Prensa Turística

Junín de los Andes ofrece propuestas turísticas en Semana Santa y el otoño

8 abril, 2011

Según informó hoy el intendente Rubén Campos mediante una rueda de prensa organizada en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, la propuesta que ofrece este destino para la próxima Semana Santa – del 21 al 24 de abril – se concentra en el Parque Vía Christi, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Cultrum donde reposan – a 57 kilómetros de la localidad, en el paraje San Ignacio – los restos del Beato Ceferino Namuncurá.

Incluye, también, múltiples opciones recreativas como la práctica de la pesca deportiva, el termalismo, excursiones, trekking, cabalgatas, kayak y flotadas, entre otras tantas actividades en contacto pleno con la naturaleza. El jefe comunal destacó que la localidad más antigua del Neuquén brinda una variada oferta de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, apart hoteles, residenciales y albergues e invitó a a os interesados en obtener más información respecto de tarifas y prestadores, a que visiten el sitio web oficial www.junindelosandes.gov.ar. Comentó que en materia de gastronomía, se ofrece un significativo número de restaurantes y parrillas que cuentan con un variado menú en platos regionales y exquisiteces patagónicas elaboradas en base a truchas, chivitos e incluso ciervos y jabalíes.

Asimismo, mediante la presencia de paseos y tiendas artesanales, remarcó que se ofrece al turista un interesente recorrido tras el cual puede apreciar o adquirir un abanico muy variado de trabajos en madera, platería, tejidos, cueros, cerámicos, vidrio, entre otros. Asimismo, por la presencia de las comunidades mapuches – dijo – se pone también allí a disposición de los visitantes artesanías, servicios y actividades.

Propuesta religiosa

En vistas a Semana Santa, Campos consideró insoslayable mencionar las tradicionales ceremonias y procesiones que congregan a multitudes de fieles y turistas. Precisó, por ejemplo, que el domingo de Ramos a las 10 de la mañana se hará la bendición y procesión de ramos desde la plaza San Martín y la posterior misa en el Santuario.

El Jueves Santo se hará Cena del Señor (lavatorio de pies) y a las 21:30 se visitarán los Siete Sagrarios de Junín de los Andes: las capillas del Colegio María Auxiliadora, del Centro de Espiritualidad Salesiana, del Hogar Ceferino, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Merced y Capilla San Cayetano además del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Para el Viernes Santo está prevista una procesión en el Vía Christi. Será a las 15 horas. Por la noche, a partir de las 20, se hará la adoración a la Cruz del Señor y Santa Unción de los enfermos y mayores de 60 años en el Santuario. El sábado Santo será la vigilia pascual (celebración del fuego, de la luz y del agua de la Vida Nueva que trae Jesús Resucitado). El domingo de Pascua habrá misas a las 11 y 20 horas en el Santuario y a las 18 en la Capilla San Cayetano.

Sitios de interés

Quienes elijan visitar Junín de los Andes en esta época del año podrán acercarse al Via Christi, un parque escultórico que permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión – vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, sugerida por el potencial expresivo y la elocuencia de su lenguaje plástico. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.

El paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado. La riqueza ornamental de cada estación viene dada por el revestimiento artesanal plasmado en placas diseminadas en torno a cada plataforma y logrado a través de la aplicación de cerámica trozada, a partir de la cual se configuran distintos ideogramas de raigambre amerindia. Asimismo, cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica. En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche.

El Via Christi se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes a las 14 horas y sábados, domingos y feriados a las 15. La entrada es de 10 pesos. Por más información, comunicarse al (02944) 15706245.

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, en tanto, se erige sobre la base de un antiguo templo que fue remodelado en 1999 resignificando el estilo arquitectónico original y poniendo de manifiesto la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia. “El arte, como rostro de la historia, expresa las mejores creaciones de cada una de las culturas presentes en nuestra tierra. A través de los símbolos, signos, imágenes utilizadas, este Santuario regionalizado se convierte en un instrumento que promueve un sentido de Unidad”, según se precisó desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad. La morada donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá – situada en el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40 – se asemeja a la forma del “Cultrum” – instrumento que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche – y consiste en un cono truncado invertido. Sobre la piedra que contiene los restos de Ceferino se colocó una placa que expresa palabras del mismo Beato: “Padre quiero ser útil a mi gente” y un relieve del rostro del Santo.

Circuitos en otoño

El jefe comunal se entrevistó con los medios en la Subsecretaría de Turismo, acompañado por Gustavo Kopyto, prestador turístico de esa zona del Neuquén, quien amplió la posibilidad de disfrutar del destino más allá de esta fecha. Kopyto propuso visitar la cordillera haciendo hincapié en la “Ruta Escénica del Otoño”, una zona de enorme y reconocida belleza paisajística, en su momento más sorprendente. “Esta propuesta consiste en disfrutar del bosque en caminatas, paseos y navegaciones, conmoverse con la maravilla de los colores y de los ciclos. Y a la vuelta de cada expedición, reconfortarse en Lahuen-Co, en el corazón mismo del atractivo”, informó. La mayor coloración del bosque perdura entre 5 y 6 semanas, entre mediados de abril y hasta fines de mayo.

El área central del Parque Nacional Lanín es la de especial riqueza, entre Junín de los Andes y San Martín de los Andes. La Ruta Provincial 62, El Camino del Escorial y las Termas de Lahuen Co, que se adentra hacia el oeste permitiendo acceder a un área de bosque de óptima variedad de coloración y calidad de preservación. Este bosque nativo pertenece a la Reserva Mundial de la Biósfera de Bosque Andino Nor-patagónico, declarado como tal por UNESCO en el año 2007. Es un camino de montaña, con numerosos lagos y lagunas, que lleva desde la estepa patagónica hacia la selva Valdiviana. Permite también reconocer un bosque de pehuenes (araucarias) y el glaciar del Volcán Lanín. Y al final del camino, un río de lava petrificada, El Escorial, y las aguas termales naturales de Lahuen-Co (“aguas milagrosas” en idioma mapuche).

Otros circuitos

Otros circuitos factibles de visitar en esta época del año son, por ejemplo, el Volcán Lanín y Lago Tromen. Este circuito, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes cuya atención está puesta en el majestuoso Volcán Lanín, ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60. El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por un frondoso bosque de araucarias y demás especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodean las costas del Lago Tromen.

Al dejar atrás la localidad y emprender el camino por el valle del río Chimehuín se accede al nacimiento del mencionado río conocido como Boca del Río Chimehuin, zona de pesca preferencial, para los amantes de la pesca con mosca. Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del imponente lago uechulafquen, inmediatamente se ingresa al Parque Nacional Lanín. En el área de Puerto Canoa se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de pesca deportiva, campamentismo, senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, navegación lacustre, servicios de alojamiento, gastronomía, adquisición de artesanías, entre otras propuestas.

Por más información, comunicarse a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes todos los días de 8 a 21 horas al teléfono (02972) 491160, vía e-mail turismo@junindelosandes.gov.ar