Prensa Turística

XXIX Encuentro Comité Integración Binacional Argentina – Chile "Región de los Lagos" 2011.

3 octubre, 2011

Más de 400 personas estuvieron presentes este jueves en el acto inaugural del XXIX Encuentro Comité Integración Binacional Argentina Chile, que se desarrollará hasta el viernes en San Martín de los Andes, y cuyo propósito es promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región.

Entre los objetivos prioritarios del comité se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos, y el tráfico de mercaderías así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

Autoridades presentes

El Gobernador de la Provincia del Neuquén Jorge Augusto Sapag estuvo presente en el acto de apertura, así como la vicegobernadora Dra. Ana María Pechén. La Intendente de San Martin de los Andes la ciudad anfitriona, Magister María Cristina Frugoni, dio la bienvenida a las autoridades presentes: el embajador de Chile en Argentina Dr. Adolfo Zaldívar, el embajador de la Argentina en Chile Dr., Ginés González García, el Intendente de la Región de los Ríos Juan Andrés Varas Braun, el Intendente de la región de los Lagos Juan Sebastián Montes, el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile Anselmo Pommés y el Director de Límites y Fronteras Argentinas, Alberto Prósperi.

En su discurso de apertura el embajador chileno Adolfo Zaldívar expresó que la integración de Chile y Argentina debe ser el desafío real del siglo XXI, ya que para competir en un mundo globalizado, debemos hacerlo juntos. “Hoy día – expresó- tenemos que compartir la exposición preferencial de Chile sobre el Pacifico, tenemos que compartir el Pacífico con la Argentina para abordar juntos el inmenso desarrollo que nos queda por delante”.

El Dr. Ginés González García, por su parte expresó que si bien la integración es una política de estado, en ningún lado es tan fluida y particular como en la Patagonia, es la región que alcanza mayores logros y mejores resultados. Muestra de esto es que en ningún lugar el turismo es tan fluido y tan integrado. “Esto tiene que ver una geografía accesible, una historia compartida, y con la adversidad detalló. De un lado y otro de la cordillera las situaciones de vida son adversas, el asilamiento, las distancias, la Naturaleza dura. Por eso la integración es un proyecto cultural, político, no es un negocio de corto plazo.”

La Intendente local Maria Cristina Frugoni, en su discurso de bienvenida manifestó que este Encuentro brinda varios motivos de celebración: entre ellos, celebrar el encuentro entre pueblos hermanos, celebrar la diversidad que nos enriquece. Y también, si lo hay, celebrar el disenso, porque a través de un diálogo franco y sincero siempre podemos acercar posiciones.

EL Gobernador Jorge Sapag, cerró los discursos oficiales diciendo “La Argentina debe mirar claramente hacia el Pacífico, desarrollar su corredor bioceánico, desde Bahia Blanca hasta los puertos Chilenos. Para ésto Neuquén ha invertido en el desarrollo de un centro logístico, en la zona aduanera, en transporte y en llevar el asfalto hacia los pasos fronterizos, un gran esfuerzo tal como lo hizo Chile. Diez pasos fronterizos tenemos en Neuquén que nos unen al país vecino. Es nuestra responsabilidad generar puentes de comunicación y dialogo, entre los pueblos hermanos.”

Los temas

Luego de este acto dio comienzo el trabajo en comisiones y subcomisiones, donde se abordarán, entre otros temas, propuestas referentes a la modernización del sistema de frontera para avanzar hacia la libre circulación de personas, adaptando el sistema operativo y regulatorio de los complejos fronterizos a las necesidades actuales y futuras. También se analizará actualizar la normativa vigente relativa al transporte de carga y transporte de pasajeros para ambos países y la derogación de las normas que restringen el transporte público de pasajeros. Institucionalizar el Foro de la Bioceanidad.

En el área del Turismo, se tratarán proyectos vinculados al desarrollo de Circuitos Binacionales y su promoción, la conectividad Aérea, desarrollo de acciones conjuntas de promoción en los pasos fronterizos. Además, se acordarán acciones para incentivar el compromiso de todas las ciudades turísticas de ambos países que aúnen criterios para favorecer e incrementar medidas de protección de los recursos naturales de la región.

Sedes de las Comisiones

· Comisiones de Infraestructura y Transporte, de Alcaldes e Intendentes y de Ciencia y Tecnología, Hotel Le Village.
· Subcomisión de Turismo, Hotel Patagonia Plaza.
· Foro de la Bioceanidad y Subcomisión de Comercio y Producción, Salón Municipal.
· Comisión de Cooperación Jurídica, salón del Ensatur.
· Comisión de Género y Políticas Públicas, y Comisión de Asuntos Sociales, Centro Cultural Cotesma.
· Comisión de Facilitación Fronteriza, salón de Gendarmería.
· Comisión de Medio Ambiente y Recursos naturales, Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín.

Agenda

El viernes 30, por la mañana se redactarán las actas de las comisiones, previéndose para pasado el mediodía la ceremonia de clausura y la lectura del acta final.

FOTOS SANTIAGO GAUDIO

Referencias foto 1, de Izq a Derecha: Director de Limites y Fronteras Argentina Alberto Prosperi, Intendente de la Región de los Lagos Juan Sebastián Montes, Intendente de San Martin de los Andes Magister María Cristina Frugoni, Embajador de la Argentina en Chile Dr Gines Gonzalez Garcia, Gobernador de la provincia del Neuquen Jorge Sapag, Intendente de la Region de los Rios Juan Andres Varas Braun, Embajador de Chile en Argentina Dr. Adolfo Zaldívar, Director Nacional de Fronteras y Limites del Estado de Chile, Anselmo Pommés.