Notas Destacadas

Invitan a disfrutar de las vacaciones de manera segura

12 julio, 2016

Comienzan las vacaciones de invierno y al momento de viajar es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidados, para que el momento en familia o con amigos sea seguro.

Con el incremento del tránsito vehicular por las rutas de la provincia a raíz del comienzo de las vacaciones de invierno, el ministerio de Producción y Turismo recomienda tener en cuenta algunas previsiones para evitar accidentes y que el viaje resulte lo más seguro posible.

En las rutas neuquinas habrá un total de 30 vehículos destinados al Operativo Nieve, que involucra el trabajo de los ministerios de Seguridad, Trabajo y Ambiente; Producción y Turismo, y Ciudadanía; la Policía provincial, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Defensa Civil, entre otras dependencias.

El objetivo del mismo es acompañar a los turistas que circulan por las rutas de la provincia para que tengan un traslado seguro frente a las adversidades climáticas habituales de esta época del año.

Por ejemplo, antes de viajar, en primer lugar; procure llevar consigo todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos, balizas, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, pala chica, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Agregar a su equipaje frazadas, abrigo impermeable, calzado para el frío, guantes, gafas, alimentos ricos en calorías y agua.

También recomiendan circular con el tanque de combustible lleno, en la medida que pueda abastecerse; utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor; llevar siempre cadenas para nieve (no líquidas), aún si su vehículo es 4×4 y probarlas antes de viajar; y procurar reservar alojamiento antes de viajar a su destino, más aún si viaja con su familia.

Además, consultar antes de salir el estado de rutas según la dirección provincial de Vialidad al 0810-3337882 ó en el siguiente enlace (www.dpvneuquen.gov.ar). Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes, puestos de Vialidad Provincial, policía Caminera o gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en el enlace (www.aic.gov.ar/aic/prono03.aspx) o al Servicio Meteorológico Nacional.

Ya durante el viaje, se recomienda respetar las indicaciones de la cartelería en ruta; llevar siempre el cinturón de seguridad puesto y asegurarse que toda la familia también se lo coloque; recordar que los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores y los menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.

Otros consejos son circular con las luces bajas; tener presente que en la ruta la velocidad permitida es 110 kilómetros por hora y que bajo condiciones adversas hay que reducir la velocidad; también hay que tener en cuenta que en zonas donde no da el sol, el hielo se mantiene durante la mayor parte del día; no acelerar ni frenar con violencia; en caso de necesidad frenar con la caja de cambios ya que en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda el auto se puede deslizar sin control.

Evite detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas; no detenerse nunca sobre la calzada y hacerlo siempre sobre la banquina y allí recién colocar las balizas; respetar y dar prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Evitar asimismo, manejar solo y de noche, ya que la visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que se deberá disminuir la velocidad.

Se recuerda que si se viaja hacia los destinos cordilleranos, es importante tener mucho cuidado en algunos sectores de las rutas nacionales y provinciales; como es el caso de Zapala, por ruta nacional Nº 22 a la altura del paraje Challacó; en Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, por ruta nacional Nº 237, tener cuidado en los tramos Bajada de Collón Cura, a lo largo de toda la ruta nacional Nº 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña.

En el caso de Aluminé, Villa Pehuenia y área Moquehue manejar con precaución por ruta provincial 46, empalme ruta provincial Nº 23; Cuesta de Rahue; también ruta provincial Nº 13, sector La Atravesada y paraje Kilca. Al igual que si se traslada hacia la localidad de Caviahue-Copahue, por ruta provincial Nº 26, en la zona de Hualcupén y Cajón Chico.