace en la Red Federal del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) impulsa la implementación de los Equipos de Mejora de Procesos en el ámbito de su Subsecretaría de Turismo, con el fin de poder perfeccionar los resultados de las acciones emprendidas por el organismo y avanzar en la instrumentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).
El objetivo de los Equipos de Mejora es coordinar acciones entre los organismos gubernamentales y entes turísticos de cada región y encontrar soluciones que eliminen los problemas de rendimiento de los procesos existentes, a través de una metodología de trabajo creada para tal fin.
En este sentido y durante todo el año 2009 se trabajará a nivel nacional bajo una agenda que permitirá planificar, fijar objetivos y controlar el cumplimiento de los mismos, apuntando a mejorar y especificar la toma de decisiones a través de alternativas estratégicas articuladas en cadenas de valor y equipos de mejora de procesos.
Los talleres de mejoras tienen una duración de aproximadamente 10 meses y se realizarán en distintos lugares de la región Patagonia, con el principal objetivo de que los equipos técnicos se reúnan para hacer una revisión de cada una de las etapas previstas en el plan, ya que lo que se propone es mejorar e investigar en qué estado de avance se encuentran cada una de esas etapas.
De esta manera, se podrá facilitar a las comisiones directivas correspondientes, la toma de decisiones competitivas con la conformación posterior de indicadores de impactos regionales y globales consensuados.
Dichos talleres, que comenzarán en abril en San Carlos de Bariloche-Río Negro, contarán con la participación de técnicos de las diferentes provincias que integran la región: La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Fuente de información: Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.


19- Nueva denominación en clase de alojamiento turístico

La Dirección General de Servicios Turísticos dependiente de la Subsecretaría de Turismo, comunicó que se aprobó el uso de la denominación Posada, para aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos exigidos en la clase Hostería.

La Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas informó que fue dictada la Disposición Nº 020/09, mediante la cual se aprueba la utilización de la denominación POSADA. Como tal, podrá ser designado todo establecimiento que cumpla con los requisitos exigidos en la clase HOSTERIA y el uso del término será indistinto según los intereses del titular del establecimiento.
Esta modificación fue promovida debido a las nuevas tendencias que marcan los mercados internacionales a fin de acompañar las estrategias de marketing tanto de la institución, como las de los inversores hoteleros de la provincia del Neuquén.

Fuente de información: Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas- Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.