Prensa Turística

Autoridades nacionales y provinciales de Turismo mantuvieron reuniones de trabajo en Villa la Angostura

20 septiembre, 2011

Autoridades nacionales del sector turístico estuvieron en Villa la Angostura para tomar contacto directo con los referentes locales y provinciales tras lo acontecido luego del fenómeno vulcanológico en el complejo Puyehue-Cordón Caulle. La comitiva estuvo integrada por la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación Patricia Vismara, el director de promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística Roberto Palais, el coordinador del producto pesca Jaime Ríos y el coordinador del Consejo Federal de Turismo Adrián Contreras.

Para recibirlos y acompañarlos durante su estadía, el presidente de NeuquénTur S.E. Sebastián Caldart viajó al sur de la Provincia y junto a Marcelo García Leyenda, presidente de Convention & Visitors Bureau de Villa La Angostura, se sumó al grupo del MINTUR en una recorrida por barrios, senderos, lagos, miradores y hosterías de la localidad.

La funcionaria nacional agradeció el recibimiento y expresó que “es muy emocionante ver el optimismo de la gente, el esfuerzo con el que se trabaja conjuntamente para recuperar los colores de la villa y la fortaleza de cada uno de los vecinos. Estuvimos desde el día uno acompañando a la ciudad, pero también era necesario que nosotros mismos la recorriéramos para poder seguir colaborando con todo lo necesario”.

“La impresión que recibí es muy fuerte, por la actitud que tiene la gente de Villa La Angostura”, dijo al considerar que aquí “hay un problema económico, no ambiental”. Si bien reconoció que “tenemos 5 millones de metros cúbicos de arena”, remarcó que se está trabajando mucho para retirarlos y devolverle a la villa su esplendor. “No se ha producido una catástrofe –recalcó- por eso el optimismo y las ganas de trabajar que tenemos todos”.

Luego de la recorrida, los funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron una jornada de trabajo con el Ente de Turismo de Villa La Angostura. El ENVIATUR está conformado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Cámara de Comercio y Turismo de Villa La Angostura, Convention & Visitors Bureau de Villa La Angostura, Asociación de Guías de Aventura, Agencias de Viajes, Cerro Bayo y la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura. La presidencia del Ente está a cargo de Juan Fioranelli, actual Secretario de Turismo de la localidad, y se ha designado un Director por cada una de las asociaciones intermedias que lo componen.

Al término de dicho encuentro, Fioranelli le entregó a Vismara el informe avanzado del Plan Integral de Marketing y Comunicación, que se viene trabajando con los consultores Roberto Ochipinti, Pablo Singerman y Martín Rubinetti. “Era necesario compartir con la subsecretaria la situación actual de la villa y los avances que hemos realizado con el esfuerzo de todos los vecinos (dijo). La importancia de mostrarlo radica en reconocer el apoyo que tuvimos desde el primer momento de parte de las autoridades nacionales, cuando la situación era muy difícil”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de NeuquénTur al decir que * “esta es una muestra más del apoyo que hemos tenido desde el primer momento de parte del Ministerio de Turismo de la Nación, Parques e INPROTUR tanto en la etapa inicial de remediación como en el día después, con la promoción”*. Al ser consultado respecto a cuál es la situación actual del destino, Caldart opinó que “es muy diferente a los primeros días: el verde, el cerro habilitado, los lagos recuperando su color. Hay mucho trabajo y un fuerte compromiso del gobierno provincial”.

Por su parte García Leyenda calificó la reunión con los funcionarios nacionales y provinciales como “muy positiva” por cuando sirvió para refrendar el compromiso de trabajar en la búsqueda “de la manera de reposicionar a Villa La Angostura como destino turístico activo, con sus hoteles abiertos, atractivos intactos y la intención de todos nosotros de seguir adelante”.

El plan de contingencia entregado a Vismara será elevado al ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, con el objetivo de gestionar el financiamiento que se necesita para llevarlo adelante ya que plantea una serie de acciones promocionales y de publicidad para la temporada de verano. Dentro de las acciones del Plan que la subsecretaria se comprometió a apoyar se destacan la participación en ferias o eventos turísticos, presencia en shoppings y subtes de Buenos Aires, diseño de nuevo material promocional, desarrollo de un sitio web específico de turismo para Villa La Angostura, videos y la recepción de grupos de periodistas y operadores de agencias de viajes.

Además, durante el encuentro con Vismara le entregaron copia del plan estratégico de marketing turístico para los próximos 10 años de Villa La Angostura. Se trata de un trabajo a largo plazo cuyo objetivo es reinsertarse en el mapa de los destinos turísticos y tener competitividad.

Para finalizar Fioranelli indicó que poner en pie a Villa La Angostura para la temporada 2012 es un desafío y la certeza de lograr ese objetivo es el motor para seguir trabajando. Y agregó que debe complementarse con la sanción de la ordenanza que reforma el funcionamiento del Enviatur, presentado en diciembre pasado en el Concejo Deliberante por el Ejecutivo municipal.