Novedades

La Bodega “Puerta Oeste” se suma a la Ruta del Vino

12 mayo, 2023

La Bodega “Puerta Oeste”, propiedad de  Viviana Goldstein y  Julio Penros, elabora sus vinos con producción propia desde el 2011 y hace pocos años están comercializándolos. A partir de este año, Puerta Oeste, se encuentra habilitada como Bodega para recepcionar turistas y brindarles una atención de calidad.

bodega puerta oeste

Desde el ministerio de Turismo de provincia se realizó una visita a sus dueños para conocer cómo están trabajando bajo la nueva modalidad y además para visitar las nuevas instalaciones, como la recepción y los nuevos sanitarios. La visita fue desarrollada por el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli y la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin, junto al equipo técnico y profesional del área.

El subsecretario de Turismo Santarelli manifestó que “nos encontramos visitando el viñedo de una familia emprendedora de la provincia de Neuquén, un establecimiento rural con bodega que tiene una propuesta muy interesante y que recibe a los turistas. La idea es seguir apoyando este tipo de emprendimientos en la provincia y esta propuesta que es diferente, pequeña y familiar, por eso hemos venido a apoyarlos, a seguir conociendo su trabajo para difundirlo y seguir promoviendo todo lo que genera turismo en la provincia del Neuquén”.

En conversación con sus propietarios describieron que la bodega data de finales de 2006 “cuando pudimos comprar esta superficie. Se compone de 2 hectáreas donde están las viñas. Tenemos frutos secos como nogales, almendras, están los corrales, la casa y el edificio de la bodega. Arrancamos con esta superficie y aquí decidimos hacer vino en un primer momento sin saber nada y a partir de allí, fue empezar a aprender, cómo íbamos a llevar adelante esa decisión que habíamos tomado”.

bodega Puerta oeste

Con respecto a cómo se fue desarrollando el poder abrir al público, Penros, señaló que “tomando como base la elaboración de buenos vinos, de vinos de cierta calificación hacia arriba, surgió la posibilidad de empezar a recepcionar turismo, de personas que vengan a conocer, y elegimos hacerlo de manera formal, con cumplimiento de todos los requerimientos y los estándares que se solicitan para la recepción de turistas locales, nacionales, internacionales. En este sentido indicó que “ofrecemos básicamente dos tipos de servicios. Es una degustación con maridaje que involucra la recepción, charlamos, contamos la historia y a partir de allí nos vamos conociendo. La gente se va descontracturando muchas veces y al ver que la recepción y la manera de recibirlos es un poquito distinta a lo que se estila o lo que nosotros mismos hemos experimentado en la visita de otras bodegas en el resto del país. Y a partir de allí, se da una sintonía, un ambiente casi familiar en el que pasamos después a probar algunos vinos con algún maridaje todo casero, sea empanadas, panes saborizados, quesos, para maridarlo con distintos vinos que están dentro de los vinos que hacemos, de los estilos que hacemos.”

bodega Puerta oeste

Cabe destacar que, en el año 2019 se lanzó la convocatoria a preinscribirse a la IV edición del Programa Emprender Turismo en la provincia de Neuquén, con una convocatoria de más de 60 emprendedores inscriptos. En esta IV Edición, la propuesta surge del interés del ministerio de Turismo provincial por continuar desarrollando y fortaleciendo la Ruta del Petróleo/Vaca Muerta y la Ruta de los Dinosaurios.

Bajo este marco es que el Viñedo Artesanal Puerta Oeste comienza el desarrollo de su Plan de Negocio. Adicionalmente, su propietaria, Viviana Goldstein, realiza el ciclo de capacitación para Micro y Pequeños Emprendedores, desarrollada en conjunto entre el ministerio de Turismo, como actividad complementaria al programa Emprender Turismo y abierta a toda la provincia.

bodega Puerta oeste

Según especificó la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin “una vez entregado el Plan de Negocios en el año 2022 del Viñedo Artesanal Puerta Oeste, desde el ministerio de Turismo, se continuó asistiendo al mismo en la mentoría y coordinación técnica del Programa Emprender en la implementación de las acciones propuestas, logrando la postulación a líneas crediticias destinadas a inversiones en infraestructura y mejoras edilicias, mejoras en la prestación del servicio, desarrollo del plan de contingencias y emergencias, desarrollo de información indicativa de acceso al predio y, finalmente, la habilitación turística del mismo como establecimiento Turístico Rural, especializado en “Bodega” con servicio de Gastronomía, proceso en el cual se le asistió en la presentación de documentación y armado del expediente necesario”.

Con respecto a este proceso, su propietario expresó que “para ser sincero, el impulso mayor lo dio el ministerio de Turismo de la provincia, porque nosotros nos habíamos limitado solamente a conseguir grandes vinos y después la insistencia fue mayor de ellos y nos animó a meternos, a conocer esta actividad, la estamos conociendo todo el tiempo, estamos aprendiendo, creciendo y cambiando en ese aspecto y no es fácil pero tampoco es imposible. Entonces cumpliendo con algunos objetivos, algunos alcanzando la concreción de algunos requisitos, de a poco, cualquier productor va a poder acceder a estar oficialmente habilitado para la recepción de turistas”.

Sobre la apertura de la bodega, sus dueños mencionaron que “en principio los días de recepción y para que venga la gente a conocer son los viernes y los sábados solamente a partir de las 12 del mediodía con reserva previa. Tratándose de fechas especiales como fechas patrias, feriados largos, siempre vamos a buscar la manera de realizar algún evento, siempre con cantidad de visitantes limitada para que podamos dirigirnos a las personas por su nombre, mirarlos a la cara, a los ojos, poder dialogar con ellos y conocernos mutuamente. Esa es la temática de recepción de turistas”.

bodega Puerta oeste

Un poco de su historia

Su nombre, “Puerta Oeste”, se refiere a la ubicación de la localidad de Senillosa, esa entrada a la Patagonia que para ellos tiene tanta significación como para denominarlo así. En 2010 consiguieron las estacas de Malbec y Pinot Noir y armaron las primeras 7 filas de vinos. En el 2012 se incorporaron al plan vitícola de la provincia de Neuquén a través del Centro PyMEs ADENEU. “Una vez que logramos esa incorporación, nuestro trabajo se tornó más serio. Con el asesoramiento, capacitaciones que comprenden todos los aspectos de nutrición, estructura, manejo, poda, empezamos a experimentar un crecimiento en el conocimiento que se vuelca en el viñedo, logrando fruta de mejor calidad”, comentó Viviana Goldstein.

“Elaboramos nuestros vinos en botellas de 750 cc y la comercialización es regional, local y también llegamos a los lugares más importantes del país”, afirmó la dueña. “Puerta Oeste” tiene un distintivo: son únicos con certificación sin TACC en el país.

Sobre la RED

La Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos – EMPRENDER TURISMO, es un programa dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación implementado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, en el marco de la adhesión al “Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica”, orientado a cumplir los lineamientos estratégicos nacionales, y continuar fortaleciendo a emprendedores en el territorio abarcado por las mencionadas rutas turísticas, facilitando de esta forma la optimización del tejido empresarial de manera integral y sinérgica.

El programa busca crear y desarrollar una Red de Centros de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos, para incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.