Trekking

Corredor de los Lagos

28 noviembre, 2017

Con un paisaje único, las actividades encuentran un escenario de grandes bosques y lagos. Corresponde a la zona con mayor desarrollo de senderos y picadas comprendidos dentro de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Arrayanes.

Gran parte del recorrido de la senda Huella Andina se encuentra en éstos paisajes. Debido al nivel de precipitaciones es necesario resguardarse de la lluvia que es frecuente. Especialmente importante son los cuidados con el fuego, las posibilidades de incendios forestales son altas y dependen de la responsabilidad de quienes transitan la zona. Muchos recorridos se enmarcarán en la imponente vista del Volcán Lanín que domina toda esta zona con su casquete glaciar.

Junín de los Andes

Tromen Naciente del Río Malleo

Esta senda es de mediana dificultad, comprenden un total de 10 kilómetros y un tramo del trayecto bordea el lago Tromen y luego asciende a los 1300 m.s.n.m. donde se aprecia una panorámica formidable del volcán Lanín y su cara norte. De allí se desciende por otro sendero hasta volver al punto de partida.

Base del volcán Lanín

Luego de registrarse en la seccional Río Turbio, donde se registran obligatoriamente todos aquellos que desean ascender hasta la cumbre del volcán, manifestamos la intención de realizar el trekking hasta la base, ya que es el mismo sendero. El mismo se considera de mediana dificultad ya que si bien son 6 km aproximadamente el mismo es en ascenso. La vista que se aprecia desde la base permite apreciar la magnificencia del parque y los lagos que comprende. Apreciar el cono nevado del volcán de cerca es una oportunidad única.

Huechulafquen – Cerro Chivo

Se considera un sendero de mediana dificultad, partiendo desde la Seccional Las Coloradas hacia el norte transitando unos 7 km en un total de 7 horas ida y vuelta. La cima del cerro Chivo alcanza los 2030 m.s.n.m. y brinda una panorámica del lago Huechulafquen, Epulafquen, el volcán Lanín y todo el paisaje que comprende el Parque Nacional Lanín en toda su dimensión.

Base del volcán Lanín Cara Sur

Este sendero es de alta dificultad y lleva medio día, por lo que es recomendable salir temprano. El punto de partida es la seccional Puerto Canoa donde se debe registrar. El sendero está señalizado y la huella bien marcada. De todas maneras hay que ir atento el tramo donde atraviesa el bosque andino. El último trecho es necesario caminarlo con cuidado ya que tiene muchas piedras sueltas, y la pendiente se hace notar. Es importante chequear las condiciones meteorológicas antes de ascender. La altura máxima del sendero alcanza los 1800 m.s.n.m.

Aila

Es un paraje que comprende un paisaje de ensueño dominado por el brazo sur del lago Paimún. El trayecto puede demandar media día, ya que son 18 km en total. El sendero inicia en la angostura del Lago Huechulafquen y Paimún, cruzando el mismo. Atraviesa un denso bosque con especímenes de coihues, ñires, caña colihue y algunos pehuenes. Allí vive una comunidad Mapuche. El regreso es por la misma senda.

Volcán Achen Niyeu

Este sendero implica unas  horas de caminata que inicia en laguna verde. En la seccional Curruhue se debe realizar el registro. Costeando la Laguna Verde comienza el ascenso por un terreno donde el escorial de lava producto de antiguas erupciones del volcán se hace cada vez más presente, por lo que es importante estar atento a la caminata, ya que una caída puede resultar verdaderamente molesta. El paisaje casi lunar (ya que no crece mucha vegetación, y la que hay crece de una manera particular, allí se observan ñires y lengas enanas) y la panorámica desde el volcán es formidable, apreciándose con claridad el paisaje circundante.

Termas de Lahuen Có

Una caminata de un par de horas y de baja dificultad permite disfrutar de las propiedades termales de las aguas de Lahuén Có. El sendero inicia en la Ruta Provincial Nº 62 y atraviesa el bosque andino en su máxima expresión. El regreso es por la misma senda.

San Martín de los Andes

Localizada en un marco espectacular donde predomina el bosque andino, lagos, ríos y vertientes de agua pura y cristalina entre extensas montañas, es quizá el destino con mayor oferta de circuitos y sendas para realizar trekking y senderismo de diferentes niveles de exigencia para todos los gustos.
Los circuitos locales y de fácil acceso desde la ciudad son:

Mirador Bandurrias / La Islita 

es un circuito de fácil acceso y de baja dificultad y puede demandar solo un par de horas. La camina permite apreciar las diferentes especies del Bosque andino así como una panorámica de la ciudad.  En el final del trayecto persiste una vista imperdible del lago Lacar y La Islita.

Mirador Arrayán

Es un circuito corto y que se accede desde el centro de la ciudad, donde además se puede degustar exquisiteces y manjares en la tradicional casa de té. A unos escasos metros se encuentra la entrada a la reserva y mirador del Centenario, un sector ideal para disfrutar del día.

Por la Ruta Provincial Nº 48, se acceden a diferentes atractivos y se pueden disfrutar distintos circuitos para todos los gustos.

Laguna Rosales

La caminata es de media dificultad y recorre uno de los paisajes más interesantes del parque. El circuito inicia en la Ruta Provincial 48 y demandará unas 4 horas aproximadamente. El espacio que comprende la laguna rosales es un excelente sitio de observación de aves. El regreso se realiza por la misma senda

Lagunas Las Corinas

Desde Playa Yuco por un circuito de dificultad media se puede conocer las Lagunas Los Coipos, Corina Grande y Chica, rodeadas de un denso bosque y contemplar una panorámica del Lago Lacar y Nonthué. Por medio de una caminata de una jornada completa se accede a uno de los cerros más cercanos a la ciudad, desde la cual se tiene una vista panorámica excepcional del lago Lacar y el valle Trompul.

Cerro Colorado

A 10 km de la localidad se encuentra el acceso a la senda a mano derecha, donde se puede dejar el vehículo. Este  consta de un trayecto de mediana a alta dificultad que atraviesa primero unos pastizales y luego parte del bosque andino. En la etapa final los vestigios de la actividad volcánica del cerro son cada vez más evidentes. Ya en la cumbre se aprecia una panorámica de la cadena de volcanes Lanín, Villarrica y Choshuenco, y el cerro Tronador y los lagos Lácar y Nonthué.

Cerro Mallo si bien no posee pendientes muy fuertes, conlleva una caminata de 10 horas aproximadamente, ascendiendo a 1900 m.s.n.m. aunque la vista panorámica del lago Lácar y el bosque andino lo compensan.

Cascada Chachín y Termas de Queñi

Por esta misma ruta se llega al paraje Hua Hum y cascada Chachín, un circuito sumamente sencillo que dura alrededor de una hora y permite vislumbrar quizá una de las cascadas más bonitas que posee la región rodeada de especies de la selva valdiviana. Otro sendero interesante con un condimento especial es las termas de Queñi. Para ello hay que tomar el camino de tierra de 12 kilómetros hasta el lago Queñi, que nace en el ingreso al paraje Chachín. (Sólo transitable en vehículos altos) luego de una caminata de dos horas se llega hasta el camping y las termas.

La ruta de los 7 lagos posee muchos senderos que parten desde la misma, o desde los sectores de áreas recreativas o campings de los principales lagos como el lago Hermoso, los lagos Falkner y Villarino: un trekking de mediana a alta dificultad se acceden a los cerros Buque o Falkner cerca de los 1900 m.s.n.m. los senderos conducen a miradores y pequeños saltos y cascadas.

Villa La Angostura

En un marco natural de inigualable belleza que le otorga el Parque Nacional Nahuel Huapi, ofrece variedad de circuitos y senderos que descubren panorámicas formidables.

Bosque de Arrayanes/miradores Quetrihué y Arrayán

Un circuito imperdible sin dudas es el Parque Nacional Arrayanes: El único bosque de arrayanes del mundo que puede ser visitado. Este Bosque exhibe ejemplares de hasta 25 metros, cuya edad promedio es entre 160 y 250 años; habiendo ejemplares que alcanzan los 600 años. Al ingresar al istmo de Quetrihue, al final del Boulevard Nahuel Huapi, inicia el camino de 12 km (se puede hacer en bicicleta también, es de mediana a alta dificultad) y puede demandar unas 7 horas. Al poco de iniciar se bifurca hacia la derecha un sendero escalonado que lleva al mirador “Arrayán”.  Desde allí, se impone la panorámica del lago Nahuel Huapi, que exhibe desde este punto, sus brazos: Machete, Rincón y Ultima Esperanza; la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y la espectacular Cordillera de los Andes.
Continuando por el sendero, a la izquierda, se encuentra el segundo mirador “Messidor”, el cual ofrece una vista privilegiada de la Bahía Mansa, pudiéndose apreciar también la residencia El Messidor.
Continuando la senda para llegar al Bosque, se aprecian diferentes especies autóctonas del Bosque Andino Patagónico, el casco de una antigua estancia, y la laguna Patagua en el camino. El final del trayecto llega a la Casa de Té y el muelle de la Península de Quetrihué.

Cerro Bayo, cascada río Bonito

Este salto de agua de 20 metros que cae a una hoya de color verde esmeralda formada por rocas basálticas. Para llegar se debe tomar por la entrada al Centro de Esquí ya que 1 km antes del estacionamiento del centro de esquí se encuentra el acceso al sendero que conduce a la cascada por una senda que demandará unos 35 minutos aproximadamente. La vista del salto es maravillosa.

Laguna Verde

El recorrido puede durar unos 40 minutos. A partir del Centro de Informes tomando hacia la derecha por el Boulevard Nahuel Huapi, transitando aproximadamente 2 km se llega hasta la Capilla de la Nuestra Señora de la Asunción, desde donde, al doblar a la derecha, y recorriendo 500 mts se accede a la Laguna Verde, también conocida como “Selva Triste”. Esta es una reserva natural donde se pueden apreciar distintas especies arbustivas y arbóreas representativas de esta zona de la cordillera: cipreses, coihues, espino azul, palmerilla, etc, así como variedad de especies de aves propias de ambientes húmedos y del bosque andino patagónico. Una curiosidad del lugar es la presencia del “Arrayán del Amor”, formada por la unión de un ciprés y un Arrayán.

Mirador Belvedere, Cascada Inacayal, Valle del Cajón Negro

Es una excursión casi obligada para aquel que visita Villa La Angostura. La salida puede demandar entre 6 y 7 horas aproximadamente y es de mediana dificultad. El recorrido está muy bien señalizado. Existen varios puntos de acceso a la senda. Uno de ellos se encuentra a 2 km del centro de Villa La Angostura. Se deja el vehículo en un estacionamiento ubicado en la comunidad Paichil Antriao y de allí se asciende hasta el Mirador Belvedere, donde se aprecia una de las postales más bellas de la región. Luego el sendero continúa hasta llegar al acceso a la Cascada Inacayal, un salto de 60 mts de altura rodeado de una frondosa vegetación. Desde allí se continúa hacia el falso filo Belvedere y desde ahí se toma otro sendero al Cajón Negro.

Cerro Panguinal

El acceso al sendero Panguinal (1390 m.s.n.m.) se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 231, camino al paso fronterizo Cardenal Samoré, casi 3 km pasando el Mirador del Lago Espejo. El trayecto puede deparar unas 6 horas es de mediana dificultad, y atraviesa uno de los paisajes más característicos del Bosque andino Patagónico con especies de Selva Valdiviana.  El camino atraviesa un frondoso cañaveral, y lengas. En una parte del mismo, se puede ver una senda que fue parte de los antiguos senderos de los pueblos originarios y de los exploradores. También, vemos el viejo camino a Chile abierto en 1968 que luego fue abandonado. Se logra apreciar los lagos Nahuel Huapi, Espejo Grande y Correntoso, así como varias cumbres de cerros. En general la senda está bien señalizada con marcas rojas.

Cascadas Santa Ana y Dora

Para acceder a este circuito hay que tomar la Ruta Nacional Nº 231 y pasar por la Aduana Argentina, sin llegar a la Aduana Chilena, por lo que hay que dar aviso. La caminata demanda unas 6 horas aproximadamente y es de baja dificultad. Cerca del Arroyo Pantojo se deja el auto para continuar a pié aproximadamente media hora, hasta llegar a este imponente salto de agua del río Pireco, que tiene como particularidad un arco de 40 mts. de ancho con un fondo de roca que permite el paso por detrás de la cascada Santa Ana. La cascada Dora tiene un salto de aproximadamente 50 mts y está rodeada de una frondosa vegetación propia de la Selva Valdiviana. Un paisaje maravilloso, que en otoño adquiere colores increíbles.

Cascada Ñivinco

Queda cerca de la casa del Guardaparque de la Seccional Villarino. Se parte por la Ruta Nacional 231, continuando por 10 km hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 40, Ruta de los Siete Lagos, luego de 15 km se llega a la zona del Río Ñivinco.  Se transita por la margen del río a través de un bosque cerrado de ñires y caña colihue. Luego de 45 minutos de marcha y un nuevo vadeo, se llega al primer salto de 10 metros de altura y cuarenta de ancho.

Villa Traful

Cascadas Coa Có y Arroyo Blanco

Un circuito casi obligado y de fácil acceso y dificultad. Con el vehículo se llega hasta Pampa de los Álamos y se comienza a transitar un sendero bien señalizado con escasas pendientes atravesando el bosque de coihues y luego de caminar unos 500 m. se arriba a la cascada del Arroyo Coa Có, un hermoso salto de 30 mts. que cae sobre roca basáltica. Un mirador permite visualizar el maravilloso lago traful y el cordón montañoso que lo rodea. El descenso es por otro sendero que luego de atravesar bosques y puentes de tronco lo devuelve al punto de partida. Llegar hasta a la cascada del Arroyo Blanco es bastante sencillo, para lo cual se debe tomar desde la misma playa de estacionamiento que se partió, una senda hacia la derecha derecha hasta el mirador del salto de unos 23 mts.

Cascada Co Lemu

Es de media dificultad y demanda 1 hora aproximadamente. También se la conoce como cascada del Arroyo Cataratas, a la cual se accede siguiendo por la ruta Prov. Nº 65 en dirección a la Ruta de los 7 lagos, actual Ruta Nacional Nº40, a la altura del Km. 8 y antes de cruzar el puente sobre el arroyo, se estaciona el vehículo. A mano izquierda inicia la senda atravesando enormes coihues hasta visualizar el salto de unos 26 mts. rodeada de una exuberante vegetación.

Cerro Negro y Monje

Este circuito de ascenso es de día completo, de media a alta dificultad y demandará unas 7 horas aproximadamente. Se parte desde la Oficina de turismo, donde por seguridad es recomendable registrarse. La senda comienza por un bosque de añosos coihues, a medida que se continúa ascendiendo la vegetación pierde altura, hasta llegar cerca de los 1900 m.s.n.m. donde solo hay algunas pasturas de altura y líquenes. En la cumbre del cerro Negro la vista panorámica es formidable. De allí se continúa por las estribaciones hasta el cerro Monje.