Prensa Turística

Informantes turísticos perfeccionan su idioma inglés

1 Julio, 2009

Se concretó el pasado lunes en Neuquén Capital el lanzamiento de los “Cursos de Perfeccionamiento del Idioma Inglés para Informantes Turísticos” que desarrollan en forma conjunta la Subsecretaría de Turismo – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – y la Secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Al acto inaugural asistió la licenciada Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo y la profesora Sandra Rosato, Directora Provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos, entre otras autoridades.

Posteriormente se inició el dictado del primer curso en la ciudad capital que tendrá una duración de cuatro meses, con una carga de 60 horas reloj y dos encuentros semanales. En esta instancia, participan de la capacitación los Informantes de las localidades de Neuquén Capital, pertenecientes tanto a la Subsecretaría Provincial como a la Dirección Municipal de Turismo, e Informantes de Centenario, quienes tienen la posibilidad de acceder a los Niveles Básico e Intermedio.

Desde la Subsecretaría de Turismo se informó que la implementación de estos cursos surgió en el marco del “Programa de Capacitación para Informantes Turísticos” que lleva adelante la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística del organismo y se articula con el “Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista”, desarrollado por la Dirección General de Marketing Turístico.

La encargada de desarrollar estos cursos por parte de la Subsecretaría de Turismo es la Dirección de Capacitación que ejerce esa función en conjunto con la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos.

La aplicación de este programa se da en función del Sistema de Información Turística que tiene como soporte fundamental a los recursos humanos, compuestos principalmente por el Informante turístico. Quienes ejercen esta función cumplen un rol importante como promotores y formadores de expectativas que influyen, a priori, sobre la calidad de la experiencia recreativa y los niveles de satisfacción del turista mediante la generación de formas de percibir e imaginar el patrimonio turístico de Neuquén.

Es por esa razón que, en esta propuesta, se consideró de fundamental relevancia integrar a todas aquellas Oficinas de Informes Turísticos, dependiente de diferentes organismos en el ámbito municipal y provincial, con el fin de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y consolidar como visión un Sistema Único de Información Turística en la Provincia del Neuquén.

Está previsto que el primer curso que se inició el lunes para informantes de Neuquén capital y de Centenario se replique en otras localidades. Según se informó, la intención es implementar este programa en cuatro sedes a definir en el interior de la provincia: dos en la Zona Turística Patagonia de Valles y Volcanes y dos en la Zona Patagonia de los Lagos.

El objetivo general de los mencionados cursos es fortalecer las habilidades y competencias de los informantes turísticos de la Provincia del Neuquén potenciando el conocimiento de las herramientas básicas del idioma inglés aplicadas al sector turístico.

Se pretende de este modo optimizar la calidad de atención al turista extranjero que visita los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén, considerando la creciente demanda de turismo internacional que han experimentado los destinos turísticos de nuestra Provincia, así como en el resto de la Patagonia.

Ante este escenario es que se considera de suma importancia que el informante turístico esté capacitado para interactuar y comunicarse de manera eficaz con el visitante extranjero, siendo capaz no solo de asistir a sus consultas sino que le permita desarrollar su rol de promotor de los destinos y productos turísticos provinciales.