Novedades

Se encuentra abierta la temporada turística del Parque Arqueológico Colomichicó

24 enero, 2020

El sitio es uno de los más importantes yacimientos de grabados en roca o petroglifos de Latinoamérica. Por su valor científico, cultural y turístico despierta el interés de público local y extranjero.

Los ministerios de Turismo y de las Culturas provinciales y la Universidad Nacional del Comahue, recuerdan  que se encuentra abierta la temporada turística 2019 – 2020 del Parque Arqueológico Colomichicó en el Norte Neuquino.

El mismo inició el periodo de visitas desde 7 de diciembre pasado y finalizará el 20 de abril próximo. Su ingreso se realiza por la Ruta Provincial Nº 39, a 9 kilómetros al sur de la localidad de Varvarco.

El predio, de 76 hectáreas, se encuentra dentro de un área natural protegida y cuenta con un yacimiento de más de 800 bloques con grabados pictóricos de alto interés arqueológico. Allí solo se pueden practicar un trekking de mediana a alta dificultad, observación de flora y fauna, e interpretación histórica y arqueológica con fines recreativos y/o de estudio. Estas deben estar coordinadas por un guía (prestador) habilitado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Asimismo, los organismos y entidades responsables del Parque, dispusieron distintas recomendaciones y obligaciones para quienes vayan a visitarlo: el recorrido debe ser por senderos debidamente autorizados y no podrá salirse del mismo, a fin de conservar y preservar las riquezas patrimoniales. Se podrá disfrutar del arte rupestre, el entorno paisajístico, y tomar fotografías que resulten de interés.

Además,  no se puede comer, encender  fuego y fumar en el sector donde se localizan los grabados, ni tampoco tocarlos. Los residuos deberán ser retirados del lugar.

Cualquier acción humana que modifique, extraiga, altere y/o dañe el patrimonio arqueológico, debe ser advertida y denunciada ante el guarda arqueológico del Parque, dependiente del Ministerio de las Culturas, la Policía Provincial o Gendarmería Nacional.

Horarios de visita y guías habilitados

Las visitas diarias estarán coordinadas con los guías, pudiendo reservar turnos disponibles en las salidas diarias de las 6 con regreso a las 16 hs, ó el de las 8 con regreso a las 18 hs.

Quienes quieran saber sobre el costo y contratar el servicio, deberán hacerlo con los guías habilitados para prestar esas funciones. Ellos son: Ramón Catalino Canteros  de Andacollo (02942 15661615); Viviana Alejandra Parada de Chos Malal (02942 15589751) y Raúl Antonio Rebolledo de Chos Malal (02948 15411536).

Se debe considerar que el ingreso al público será a partir de los 10 años. Los niños deberán estar acompañados de sus padres, ó bien desde los 11 años a través de escuelas mediante la contratación del servicio de agencias de viajes habilitadas.

Elementos mínimos a llevar: gorra, anteojos de sol, protector solar, agua, rompe viento o similar y calzado de trekking (preferentemente de caña alta).

Sobre el Parque

El Parque Arqueológico Colomichicó está compuesto también por el “sendero de acceso” de 12 km de extensión (de ida y vuelta) y el “sendero interpretativo” donde se encuentran los bloques con grabados rupestres de 1 km de extensión.

Toda el área se encuentra bajo resguardo legal en materia de protección del Patrimonio Arqueológico y de uso turístico mediante la legislación nacional y provincial de las leyes: Nº 25743/03, Nº 2184/96 y Nº 2414/02.

Las instituciones provinciales y/o nacionales que intervienen en su puesta en valor y gestión son la Universidad Nacional del Comahue, el ministerio de las Culturas y el ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.