Trekking

Corredor de la Estepa/Limay

29 noviembre, 2017

Aunque con menos desarrollo los senderos y circuitos de la región recorren los paisajes característicos de la zona: entre mesetas, valles y áreas rurales.

Ciudad de Neuquén

Parque norte

Es uno de los circuitos más populares de la ciudad, si bien es más bien de carácter aeróbico el trayecto permite conocer los diferentes paisajes que comprende la región así como identificar el desarrollo humano sobre la naturaleza. El trayecto inicia al final de la Avenida Argentina hacia el norte. El circuito está perfectamente demarcado y cuenta con carteles explicativos y espacios de descanso y circuito aeróbico. Lo interesante del sendero es quizá el contraste del paisaje propio de la estepa arbustiva con la implantación de especies exóticas que han conformado un bosque, y la panorámica asimismo permite visualizar el desarrollo de la ciudad así como el área productiva.

Paseo de la costa

El sendero es de baja dificultad e inicia en la denominada Isla 132 actualmente en desarrollo como Paseo de la costa, bordeando el margen costero de la isla. El trayecto  permite observar variedad de flora y fauna local, los clubes ribereños, y el Balneario Municipal Albino Cotro. Se regresa por la calle Bahía Blanca. Es muy utilizado para realizar observación de aves.

Confluencia de los ríos Limay y Neuquén

A través de un sendero que inicia en la calle Obreros Argentinos al final se llega costeando el río Limay unos 1700 mts. al encuentro con el 2do río más importante de la Provincia, el Neuquén. El paisaje permite conocer las especies de aves que habitan los ríos de la región como biguás, garcitas, garzas blancas y moras, patos overos, maiceros, entre otros.

Plottier

Paseo costero inicia en el Balneario Nepen hué y a través de un circuito aeróbico se recorre la orilla del río más caudaloso de la provincia. En el trayecto se visualiza el contraste de la vegetación propia del valle y el desarrollo productivo y hacia el sur el paisaje propio de la meseta patagónica.

Senillosa

El reciente paseo costero comprende una senda de circuito aeróbico que permite recorrer el área ribereña sobre el río Limay observando las diferentes especies de aves que allí habitan al mismo tiempo se puede apreciar el contraste con el paisaje del margen sur del río típico de la estepa arbustiva.

Villa El Chocón

El circuito del Cañadón Escondido es quizá el circuito más destacado que dispone la villa, corresponde a un trayecto de mediana dificultad no por su extensión sino por sus obstáculos, pues al ser en un cañadón posee sectores en los que se requiere un poco de habilidad para circular. Corresponde a un circuito geológico y paleontológico, donde es posible apreciar en las paredes restos fósiles de pequeños crustáceos, flora marina, sedimentos, entre otros elementos. La duración del mismo puede alcanzar las dos horas y finaliza el trayecto a orillas del mismo lago Exequiel Ramos Mejía.