Prensa Turística

Neuquén promueve la calidad de sus destinos turísticos

23 Noviembre, 2010

Se concretó la semana pasada la segunda etapa de implementación del programa de Buenas Prácticas en los destinos turísticos de Aluminé y Villa Pehuenia. Participaron más de 30 prestadores y organizaciones del sector de ambas localidades, quienes iniciaron en septiembre pasado el camino en pos de aplicar sistemas de calidad en turismo.

Esta segunda instancia se inició el pasado lunes, 15 de noviembre, y se extendió hasta el viernes 19. La sesión de formación se realizó en el Salón Municipal de Aluminé y contó con la participación de prestadores turísticos y funcionarios nacionales, provinciales y de las municipalidades participantes. Continuó luego con visitas de asistencia técnica en ambas localidades, las cuales estuvieron a cargo del equipo técnico coordinado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Para la ejecución de este trabajo se cuenta con la colaboración de los municipios intervinientes.

De acuerdo con lo informado desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística, área involucrada en la coordinación del programa, la implementación de las Buenas Prácticas en Aluminé y Villa Pehuenia se está realizando progresivamente en tres etapas, además de una instancia previa de sensibilización que en este caso se concretó en septiembre. Además, ya se realizaron las sesiones formativas y visitas de asesoramiento técnico correspondientes a la primera y segunda etapa del programa. Está previsto que la evaluación final sea en diciembre.

Cabe recordar que el programa Buenas Prácticas integra el Sistema Argentino de Calidad Turística y tiene entre sus objetivos capacitar a los recursos humanos del sector, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes. Además de aplicarse en estos dos nuevos destinos, está en proceso de implementación en la Oficina de Informes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ubicada en Félix San Martín y Río Negro de Neuquén capital.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad, para consolidar la competitividad del destino. Ya fueron implementadas en otros destinos neuquinos tal es el caso de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.