Prensa Turística

Se suma una alternativa al turismo termal

11 septiembre, 2009

Durante la jornada de este jueves por la tarde, se realizó la presentación del establecimiento turístico Lahuen Co, Spa Termal de Montaña. Una empresa de carácter familiar y de capital nacional, ubicado en el Parque Nacional Lanín, y a pocos kilómetros del paso Carirriñe.

La presentación del establecimiento estuvo a cargo del director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Pablo Lardit; del presidente del establecimiento, Marcelo Kopyto; del gerente general, Gustavo Kopyto y de Sara Acreche, gerente de Imagen y Comunicación.

El complejo

En la oportunidad Sara Acreche, informó que Lahuen Co, Spa Termal de Montaña, es un complejo turístico ubicado en el corazón del Parque Nacional Lanín, dentro de un valle termal. Allí se encuentra el pozo termal denominado Lahuen Co, que en lengua mapuche significa “agua milagrosa o sanadora”.

Explicó que de este pozo emerge agua de la tierra a una temperatura superficial de 62 grados, y es la que se toma para suministrar a las distintas piscinas que tiene el complejo, ubicadas en el interior y en el exterior.

En relación con las instalaciones dijo que el complejo, cuenta con un restaurante gourmet, una casa de té, y remarcó que el agua que se toma es fresca, porque proviene de una vertiente natural, sin aditivos ni conservantes.

El complejo tiene sus instalaciones abiertas todo el año. Para llegar a él se accede a través de dos caminos, con referencia San Martín de los Andes por la ruta provincial Nº 62, y Junín de los Andes por la ruta provincial Nº 61. Ambos circuitos ofrecen un paisaje entretenido al turista.

El proyecto

Por su parte, Marcelo Kopyto agradeció a las autoridades provinciales, municipales de Junín de los Andes y a las autoridades de Parques Nacionales. Manifestó que Lahuen Co es una empresa familiar, – donde los ideólogos, los inversores y los gerentes son una familia -, de carácter nacional dedicada a la explotación de la concesión de Parques Nacionales.

Explicó cómo se gestó el proyecto Lahuen Co y dijo que el expediente del pliego de bases y condiciones elaborado por la administración de Parques Nacionales data de 1980, un proyecto de larga data, hasta que en el 2002 se transformó en un llamado a licitación, para el cual se trabajó en forma conjunta la administración de Parques Nacionales, las municipalidades de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes, asesores externos, en una comisión que desarrolló el pliego de bases y condiciones.

En abril de 2002 Lahuen Co fue la empresa adjudicataria, luego de las presentaciones de los proyectos arquitectónicos y su aprobación comienzan las obras en 2005 y a principios de 2007 queda finalizada la primera etapa de las mismas. Desde entonces opera Lahuen Co, Spa Termal de Montaña, y a fines de 2009 se inaugurará la hostería, lo que conforma el conjunto del proyecto y se transformará en Lahuen Co, Eco Resort, Spa Termal.

Luego Marcelo Kopyto señaló que el concepto básico que atraviesa Lahuen Co, es la idea del cuidado del medio ambiente, y dijo que el Parque Nacional Lanín en conjunto con el Parque Nacional Los Arrayanes, el Parque Nacional Nahuel Huapi en Argentina, y el Parque Pérez Rosales, el Parque Villarrica y el Parque Puyehue conforman el bosque andino patagónico, que fue denominado en 2007 como reserva de la biósfera, por la Unesco. Y en ese ámbito y con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es que se abordó el proyecto Lahuen Co, expresó Marcelo Kopyto.

Actividades

Gustavo Kopyto se refirió a los programas que ofrece Lahuen Co, comunicó que se están inaugurando 12 habitaciones en la hostería. Y que en el sitio se combinan actividades, trekking en volcanes, pesca con mosca (devolución obligatoria), eco turismo y spa termal de montaña.

Detalló la composición del lugar y remarcó que en cercanías al spa se encuentra un escenario verde de bosque virgen y de lagos, y destacó la presencia del volcán Lanín y del escorial de lava, un río de lava petrificado.

Por su parte, Oscar Mansegosa, señaló que Lahuen Co se suma a la oferta turistica termal de la provincia del Neuquén y destacó que el spa se encuentra enclavado en un Parque Nacional, rodeado del paisaje cordillerano.

Felicitó a los empresarios y dijo que la propuesta del complejo se suma a las actividades de pesca y turismo religioso en Junín de los Andes y las actividades de verano en San Martín de los Andes.

Destacó la importancia de la promoción a nivel país y en el exterior, porque la combinación paisaje-termas permitirá tener muchos visitantes, y sumar turistas a la zona del corredor de los lagos.

Para obtener mayor información sobre el complejo turístico se puede visitar la siguiente página: www.lahuenco.com