Novedades

Autoridades de turismo y expertos se reunieron por el Eclipse Solar 2020

24 septiembre, 2020

Desde la cartera turística provincial se abogó por seguir trabajando junto instituciones académicas y localidades involucradas en las actividades en el marco de la pandemia. Los especialistas dieron a conocer experiencias similares y recomendaciones para el cuidado ocular.

La ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo, encabezó hoy una reunión virtual con expertos en astronomía y científicos de universidades nacionales y referentes de turismo locales a fin de conocer las últimas novedades del Eclipse de Sol que tendrá lugar el 14 de diciembre próximo.

En el encuentro de carácter informativo, la ministra Focarazzo se comprometió a seguir trabajando -con las instituciones y localidades-, para el fortaleciendo de las actividades del evento.

Asimismo, el espacio sirvió para que los especialistas puedan compartir sus experiencias sobre anteriores fenómenos naturales de este tipo, y para que las autoridades turísticas locales transmitan sus inquietudes y realicen consultas.

Dada la situación de pandemia mundial y las condiciones de seguridad sanitaria, en un principio el fenómeno natural podrá observarse vía streaming y por televisión para las personas que no se encuentran en el epicentro o en cercanías de la franja que comprende el hecho.

En este sentido, de acuerdo a la dinámica del contexto del Covid – 19 antes mencionado, las medidas pueden variar de acuerdo las disposiciones provinciales y nacionales.

Cabe mencionar que el eclipse solar representa para la provincia una manifestación de fuerte impacto turístico, además de tener un valor educativo, científico, social y cultural.  

En la charla de unos 50 participantes, se dieron a conocer todas las medidas pertinentes de protección ocular y de los dispositivos seguros para la observación, como anteojos específicos o cámaras oscuras.

El eclipse se verá de forma total en varias localidades de la región sur y centro del territorio neuquino, específicamente en la zona de Piedra del Águila.

Al respecto, los académicos hicieron hincapié en la información completa con la que cuenta el sitio exclusivo de la Universidad Nacional del Comahue, www.eclipse2020.uncoma.edu.ar.

En esta página, el público puede acceder a contenidos de documentos didácticos, cuidados de protección visual, material de video y fotográfico, preguntas frecuentes y un cronograma con charlas y ciclo de conferencias.

Asistieron al encuentro, el Subsecretario de Turismo provincial, German Bakker; el astrónomo de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Esquel y CONICET, Néstor Camino; la Doctora en Astronomía, Investigadora del CONICET y Vice Directora de ITEDA, Beatriz García; el Astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba, Santiago Paolantonio; la Ingeniera y Directora del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Comahue, Susana Ramos, y la Ingeniera y Vice Directora del Departamento de Física de la Universidad del Comahue, Ana Basset, y autoridades de turismo de localidades provinciales y de Neuquentur, entre otros.

Sobre el Eclipse

El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

¿Dónde se verá el eclipse en Argentina?

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

En la localidad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila.