Todo cambia: ¿Cómo son las aves en la actualidad?

Audio con la información del cartel en castellano

Audio Todo Cambia: ¿Cómo son las aves en la actualidad?

Sus principales características son poseer un pico córneo sin dientes, plumas, huesos huecos y capacidad de regular su temperatura corporal (sangre caliente). Se reproducen mediante huevos y se sostienen sobre sus patas posteriores, mientras que las anteriores están transformadas en alas.
Más de la mitad de las especies de aves actuales se encuentran clasificadas dentro del Orden Passeriformes (pájaros). Las aves de percha o pájaros poseen patas prensiles para sostenerse de las ramas y, en su mayoría cuentan con siringe en la tráquea, lo que les permite emitir un muy variado canto (trino).
Casi la mitad de las especies hace migraciones para aprovechar los mejores lugares para reproducirse en verano y alimentarse en invierno. En Villa El Chocón se genera un ámbito donde se observan alrededor de 80 especies a lo largo del año, por ser un nodo central en las rutas de migración desde el sur de la Patagonia hacia la zona central de la Argentina (estepa – monte) o viceversa, según la estación del año.
Este cartel se encuentra a 39° 16’ 15,19” latitud Sur y 68° 49’ 21,67” longitud Oeste.

Las partes de un ave que se muestran en el gráfico, son sumamente importantes tanto para la descripción como para su identificación en el campo. Estos sectores se diferencian principalmente por su forma y color. En la cabeza, debajo de la frente tienen el loral y más abajo el culmen, justo encima de la mandíbula. Hacia los costados, debajo de los ojos tienen las mejillas, también llamadas parches auriculares, más abajo la garganta y luego el pecho, debajo del que se encuentra el collar pectoral y después el vientre. A los costados de éste presentan los flancos y por encima las alas. Éstas están compuestas por los hombros, las remeras primarias, que son las plumas más largas y las remeras secundarias, más cercanas al cuerpo y más cortas. De la cabeza hacia la cola, primero aparece la espalda, luego el lomo y después el subcaudal. La cola o rabadilla tiene plumas llamadas timoneras, que le ayudan a direccionar el vuelo. Por último, las dos patas tienen tarsos y dedos.

Observación de aves

En invierno suelen visitar este lugar: bandurria austral (Theristicus melanops), cauquén común (Choephaga picta), cauquén real (Choephaga poliocephala), dormilona cara negra (Theristicus melanops) y chorlito doble collar (Charadrius falklandicus).
La bandurria austral mide 57 centímetros. Es terrícola, confiada y anda en grupo. Habita espacios acuáticos o pantanosos y se alimenta de lombrices, renacuajos, grillos y larvas.
El churrinche (Pyrocephalus rubinus) mide 13 centímetros. Migra desde el hemisferio Norte. Se lo observa solo o en pareja. Son confiados, pero la hembra se oculta más que el macho, especialmente cuando está incubando. Nidifica en los árboles de nuestra zona. Se alimentan de insectos, que cazan en vuelo.
La dormilona cara negra (Muscisaxicola maclovianus) mide 15 centímetros. Anda en pequeños grupos o sola, generalmente en el suelo. Se alimenta de larvas, huevos e insectos que caza en corriditas.

Y en verano: jote cabeza roja (Cathartes aura), flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), cuervillo de la cañada (Plegadis chihí), playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca), golondrina negra (Progne modesta), tero real (Himantopus melanurus), pico de plata (Hymenops perspicillatus), churrinche (Pyrocephalus rubins) y suirirí real (Tyrannus melancholicus).

El cuervillo de la cañada mide 40 centímetros. Vive en ambientes acuáticos y rurales. Vuela en forma de “V”. Presenta una coloración tornasolada en primavera, durante la época reproductiva.

Lista de chequeo de aves de Villa El Chocón


A continuación, escuchará los nombres, coloquial y científico, de las 85 especies que se han registrado en la Villa y luego su canto, para que pueda identificarlas.