Prensa Turística

Trabajan en la implementación del Profode en el Corredor Neuquén Norte

4 agosto, 2009

Se realizará mañana en Andacollo la segunda reunión técnica de trabajo del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes (Profode) en el “Corredor Neuquén Norte”. Participarán de este encuentro varios técnicos de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y de la Subsecretaría Provincial de Neuquén, además de los intendentes de las localidades involucradas en este programa: Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo.

La directora de Desarrollo de la Oferta de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, Cecilia Rolón, llegará a la provincia acompañada por Cristina Morales. Juntas viajarán hacia el norte neuquino en compañía de varios profesionales de la Subsecretaría Provincial de Turismo y de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas. En Chos Malal se les sumarán Sebastián Neira y Sonia Herrera, de la Dirección Zona Norte de esta subsecretaría.
La agenda de trabajo para el miércoles 5 de agosto establece que la reunión comenzará a las 14.30 horas y tendrá por objetivo “definir conjuntamente el plan de trabajo/ cronograma de los próximos 12 meses (primer año de ejecución del programa)”.

Los temas a abordar durante este segundo encuentro serán: características de la implementación del programa; revisión de la matriz de problemas, acciones, resultados y compromisos del convenio marco, asignación de prioridades en las acciones a ejecutar y definición de secuencia de tareas a seguir para alcanzar cada objetivo, presupuestos, periodo de ejecución y responsabilidades.

El gobierno provincial adhirió al Profode a principios de junio mediante la firma del convenio respectivo con la SECTUR y los jefes comunales Daniel Muñoz de Andacollo, Luis Sepúlveda de Huinganco, Nicomedes Navarrete de Las Ovejas, Alejandro Villanueva de Manzano Amargo y Martín Medel de Varvarco-Invernada Vieja.

Estación permitirá promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo local ycontribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.Ello se hará mediante un plan de acción a concretar en el lapso de dos años.

Entre las acciones que está previsto implementar se mencionó por ejemplo efectuar el equipamiento informático y de comunicaciones para los gestores turísticos locales de cuatro de las cinco localidades beneficiaras; fortalecer la capacidad de todos los informantes turísticos locales mediante capacitaciones y asesoramientos técnicos en tecnologías de la información y comunicación; además de la mejora continua, operatoria y gestión y la creación de un sistema de indicadores de sustentabilidad.