Novedades

Se desarrollará la travesía de Senderismo a la Laguna grande “Yesera del Tromen”

6 septiembre, 2021

Consiste en una caminata por suelo cargado de energía, generados por millones de minerales, como los “diamantes Herkimer” y las evaporitas, evidencia de antiguos mares que se desecaron hace millones de años. El objetivo es que los participantes puedan conocer e interpretar los bellos paisajes, observando la flora y fauna particular adaptada a sus aguas y origen de la misma.

El Ministerio de Turismo informa que el sábado 18 de septiembre se realizará la actividad de senderismo a la Laguna grande “Yesera del Tromen”, de 8 a 17 horas, iniciando y finalizando en la Av. 25 de Mayo s/n del barrio María auxiliadora. Los sitios que se tiene planificado visitar son la Yesera del Tromen y el kárst, relevando la flora y fauna adaptada a esas condiciones naturales. Se indagará sobre los minerales evaporíticos, geodas, cuarzo Herkimer, calcitas, etc. Asimismo se visitará el Volcán Tromen, apreciando una vista panorámica y su influencia en la zona Laguna grande de La Yesera así como el Chihuido Tríl, cerro aguja, crestones y hogback. Se explorará este extraño y bello paisaje del norte neuquino, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen.

Para poder participar de la actividad se debe realizar la reserva antes del 11 de septiembre y estar habituado a las caminatas principalmente y ser mayor de 18 años. Luego, como requisito se debe realizar el pago ($1000 la reserva, pero el total de la actividad es de $2000, que incluye inscripción más seguro personal, gestionado la organización y vianda para el almuerzo). Además, es fundamental seguir todas las recomendaciones del guía, cumplir en todo momento el protocolo COVID-19 de la organización y poseer al menos una dosis de alguna vacuna Covid-19 o en su defecto test negativo de las últimas 48 horas (que es un requisito municipal).

A los participantes del evento se les brindará una visita guiada por el prestador habilitado senderismo y geólogo con experiencia, Eduardo Vega (habilitación otorgada por el Ministerio de Turismo de Neuquén), donde, el profesional va realizando la interpretación del paisaje. Asimismo se brinda, desayuno, una vianda de almuerzo y agua mineral (sólo se autoriza recargar, cada participante deberá traer recipiente para cargar agua). Del mismo modo, desde la organización se tramita el seguro de accidentes personales. La organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (grupo Geosendero). Así como celular con señal en algunas zonas altas y un botiquín de primeros auxilios.

Los participantes deben llevar un recipiente para cargar agua mineral, se recomienda llevar dos litros de agua (la organización provee agua mineral para recargar), cubiertos, plato y vaso para almuerzo y desayuno (todo debe ser personal), equipo personal y vestimenta.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por mail: edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen

Cronograma

El evento comienza en la localidad de Buta Ranquil, a las 8 horas donde se realizará el desayuno. Luego se comenzará con la acreditación y se brindará una charla de inicio. Posteriormente el grupo se trasladará hasta el Chihuido de Tril (30 km) por Ruta Nac. 40, desarrollando la interpretación del paisaje de crestones (Hogback).

Luego, se ingresará al sendero GeoYesera desde Arroyo el León, hasta la Yesera del Tromen, donde se camina por la planicie de yesos, interpretando el paisaje kárstico (con puntas, crestas y bajos). Finalmente, se arriba a la Laguna grande donde se recorrerá sus márgenes, observando la flora y fauna particular adaptada a estas aguas, su interpretación y origen de la misma.

Posteriormente se regresará al punto de inicio, Arroyo el León.

Datos de la Travesía

La Yesera del Tromen, es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen. Se caminará por suelo cargado de energía, generados por millones de minerales, como los “diamante Herkimer” y las evaporitas, evidencia de antiguos mares que se desecaron hace millones de años. Conocerán el kárst y sus caprichosas geo formas labradas en calizas y yesos, por la acción del agua y elevados por la orogenia andina.