Notas Destacadas

Un paseo inolvidable en el lago Huechulafquen

1 diciembre, 2015

A bordo del catamarán José Julián recorremos el maravilloso lago Huechulafquen descubriendo paisajes recónditos y de una naturaleza única y sorprendente, que alberga el Parque Nacional Lanín, siempre bajo la magnífica presencia del volcán Lanín.

Lago Huechulafquen

Para llegar hasta Puerto Canoa desde donde parte la embarcación, es necesario tomar la Ruta Provincial Nº 61 en Junín de los Andes, hacia el oeste. El camino va bordeando el mítico río Chimehuín, paraíso de pescadores. Al llegar a la boca se comienza a vislumbrar la majestuosidad del lago Huechulafquen y el volcán Lanín con su cumbre nevada. A partir de allí ingresando a tierras del Parque Nacional Lanín, la vegetación cambia radicalmente: verdes ñires, lengas, coihues y pehuenes acaparan el escenario.

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Lanín

En Puerto Canoa nos espera la tripulación del catamarán José Julian lista para navegar. Los motores se encienden y en la embarcación se ultiman detalles para partir. La emoción activa por completo los sentidos dispuestos a vivir una aventura inolvidable!

Comenzamos el recorrido dirigiéndonos hacia el sur donde se obtiene a bordo una de las mejores vistas de la cara sur del volcán Lanín,  con sus 3.776 m.s.n.m. sobre la Cordillera de los Andes.

Vista de la cara sur del volcán Lanín

Pasamos cerca de la Isla de los Chivos y tomamos rumbo oeste donde el lago se estrecha: en ese punto se unen los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Allí se alcanza a observar el fondo del lago y algunas especies de truchas, ya que la profundidad no supera los 2 mts.

La vegetación que rodea el lago Epulafquen es mucho más frondosa, se aprecian aves como cauquenes, cisnes, macáes y patos de distinta variedad así como las gaviotas capucho café y cocinera que acompañan la embarcación durante gran parte del trayecto.

El catamarán sigue su recorrido hasta llegar al “Escorial”,  un río de lava solidificada producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu hace más de 300 años, esta impresionante colada de lava tiene más de 6 km. de largo.

El escorial

El escorial

Con el transcurso del tiempo la vegetación fue ocupando el suelo de lava dando origen a uno de los fenómenos únicos en el mundo, como lo es el denominado “Bosque de los enanos”. Los arboles no llegan al 10% de su tamaño original, es decir menos de 1 metro de altura: estos árboles son autóctonos y predominan cipreses y coihues. En un momento la embarcación se acerca sorprendentemente hasta la desembocadura del arroyo Escorial.

Desembocadura del arroyo Escorial

Desembocadura del arroyo Escorial

Luego de llegar hasta la punta de esta increíble  formación rocosa se emprende la vuelta hacia Puerto Canoa, ofreciéndonos una última vista de la naturaleza formidable que se encuentra en este lugar.

El paseo nos llenó los ojos de un paisaje único e inolvidable. Verdes y densos bosques casi sin presencia humana, aguas claras de azules y verdes intensos, extensas montañas y la presencia impetuosa del volcán Lanín que no nos dejó de acompañar durante el recorrido.


Datos de la excursión a tener en cuenta:

  • Los horarios de salida desde Puerto Canoa son:

13 hs. (condicional)

15 hs.

  • Es una excursión guiada aproximadamente de 1 hora 50 minutos. A bordo se les obsequiará un café con unas masitas artesanales.
  • Los precios de la navegación son:

Mayores $350

Menores (11 a 4 años) y jubilados $250

Menores de 3 años sin cargo


Contacto:

Para reservar pueden comunicarse al 02972 428029 / 0294 154922530 o bien en la oficina Av. San Martín 881 – Local Nº 6, San Martín de los Andes.

Sitio Web: http://www.catamaranjosejulian.com.ar/index.html

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/excursioncatamaranjosejulian