Prensa Turística

Realizan apertura de sobres para una hostería en Varvarco

1 julio, 2011

Cuatro oferentes se presentaron esta mañana en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial para la construcción de una hostería tres estrellas en Varvarco – Invernada Vieja. El presupuesto oficial de la licitación asciende a la suma de 6.340.000,00 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

La empresa constructora Lautec S. R.L presentó un presupuesto por 6.086.132, 18 pesos. Mientras que el segundo oferente, Zahidas S.A presupuestó 6.795.000 pesos, Codam S.R.L 7.954.895 pesos y por último la empresa Tappata S. A ofertó 7.481.000 pesos.

El presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart afirmó que con esta apertura se concreta “una promesa de construir una hostería en conjunto con otras dos más que se realizarán en Las Ovejas y Huinganco”.

Asimismo anunció que en los próximos días “se realizará la apertura de los sobres de los oferentes de la hostería en Las Ovejas”.

En cuanto al alojamiento tres estrellas de Varvarco – Invernada Vieja informó que contará con 16 habitaciones y estará ubicado “con vista sobre el río Neuquén en confluencia con el Varvarco”.

El funcionario destacó que al asumir la actual gestión “se planificó el desarrollo del Norte neuquino y uno de los problemas que se encontraron en la región fue la falta de oferta de alojamiento”.

En este sentido, el gobierno provincial realizó una licitación abierta para el sector privado con créditos subsidiados. “Ante la falta de inversiones privadas, el estado cumplió un rol de promotor para que luego la gerencie el privado”, señaló Caldart y agregó que Neuquentur como empresa de promoción turística no solo desde el marketing y la publicidad, hoy promociona el desarrollo de la provincia y tiene la licitación a su cargo”.

Del acto de apertura participaron el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, la coordinadora administrativa del Ministerio de Desarrollo Territorial, Mercedes Aichino, la directora provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Gabriela Álvarez y el gerente ejecutivo de Neuquéntur, Hernán Santarelli.

Fomentar el turismo del Norte Neuquino

Una de las grandes debilidades de la zona es la oferta de servicios turísticos disponible no sólo en cuanto a variedad sino también en cuanto a cantidad. Bajo estos lineamientos el ministerio de Desarrollo Territorial considera como una oportunidad la propuesta de construcción y potenciación de nuevos emprendimientos, impulsando nuevas inversiones turísticas.

De esta manera, se construirán hosterías en las localidades de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco. El financiamiento para la construcción de los alojamientos será provisto por el Fideicomiso de Producción, Servicio, Industria y Turismo (Fiduciaria) para ser aplicados al diseño del proyecto ejecutivo, la ejecución de la construcción y el equipamiento total de la dostería. Dicho financiamiento será instrumentado como un aporte no reintegrable a neuquentur s.e. con un fin especifico.