Prensa Turística

El Ente Patagonia Argentina delineó acciones para 2011

1 abril, 2011

El Presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, participó esta semana de la primera reunión del año que realizó la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. Durante el encuentro, efectuado en Santa Rosa (La Pampa), las autoridades de Turismo de toda la región delinearon las acciones a llevar a cabo a lo largo de 2011 y articularon políticas de acciones conjuntas con otros organismos y actores del sector turístico.

Durante el encuentro las autoridades revisaron el calendario de acciones previsto para 2011 y definieron algunos aspectos operativos. En lo referido a Expo Patagonia, la feria que organiza el Ente, se confirmó que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en Buenos Aires y se informó que fueron evaluadas las encuestas realizadas durante la pasada edición. Al respecto, el actual Presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo de Río Negro Omar Contreras expresó que vimos los resultados concretos de la feria y evaluamos la relación costo-beneficio, la cual consideramos como muy positiva.

También se definieron las capacitaciones que se realizarán en las provincias para avanzar con el Workshop Virtual que se concretará con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, se definieron cuestiones relacionadas al Patagonia Show, la acción promocional que recorrerá las ciudades de Rosario, Mendoza, Tucumán y Córdoba en el mes de mayo y se abordó la presentación de la región en el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI).

Además, se trataron las acciones que se llevarán a cabo conjuntamente con la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina y se acordaron las fechas de los próximos viajes de la Televisión Nacional de Chile a los distintos destinos de la Patagonia. Cabe recordar que el primero de ellos ya se concretó e involucró a las provincias de Neuquén y Río Negro.

De acuerdo a lo informado, uno de los temas centrales abordados en dicha ocasión fue la aprobación de las líneas de trabajo que abarcará el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial en el cual el Ente ingresó tiempo atrás. Sus alcances fueron explicados en detalle por el Coordinador de la unidad de formulación del Programa, Pablo Maceda, quien realizó junto a Ariadna Iannamico una presentación al respecto.

En ese sentido, se precisó que los dos componentes principales sobre los que se trabajará en este Programa contemplan el Desarrollo del Producto Huella Andina y el Plan de Marketing de tres productos turísticos patagónicos que comparten todas las provincias integrantes: turismo de reuniones, observación de aves y turismo gourmet.

A la reunión realizada en Santa Rosa asistieron además el Secretario de Turismo de La Pampa Santiago Amsé, en representación del Secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Rossi, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, la Coordinadora de la región Patagonia por el Consejo Federal de Turismo, Luisina Dri y el Coordinador del área técnica de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Federico Nuñez.

Asimismo, la Comisión Directiva recibió a Daniel González *Secretario de Turismo de Bariloche * y a Roberto Sábato, quienes se acercaron en representación del Corredor de los Lagos a fin de exponer su agenda y buscar la posibilidad de encarar acciones en conjunto, para lo cual se definió que en las próximas reuniones del Corredor se invitará a los responsables provinciales de las carteras de turismo a participar de la misma y articular políticas integradas.