Prensa Turística

Villa Pehuenia realizó la 1º Expo Cordillera con una travesía solidaria en 4×4

12 octubre, 2011

La Subsecretaría de Turismo del Neuquén informa que el pasado fin de semana se llevó a cabo la 1º Expo Cordillera con la finalidad de promocionar ese destino turístico para los meses de temporada baja. La actividad principal fue una travesía con camionetas 4×4 en la que se cobró una inscripción a beneficio del centro de salud local, y hubo muestras de productos artesanales y una clase magistral de gastronomía.

El objetivo fue mostrar todo lo relacionado al turismo, hotelería, gastronomía, artesanías, deportes como trekking, montañismo, senderismo, pesca, ski, snowboard, paseos lacustres y por supuesto, travesías para vehículos de doble tracción. Participaron de ésta actividad, periodistas de medios nacionales y regionales.

La Secretaria de Turismo local, María Luz Laino, comentó que “el evento Expo Cordillera nació del sector privado y cuando lo presentaron ante el municipio nos pareció una gestión importante por parte de ellos para un evento que podía congregar a tanta gente. Hay mucha afluencia de turistas, con familias enteras que vinieron a participar, la ocupación hotelera superó el 95 por ciento, aunque hay que considerar que es fin de semana largo y nos favorece mucho que la ruta provincial Nº13 se encuentre abierta”.

Laino dijo que la concurrencia de turistas también se explica porque “es el último fin de semana que permanece abierto el Parque de Nieve Batea Mahuida” aunque el buen volumen de nieve que se registra hasta la fecha permitirá que las familias puedan seguir disfrutando en el lugar, que se encuentra bajo administración de la comunidad Mapuche.

El sábado 9 por la tarde, luego de la presentación oficial del evento frente a la biblioteca popular Maestro Galeano, se realizó la largada simbólica de la travesía y los participantes recorrieron caminos especiales para las 4×4 donde no faltaron pendientes, agua y nieve. Al mismo tiempo se dictó una clase magistral de cocina a cargo de un chef de la zona y se montó una globa frente a la biblioteca para mostrar los productos artesanales de Villa Pehuenia.

Al día siguiente comenzó la travesía hacia el cruce que se encuentra sobre la ruta provincial Nº13 cerca del centro de Informes turísticos de la localidad. Un total de 43 vehículos emprendieron la aventura hacia un camino que rodea bosques de araucarias centenarias y que alberga parajes de los crianceros locales. Cerca de las 14 los participantes almorzaron al aire libre junto al camión de gendarmería que preparó locro para todos.

Luego de la comida las camionetas realizaron la última parte del recorrido hacia la zona de la Laguna Escondida, y después de hacer una merienda sobre la nieve comenzó el camino de vuelta hacia la villa.

Cerca de las 21 en la biblioteca se hizo el acto de clausura del evento, donde se agradeció a los organizadores y a los participantes. Allí se realizó un sorteo por estadías y artesanías, y se entregó un cheque al centro de salud por un total de 4.300 pesos. Más tarde en tocó una banda local y el músico JAF (ex integrante del grupo Riff) y la jornada terminó con un baile que disfrutaron los más jóvenes.

El evento fue organizado por la empresa Global Events, con el auspicio de la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Uno de los organizadores, Hernán Gentile comentó que “estamos muy satisfechos porque se cumplió el objetivo de promocionar las actividades de Villa Pehuenia para esta época del año, y el nivel de ocupación de plazas de hospedaje se acerca al cien por ciento, e incluso hay gente que se hospedó en Aluminé y se acercó hasta aquí”. Gentile destacó el carácter solidario del evento y agradeció el apoyo de la municipalidad para hacer posible la 1º Expo Cordillera.