Prensa Turística

Propuestas para Semana Santa en Neuquén

20 abril, 2011

La Provincia del Neuquén se apresta a recibir una importante cantidad de turistas en Semana Santa; ya nos encontramos con un alto nivel de reservas de turistas tanto de nuestro país como del exterior. Además de las propuestas habituales que se brindan en los destinos, varias localidades ofrecen opciones especiales con motivo de esta fecha. Entre ellas, cabe mencionar el turismo religioso en Junín de los Andes, la fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, la Paella Gigante de Villa Pehuenia, la Fiesta Provincial del Agricultor en Bajada del Agrio y las propuestas ideadas por establecimientos que integran la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.

Además, para incentivar al público del Alto Valle a viajar el próximo fin de semana largo, aprovechando la cercanía con los destinos turísticos neuquinos, el gobierno provincial está realizando – a través de NeuquénTur y el área de Medios – una acción promocional en la vía pública y spots televisivos para impulsar distintos destinos para Semana Santa.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se recomienda consultar en las oficinas de informes correspondientes a cada localidad o el sitio web oficial (www.neuquentur.gob.ar ) para obtener toda la información necesaria sobre cada destino y los prestadores habilitados a fin de programar de la mejor manera posible la estadía en Neuquén.

Junín de los Andes

La ciudad más antigua del Neuquén propone un extenso programa de actividades vinculadas a lo religioso en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves- Beata Laura Vicuña y el Vía Christi.

El Vía Christi es un parque escultórico que permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión – vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, sugerida por el potencial expresivo y la elocuencia de su lenguaje plástico. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección. Por más información, (02944) 15706245.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden comunicarse a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad todos los días de 8 a 21 horas al teléfono (02972) 491160, vía e-mail turismo@junindelosandes.gov.ar o bien visitar el sitio web institucional www.junindelosandes.gov.ar

Fiesta Nacional de Pehuén en Aluminé

La Municipalidad de Aluminé organiza del 21 al 24 de abril la segunda edición nacional de su Fiesta del Pehuén. Esta celebración convoca durante varios días a residentes, pobladores de comunidades y parajes del departamento Aluminé así como también a turistas que llegan atraídos por la posibilidad de compartir con los locales parte de sus tradiciones y disfrutar, a la vez, de la extensa grilla de espectáculos que incluye este año la actuación de Peteco Carabajal, Los Huayra, Miguel Figueroa, Antonio Río y Ráfaga, entre otros artistas de renombre nacional y regional como Marité Berbel.

Como es tradicional se elegirá a la Malen Pehuén (Princesa del Pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (Pequeña Princesa del Pehuén). La señora María Antonieta Panillán de Aigo, integrante de la Agrupación Mapuche Aigo de Ruca Choroy, entonará el Himno al Pehuén y se realizará la tradicional plantación de un retoño de araucaria en un espacio público de la localidad.

La propuesta incluye también un Gran Desafío de Tropillas – a cargo de Agrupación Gaucha “El Desafío”- que repartirá 20 mil pesos del primero al tercer puesto en la categoría bastos con encimera. Este desafío se realizará el domingo 24 de abril, como corolario de la fiesta.

Para obtener más información al respecto, se puede visitar la página web municipal www.alumine.gov.ar o bien dirigirse a las oficinas de informes turísticos.

Paella Gigante en Villa Pehuenia

Destino reconocido por la calidad de su gastronomía y el empleo de productos regionales en las cartas de los restaurantes locales, esta Semana Santa Villa Pehuenia recibirá a los turistas con una tradicional paella que combinará los sabores típicos de la Patagonia. Esta es solo una demostración de los deleites gastronómicos locales que han puesto al destino en la vidriera nacional con el Festival del Chef Patagónico, un evento que tiene como madrina a la prestigiosa Dolli Irigoyen. Este año, el Festival del Chef Patagónico se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril.

Ubicada en el corazón de la Cordillera neuquina, aproximadamente a 310 kilómetros de Neuquén capital, Villa Pehuenia se ha convertido en el destino elegido por aquellos turistas que buscan conjugar en sus vacaciones hospitalidad, seguridad, servicios y aventura. Para este fin de semana se espera allí una importante afluencia de turismo, debido a las amplias consultas recibidas en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, desde donde se informó que hay tarifas accesibles.

La porción de paella costará 30 pesos. Se podrá adquirir el Viernes Santo a partir de las 12.30 horas en la Biblioteca Popular Maestro Galeano. Su realización ha sido evento declarada de interés municipal. Será preparada por gente idónea y para 640 personas. Estará compuesta por 110 kilos de mariscos, 65 kilos de arroz además de los ingredientes típicos como el azafrán español, entre otros productos.

Más información: www.villapehuenia.gov.ar

Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

Prestadores turísticos que forman parte de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia han preparado una propuesta pascual con el objetivo de recibir visitantes también durante la Semana Santa. Así por ejemplo, Bodega NQN – en San Patricio del Chañar – ha desarrollado diferentes alternativas para festejar estos días tan especiales en familia.

Del mismo modo, la Casita de Te Los Chalets – ubicada en Centenario – propone ser visitada en esta fecha, donde los colores pueblan la chacra y es posible disfrutar de los intensos sabores regionales.

Durante esta semana, la Bodega NQN (www.bodeganqn.com.ar) ofrecerá a sus visitantes en la cava una degustación de diferentes tipos de chocolate maridados con todas las líneas de vinos: P15, Malma Finca la Papay, Malma Reserva de Familia y Malma universo.

Para el mediodía, en Malma Resto, se brindará un menú especial diseñado por el chef y asesor gastronómico Matías Núñez en el cual se destacarán platos elaborados con trucha patagónica y postres deliciosos con frutas de la región.

El menú consistirá en una entrada de ensalada tibia con salmón ahumado sobre tostada de pan de campo, como plato principal: trucha cocida a la sal con papas crocantes y tapenade y de postre, peras cocidas en azúcar negra y salsa de chocolate. El precio por persona es 145 pesos con una copa de vino Malma clásico Merlot.

El teléfono para realizar reservas es (0299)-489-7600 o bien vía e-mail a la casilla reservas@bodeganqn.com.ar

Con respecto a la propuesta de Los Chalets (www.casadeteloschalets.com.ar), consiste en una completa carta de sabores regionales, más de 80 variedades de tés e infusiones, una despensita repleta de novedades y los maravillosos colores que pueblan el valle en esta estación del año.

En un predio de 10 hectáreas ubicado en Centenario, funciona esta casa de té de típica construcción en zona de chacras. Es un establecimiento frutícola modelo en producción de ciruelas, manzanas, peras y frambuesas; donde se degustan, exponen y venden productos regionales y artesanías locales. Se puede realizar paseos por el monte frutal para observar las labores culturales y conocer tecnología agropecuaria. Ofrece meriendas campestres elaboradas artesanalmente con materias primas provenientes en su mayoría del establecimiento; cancha de fútbol; área recreativa y juegos para niños.

Por más información, comunicarse al teléfono (0299) – 489128 o enviar un e-mail a loschalets@neunet.com.ar

Fiesta del Agricultor en Bajada del Agrio

La celebración se desarrollará los días 23 y 24 de abril. Nació con el objetivo de rescatar los valores culturales, artísticos, agrícolas y ganaderos de esa región del Neuquén, como una forma de hacerles un homenaje a quienes trabajan la tierra. Es organizada por la Comisión Cultural “La Unión” y Municipalidad de Bajada del Agrio.

Además de originales concursos que hacen hincapié en la agricultura – como “Quién come más tomates en tres minutos”, “Quién pela papas más rápido” y “quién come la mitad de la sandía con las manos atrás”, entre otros -, el programa incluye un espacio para la feria de productores, la exposición y venta de artesanías, comidas típicas y un extenso programa de espectáculos, destrezas gauchas y la elección de la Flor del Pago y la Florcita

La apertura de la fiesta será el sábado 23 a las 10 de la mañana con la inauguración del Monumento al Agricultor y el posterior desfile gaucho con circo criollo. El acto estará presidido por el intendente Mario Castro. Al término del desfile, se premiará al mejor montado.