Parque Nacional Laguna Blanca

Información General del Área

El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.263 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 30 Km. de la ciudad de Zapala.

Parque Nacional Laguna Blanca

Parque Nacional Laguna Blanca

Localización

El Parque Nacional Laguna Blanca se halla localizado a 36 km de la Ciudad de Zapala a la vera de la ruta provincial 46.
Punto GPS:Latitud 39° 3′ 25″ S / Longitud 70°20′ 49″ O

¿Cómo llegar desde Zapala?
En vehículo se deben transitar 12 km en dirección sur por la ruta nacional Nº 40 y luego se desvía a la derecha 25 km por la ruta provincial 46 hasta el centro de visitantes.
Las Empresas Campana Dos (Tel: 02942 – 422111) y Albus (Tel: 02942 432108) ofrecen servicios diarios hacia Aluminé con descensos en el PNLB.

Centeo de Visitantes Nómades

Centro de Visitantes – P.N. Laguna Blanca

Es el umbral de ingreso al Parque Nacional Laguna Blanca, desde aquí es posible conocer de modo interpretativo y didáctico los objetivos de creación y las acciones de conservación del área protegida. Allí se ofrece información y orientación al visitante, exhibiciones temáticas interpretativas, presencia de guardaparques, servicios ICE, se cuenta con botiquín, sanitarios y señal de internet.
Horario de atención: todos los días de 9 a 20 hs.

Área de acampe El Chimango

Se localiza a la vera de la ruta provincial 46, a dos kilómetros del centro de visitantes. Es un área de acampe libre. Cuenta con mesas, bancos y fogones de uso diurno. El visitante debe proveerse de leña o carbón ya que no hay disponible en la zona, único sitio habilitado para hacer fuego. No cuenta con sanitarios. Cuenta con dos parcelas para carpas y una parcela para motorhome con mesas y bancos. Registro obligatorio de acampantes en el centro de visitantes.

Áreas recreativas de uso público intensivo

Existen distintos accesos a lo largo de la ruta para disfrutar del área de costa de la laguna. A estos sitios se acceden desde el centro de visitantes, desde el área de acampe y desde la seccional de guardaparque Laguna Blanca, con posibilidades de estacionamiento.

Recursos Naturales

Paisajes, flora y fauna: El rasgo particular de la región es el cuerpo de agua que da el nombre al parque, situado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y rodeado por paredes abruptas.

La Laguna Blanca se encuentra a 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima. Es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco.

La gran variedad de aves conforma un gran atractivo del parque. Además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de cien especies visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año. Entre ellas cabe mencionar, chorlos, flamencos, playeros y macáes plateados.

Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica. Esta especie (endémica del área protegida y de unas pocas lagunas próximas a este), parece haberse extinguido en la Laguna Blanca debido a la introducción clandestina de truchas y percas, siendo éstas sus principales predadoras. Actualmente se la puede encontrar en los cuerpos de agua dentro del parque donde no habitan estos peces.

Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte En sus paredes abruptas nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino. Por las cornisas pueden verse a los chinchillones o vizcachas de la sierra.

Pumas, zorros, piches, choiques, gatos silvestres y cóndores encuentran refugio en este ambiente.

La vegetación de la estepa patagónica se adaptó a través del tiempo a las condiciones climáticas. Desarrollaron formas y tamaños resistentes a los fuertes vientos, a la nieve y a la falta de agua en verano. Las plantas se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas.

El Parque conserva muestras de comunidades terrestres como arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón (gramínea que crece en compactas matas amarillentas).

La Laguna Blanca tiene una particular relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas. Por esta razón fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

Sendero Interpretativo “Paseo de la Laguna”

Descripción de la senda: El sendero inicia en el Centro de Visitantes Nómades ofrece información sobre flora y fauna del área protegida, finalizando en el observatorio de aves. Desde este sitio se tiene una amplia panorámica de la laguna y posibilidad de observación de aves acuáticas las cuáles se explican en un cartel interpretativo. Además, es posible visitar un alero que forma parte del patrimonio arqueológico del área protegida.
Longitud: 700 metros
Dificultad: baja – Abierto todo el año

Recomendaciones:
  • Utilizar calzado adecuado para senderismo, principalmente cerrado por la presencia de arácnidos; razón por la cual se recomienda no remover las piedras.
  • Por otras alternativas de senderismo y/o prácticas de observación de aves consultar en el Centro de Visitantes Nómades.

A los Visitantes

  • La pesca deportiva se encuentra autorizada desde 01 abril al 31 octubre de cada año, debiendo contar con el permiso correspondiente.
  • Está prohibido ingresar a la laguna. Aguas frías y profundas sin servicio de guardavidas. Agua no potable.
  • No está permitido el desarrollo  de actividades recreativas acuáticas o náuticas (botes a remo o motor, windsurf, kayak, etc.) en forma extensiva en la Laguna Blanca.
  • Si bien el área cuenta con cestos de basura, siempre recomendamos al visitante que regrese con sus residuos y los deposite en un lugar adecuado al regreso a la ciudad.
  • Se recomienda que el visitante utilice los baños del Centro de Visitantes Nómades y de no ser posible, que entierre sus desechos  y el papel a no menos de 15 cm. de profundidad.
  • Para hacer fuego un calentador es ideal. Si no cuenta con uno, hacer fuego  en el área de acampe, único sitio habilitado.
  • Recordar llevar su propia leña ya que no está  permitido extraerla del lugar y  apagar el fogón con abundante agua (ni tierra ni arena)
  • Recordar llevar agua potable, pues el agua de las lagunas es salobre y no apta para consumo humano.
  • Las condiciones de extrema aridez de la estepa patagónica limita el crecimiento de la vegetación. Circular  solo por los caminos habilitados. Utilizar las áreas de estacionamiento evitando pisar la vegetación del lugar. No remover las rocas por presencia de arácnidos.
  • Los sitios arqueológicos, pinturas rupestres, puntas de flechas u otros objetos están protegidos por la ley.  Pero eso solo no alcanza, también depende de nosotros. Su extracción está penada.
  • No está permitida ingresar al área protegida con mascotas.
  • Atienda las recomendaciones de los guardaparques.

Contactos:

Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca

Dirección: Thomas Edison N° 694
CP 8340. Zapala, Provincia del Neuquén.
Teléfono: (02942) 665085 (sólo WhatsApp)
E-mail: lagunablanca@apn.gov.ar

Centro de Visitantes “Nómades”

Dirección: Ruta Provincial 46, km 25
CP 8340, Depto. Zapala, Provincia del Neuquén.

Facebook: Parque Nacional Laguna Blanca
Sitio web: Parque Nacional Laguna Blanca