Inversiones Públicas

Se creó el hito del centro de la ruta nacional 40 en la localidad de Chos Malal

7 septiembre, 2015

El día 04 de agosto, en el marco del 128º Aniversario de la Localidad se presentó el “Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal”, con la presencia de la Sra. Vicegobernadora Dra. Ana Pechen, el intendente de la localidad Cdor. Rolando Figueroa y demás autoridades provinciales y municipales.

20150804_104938

Es una nueva y emblemática instalación sobre la RN Nº40, constituye un hito estratégico en el camino. En el mismo el turista podrá detenerse, contemplar el solado, tomarse una fotografía en este nuevo y especial lugar, revalorizando así, la gran obra de infraestructura que constituye este camino en el país a través de la presencia de símbolos patrios tales como la escarapela, el Himno Nacional Argentino y la bandera y de otros elementos que representan nuestra identidad nacional. Cuenta además, con facilidades turísticas tales como bancos de descanso, iluminación, barandas de seguridad externas e internas, señalización vial, indicativa e interpretativa del Hito, sector de estacionamiento, de diseño uniforme con lo que se está realizando en el Norte Neuquino.

20150804_120844

Esta ruta constituye uno de los principales productos turísticos del país, con 5.200 km. de longitud. La ciudad de Chos Malal se encuentra en el punto central de la misma y el hito constituye una puesta en valor de los símbolos patrios nacionales. Este Hito consiste en un mástil de 24 m. de altura, sobre una escarapela de 16 m. de diámetro, con alto valor simbólico y que marca el punto medio de la mítica RN40. Generará un hito en el recorrido, con una amplia visual hacia el Río Neuquén, que promoverá el recorrido por todo el Corredor.

El “Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal” fue desarrollado en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación. Conto con el diseño del Arq. Alejandro Santana, desarrollado y presentado conjuntamente con el equipo técnico de la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo y la Municipalidad de Chos Malal.

20150804_123841

Cabe recordar que la RN Nº 40 constituye un atractor priorizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y que el centro de la Ruta nacional 40 se localiza en la Provincia del Neuquén. La misma atraviesa más de 210 pueblos de la República Argentina, a través de más de 5000 Km por la Cordillera de los Andes, desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5000 m., atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y cruza de norte a sur once provincias argentinas.

La inversión requerida para la ejecución de este proyecto ascendió a $2.407.654.- y fue financiado en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación (50%), el Ministerio de Desarrollo Territorial (8%) y la Municipalidad de Chos Malal (42%), la cual será encargada de su mantenimiento y limpieza. Se espera su pronta inauguración con autoridades del Ministerio de turismo de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Territorial y del Municipio de Chos Malal.