Novedades

Nuevo taller conversatorio de Caviahue sobre Geoturismo

6 junio, 2021

Será el jueves 17 de junio a las 18.30 horas de forma virtual. La actividad convoca a la comunidad de Caviahue-Copahue, así como a todos los interesados en la materia.  “Hablemos de Geoturismo” es una iniciativa que busca difundir el potencial geológico del destino a través de la actividad turística.

La actividad estará a cargo de los autores del proyecto comunitario “Geoturismo como herramienta para el desarrollo local sustentable”. Se trata de la Licenciada Verónica García, habitante de Caviahue y prestadora local de servicios turísticos; y del doctor en Geología, Alberto Caselli, conocido en la región por sus investigaciones vinculadas al Volcán Copahue, en todas sus manifestaciones como fenómeno activo.

Sobre el proyecto, Verónica García señaló que “la idea es desarrollar un plan para potenciar el geoturismo a nivel local. Lo presentamos con Alberto Caselli en diciembre y el Concejo municipal lo aprobó por unanimidad en el mes de marzo. A partir de allí comenzamos a articular las distintas acciones entre las cuales están estos talleres de sensibilización”.

En el taller se abordará la temática como herramienta de apropiación para la comunidad local, con el fin de crear desarrollo turístico desde la vinculación de los servicios y prestaciones con la actividad geoturística.  También, destacó Verónica García que “se trabajará sobre la elaboración de un inventario para ir identificando y priorizando aquellos elementos y recursos naturales que se pueden desarrollar mediante la interpretación ambiental, para dar a conocer y difundir esto que denominamos: La historia de la tierra”.

“El geoturismo es una herramienta de desarrollo muy importante para Caviahue-Copahue, porque propone un turismo alternativo para esta zona, que viene trabajando y desarrollando modalidades de turismo como el esquí y las termas”. En este punto, cuenta Verónica García, que “el geoturismo aparece como alternativa a estas modalidades, a una alternativa con grupos reducidos, más específicos que buscan el contacto con el ambiente y con la tierra”.

La modalidad se destaca también como una herramienta de conservación, teniendo en cuenta el gran patrimonio natural de la región: El Volcán Copahue, las características únicas del Lago Caviahue, las Termas, las cascadas y todas las manifestaciones volcánicas. Destaca García, que si bien todos esos atractivos están “dentro de un Área Natural Protegida que es el Parque Provincial Copahue; necesitan ser revalorizadas, conservadas y aprovechadas para la actividad turística. En este caso una actividad que pone a estos rasgos geológicos y geomorfológicos en valor, para darlos a conocer a todos aquellos interesados en comprender la historia de la tierra”.

Una historia que es narrada por las propias manifestaciones geológicas, y que la variante turística de la disciplina es una gran herramienta de promoción y difusión de dicho lenguaje. En este sentido, afirma García que “las rocas hablan y nos cuentan historias, con sus formas, con sus materiales, con su composición, y eso puede ser difundido y transformado por un guía o un prestador a modo de intérprete, y también, por toda la comunidad que es la gente que habita esta tierra”.

Para participar del Taller Conversatorio Virtual “Hablemos de Geoturismo” es necesario completar los datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/d569f1Tjc6v4GW5c7 . Luego, se recibirá el link de acceso el día del evento por mail y whatsapp.

Más información sobre el proyecto:

Facebook: Geoturismo cómo herramienta para el desarrollo local sustentable