Prensa Turística

Neuquén recibirá beneficios para mitigar los efectos causados por las cenizas

5 julio, 2011

El gobernador Jorge Sapag participó el lunes por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual anunció importantes medidas adoptadas por el Estado nacional para mitigar las consecuencias ocasionadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue en las localidades del sur de Neuquén y Río Negro.
Terminada la ceremonia en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, Sapag mencionó que “luego de los anuncios estuvimos hablando con la presidenta y el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, comentando las novedades”, y en tal sentido confirmó que se quedará unos días en Buenos Aires porque “son muchos los temas que tenemos que tratar con las distintas autoridades del gabinete Nacional, tanto las que mantendré yo como los otros funcionarios del Ejecutivo que me acompañan”.

“El objetivo de estas reuniones será – dijo – definir el cronograma y envío de los fondos de Nación, porque la provincia arranca y pone el dinero inicial para comenzar los trabajos pero el Estado nacional debe garantizar el reintegro de esos desembolsos”. De igual forma, Sapag aseguró que “la gente de toda la región que fue afectada, tiene que quedarse tranquila, tanto Villa La Angostura, como Villa Traful, San Martín de los Andes, Villa Meliquina, Piedra del Águila, todo el departamento Collón Curá y Los Lagos, porque el gobierno de Neuquén los va a seguir respaldando”.

Más adelante, Jorge Sapag indicó que “la Presidenta me pidió que complemente el discurso que dio en la ceremonia de esta tarde (por la tarde del lunes 4), en el cual ella sabe que no abordó todos los aspectos de esta problemática y reconoció que se olvidó de muchos” y sumó que la mandataria le solicitó que “transmitiera a la población que el gobierno Nacional estará muy atento a la actividad de las 20 piscifactorías que fueron muy afectadas, para las cuales Nación enviará – de forma inmediata – un fondo de un millón y medio de pesos; a lo que se sumará un millón de pesos más para la actividad bovina y ovina de la provincia del Neuquén”.

Sapag detalló que “tal cual lo anunciado en Villa La Angostura, el Estado neuquino aportará fondos por 40 millones de pesos; unos 20 millones de pesos para complementar las tareas crediticias que llevan adelante el Banco Provincia del Neuquén (BPN), del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el cual íbamos a firmar un convenio por 5 millones de pesos y ahora pediremos que se amplíe a 10 millones de pesos. Los otros 20 millones de pesos serán para remediación ambiental de las áreas lacustres”.

Confirmó de esta forma, que “el gobierno de Neuquén ya arrancó con este respaldo y ahora queremos complementarlo con dineros de Nación y con fondos que Neuquén ya tenía asignado del Programa para el Desarrollo Municipal otorgado por el Banco Mundial, que alcanza los 50 millones de pesos. Hacia fin de año estarían disponibles los mismos y nos permitirán hacer el enlace y la coordinación con los aportes económicos que hoy el Estado neuquino está invirtiendo en la remediación”.

Subrayó que “este trabajo tendrá etapas de mediano, largo y corto plazo. Debemos tener en cuenta todas las variables temporales. En contrapartida, hay un pueblo que está de pie en Villa La Angostura, Villa Traful y otras muchas localidades afectadas por este fenómeno. Existe todo un pueblo de pie en Neuquén y estaremos al lado de este pueblo que está luchando contra la adversidad”.

Importantes anuncios

Los anuncios realizados por la presidenta Fernández implican que por 60 días, a contar desde el 1 de julio, se duplicará el monto que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Familiar Discapacitado; al igual que las retribuciones por salarios familiares de todos los trabajadores en relación de dependencia y de aquellos registrados que reciben las Asignaciones Universales.
Por intermedio de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y por 60 días, todos los contribuyentes de las localidades afectadas en los rubros hotelería, gastronomía, industria, comercio y turismo, serán beneficiados con el diferimiento del pago por impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y se suspenderán los juicios de ejecución fiscal y de plazos procesales y extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias Mínimas Presuntas, a los Bienes Personales, Monotributo y Autónomos.

Se distribuirán, entre las dos provincias, 12.000 cupos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) por un monto de mil pesos cada uno y un plazo de beneficio de 6 meses. “Esfuerzo fiscal que el Estado nacional realiza siempre y cuando los empresarios no despidan a su personal”, sostuvo la mandataria.
En cuanto al ministerio de Desarrollo Social, la Cristina Fernández destacó que “viene desarrollando desde el primer día una acción de mitigación muy importante”, asistiendo a más de 2.200 familias por montos mayores totales a los 2.500.000 pesos, de las localidades de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Mencué, Laguna Blanca, Cañadón Chileno, Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

También anunció la decisión de re direccionar un crédito para el sector Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lleva el número 1.648 por 7 millones de dólares para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para limpiar – en aproximadamente 90 días – las aguas del lago Nahuel Huapi.

Consultado sobre estos temas, el mandatario provincial calificó como “importantes los anuncios” y entre estos destacó “la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Familiar Discapacitado; la concesión de 12.000 cupos del programa REPRO que, aseguró, tenemos que ver cómo distribuimos entre las dos provincias”.

Sapag también ponderó “el anuncio de los diferimientos impositivos, que se complementan – dijo – con la ley nacional sobre este tema de la ceniza y que tiene que ser tratada por la Cámara de Diputados de la Nación, puesto que ya fue tratada y aprobada por la Cámara de Senadores”.

Reuniones con autoridades nacionales

Más adelante sostuvo que en la charla con la presidenta, posterior al acto, “hablamos de las reuniones que tendremos en los próximos días con las distintas autoridades del gabinete nacional, tanto las que mantendré yo como los otros funcionarios del Ejecutivo neuquino que me acompañan”.

Recalcó que “mañana martes (por hoy) nos reuniremos con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; con el presidente de la Administración Nacional de Parques, Héctor Espina y; con Diego Bossio, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social también. Con todos ellos, para ver la aplicación concreta de un plan de respaldo a la actividad turística y de asistencia social del orden de los 30 millones de pesos aportados por la Nación, para la remediación y limpieza de bahías, playas, del Bosque de Arrayanes ubicado en la Isla Victoria, de los puertos y tantos lugares más”.

“Acá hay que hacer un trabajo muy intenso – indicó Sapag – por eso el martes haremos todas estas gestiones y se sumarán una entrevista con funcionarios de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para construir un plan habitacional de 7 millones de pesos que el gobierno de la provincia del Neuquén que ya fue anunciado y cerrado verbalmente pero que resta firmar el convenio; otra reunión será con Recursos Hídricos de la Nación para viabilizar un aporte de 20 millones de pesos”.

“Y con Vialidad Nacional – subrayó – para trabajar en banquinas y rutas de la provincia, para asegurar el tránsito y quitar este material que es muy volátil y afecta la visibilidad provocando accidentes. Tenemos que trabajar mucho en coordinación las dos direcciones de Vialidad, provincial y nacional. En este caso hay una partida importante pero tenemos que firmar el convenio respectivo”.