Prensa Turística

Ya entregaron siete créditos para prestadores turísticos del Neuquén

21 diciembre, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – informó que de acuerdo a lo establecido en las Leyes Provinciales Nº 2620 y 2621 ya han sido otorgados créditos por $334.069 para prestadores turísticos de la Provincia del Neuquén.

El 71 por ciento de los proyectos financiados mediante estos programas está orientado a mejorar la prestación del servicio de alojamiento turístico y la oferta de servicios gastronómicos, mientras que el 29% restante fortalece la prestación de la actividad de pesca deportiva.

“De este modo, el Gobierno de la Provincia da un paso más en la inclusión de pequeños emprendedores que habitualmente son marginados de los circuitos de crédito más formales del mercado financiero y que, con pequeños montos, son capaces de poner en marcha o fortalecer actividades y servicios con importante impacto local y regional en términos de sustitución de importaciones y empleo”, se afirmó desde la Dirección General de Inversiones Turísticas.

Ese área de este organismo provincial ha sido la encargada – junto a los municipios – de brindar colaboración técnica y asistencia crediticia al sector privado en la formulación de los proyectos de inversión que ya permitieron el desembolso de más de 330 mil pesos.

Esto se dio tras el lanzamiento efectuado en junio de 2009 por el Ministerio de Desarrollo Territorial – a través de esta Subsecretaría – y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina, creado por la Ley Provincial Nº 2621 y del Subprograma de Asistencia Financiera para Pequeños Prestadores Turísticos originado por la Ley Provincial Nº 2620.

Ambas iniciativas permitieron la promoción de dos alternativas crediticias dirigidas a quienes buscan iniciarse o diversificar la oferta de servicios y/o actividades turísticas-recreativas que actualmente se brindan en el ámbito provincial. Tras ese lanzamiento, se propició la presentación de proyectos orientados en forma primordial a mejorar la competitividad del Turismo Rural, incorporar nuevas pautas tecnológicas, fortalecer la asistencia técnica, la capacitación del recurso humano y fortalecer el desarrollo económico productivo de la Provincia del Neuquén.

Así, se da cumplimiento al Plan de Gestión de Turismo 2008-2011 de la Provincia del Neuquén que prevé entre sus lineamientos estratégicos la creación de líneas de financiamiento que impulsen el desarrollo de proyectos turísticos, de forma tal de dar solución a las necesidades financieras de menor magnitud.

Tal como se observa a continuación, los fondos desembolsados hasta el momento beneficiarán a las cuatro zonas turísticas de la Provincia del Neuquén (Patagonia de los Valles y Volcanes, Patagonia Termal, Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios) en la siguiente proporción y montos totales: