Prensa Turística

El Consejo Federal de Turismo se reunió en La Rioja

24 junio, 2011

En la capital riojana, se realizó esta semana la 111° Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), con la presencia del gobernador de la provincia anfitriona, Luis Beder Herrera; la subsecretaria de Promoción Turística nacional, Patricia Vismara, y las principales autoridades de Turismo de todas las regiones del país. Neuquén, al igual que otras jurisdicciones patagónicas, no asistió a dicho encuentro debido a que las autoridades provinciales de Turismo se encuentran abocadas al tratamiento de la situación generada por el fenómeno vulcanológico del Cordón Caulle (Chile).

También estuvieron presentes en la asamblea el coordinador del Consejo Federal de Turismo por el Ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Contreras; el secretario de Turismo anfitrión, Álvaro del Pino; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán y las máximas autoridades de turismo de las provincias argentinas.

Según reflejaron los medios que cubrieron el encuentro, el gobernador Beder Herrera agradeció la voluntad de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro Enrique Meyer, de estimular la actividad turística, “considerada por el gobierno nacional como una política de Estado”.

Por su parte, Vismara destacó la importancia de estos encuentros federales para el análisis y posicionamiento del turismo, herramienta de transformación social y motor de las economías regionales. La funcionaria anunció que, en solidaridad con las provincias afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, se acordó realizar el próximo encuentro del Consejo en la ciudad de Bariloche.

En tanto, el presidente del CFT, Racedo Aragón, hizo un balance de la actividad turística en el territorio nacional y afirmó que “el turismo es la tercera actividad económica de la Argentina, aporta el 7 por ciento del PBI, y emplea a más de un millón de personas en todo el país”.

Más tarde, el flamante presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, comentó los objetivos de su gestión, entre ellos, la reformulación de los estatutos de la entidad con el objetivo de incluir a todos actores del Turismo.

Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), junto al presidente de AOCA Fernando Gorbarán, expuso sobre la posición alcanzada en el segmento por la Argentina en los últimos años. Cabe señalar que el país se encuentra actualmente en el puesto 18 del ranking en el mundo y Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en la organización de congresos internacionales.

Por último Germán Bakker, coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, se refirió a la ya cumplida primera etapa de actualización del PFETS y afirmó que se trabaja en el diseño para los próximos años, en el marco de un horizonte de largo plazo al 2020.