Prensa Turística

Neuquén presentó sus próximas acciones de promoción turística

12 Octubre, 2011

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes en dependencias del Ministerio de Desarrollo Territorial, se informó que la provincia concretará varias acciones promocionales con vistas a la temporada estival 2011-2012. Las más cercanas son la Feria Internacional de Turismo de América Latina y la campaña “Argentina en Subte”, y para ello requerirá una importante inversión que aportará el Gobierno provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Banco de la Provincia del Neuquén y los municipios turísticos involucrados.

La jornada fue presidida por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al Subsecretario de Turismo, Sebastián González, el Presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, el Director de Desarrollo Local del CFI, Diego Causse, el Director del Centro Pyme, Roberto Cacault, y el Presidente del Bureau de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda. También estuvo presente la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, el Director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto y el Gerente de NeuquénTur, Hernán Santarelli.

Antes de entregarle al Presidente del Bureau de Villa La Angostura un informe de las actividades realizadas desde que comenzó la actividad volcánica en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, Bertoya comentó que por la situación particular de la Villa “se realizó un plan de trabajo en función de la situación que ha afectado fuertemente a esa localidad. Se trata de un trabajo conjunto que estamos desarrollando desde hace un tiempo con el Ministerio de Turismo de la Nación, el CFI, con el municipio, las Asociaciones de profesionales de comercio y hotelería y otras fuerzas de esa localidad”.

En ese sentido, Caldart explicó que “estas acciones comenzaron luego de la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Sapag, junto a Sebastián González, con el Ministro de Turismo de la Nación (Enrique Meyer) y otras autoridades para plantear la gravedad del asunto en Villa La Angostura”.

El funcionario detalló que hasta el momento “Se ha hecho una inversión muy importante que ronda los dos millones de pesos” y que por otro lado se están realizando gestiones ante Nación para conseguir otros 2,7 millones para promoción turística.

Durante la conferencia se informó que la Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) a desarrollarse del 29 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. En esta edición, Neuquén participará en la isla de la Región Patagónica con un stand de más de 120 metros cuadrados. Debido a que se trata de la feria de turismo más importante que se celebra en el país, se invitó a todos los municipios y cámaras empresariales del sector turístico provincial a participar sin costo alguno del espacio de NeuquénTur.

Por otra parte, durante el próximo mes se participará de una tematización turística de todas las regiones del país, en el marco de la campaña “Argentina en Subte”. Neuquén mostrará (con las restantes provincias patagónicas) su oferta turística en la estación Congreso de Tucumán de la línea “D” de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La intención es difundir y posicionar allí destinos y productos turísticos con una acción informativa proactiva cuyo fin es difundir de manera veloz, inusual y grata los atractivos de Patagonia al consumidor final.

El cronograma de promociones contempla, además, el IX Gran Premio Argentino Histórico 2011 (competencia de regularidad que se disputará del 13 al 22 de octubre, que arribará a la ciudad de Neuquén el próximo domingo 16 y recorrerá gran parte de la provincia), la realización de Neuquén No Para 3 con la actuación gratuita de Axel y Los Tekis, un press trip a Villa La Angostura para cubrir la novena edición del K-42 (la maratón de montaña más importante de Latinoamérica) y también a la Ruta del Vino.

Está prevista la visita de operadores turísticos de los principales mercados emisores nacionales a diversos destinos cordilleranos. Vendrán mañana desde Córdoba, Rosario y Tucumán para relevar durante una semana los atractivos, servicios y propuestas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Asimismo, durante los fines de semana de noviembre se concretará una acción promocional con el MINTUR en shoppings de la ciudad de Buenos Aires, y está previsto hacer el lanzamiento de la temporada de verano el 17 de noviembre en la capital argentina.

En otros países

Del 4 al 9 de noviembre se participará en la Feria Internacional del Turismo y los Viajes “VyVA 2011” en Santiago de Chile, dirigida a profesionales del sector y al público consumidor del mercado chileno.

También se asistirá del 7 al 10 de noviembre a la Feria “World Travel Market” en Londres, que reúne a más de 50 mil profesionales del sector y cuenta con 5 mil expositores de 189 países y regiones diferentes en 42 mil m2. El objetivo de Neuquén es promocionar los atractivos y actividades de las regiones turísticas provinciales, tanto de destinos como productos, y ponerse en contacto con los más importantes operadores turísticos del mercado europeo.

En Brasil, del 17 al 20 de noviembre será el turno del “Festival de Turismo de Gramado + Capacitación Rutas del Vino + Pink Corner”. Se trata de una feria internacional para la promoción y comercialización turística, destinada a profesionales del sector en la que participan más de 300 expositores y 13 mil visitantes profesionales no sólo de Brasil sino también de países vecinos. Su objetivo es la promoción de los atractivos y actividades de las regiones turísticas de la provincia, destinada a fortalecer la captación del mercado del sur brasileño, Paraguay y Uruguay.

Además, del 19 al 21 de noviembre Neuquén estará representada en la Feria das Américas-ABAV a realizarse en Rio de Janeiro. Esta es una de las mayores ferias de la región y, sin dudas, es la que más visitantes recibe en Brasil. Participan más de 23 mil profesionales del sector y 800 expositores de 48 países diferentes, en un predio que ocupa 17 mil m2 de superficie, cifra que da cuenta de la importante magnitud que tiene.

En gestión

Además de todo lo planificado en materia de promoción turística de aquí a fin de año, la Provincia del Neuquén está gestionando ante Nación un aporte específico de 2,7 millones de pesos para la promoción turística de los destinos afectados por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle. Las gestiones están avanzadas y apuntan a lograr el financiamiento necesario para la aplicación del Plan de Marketing de Contingencia de Villa la Angostura y el Corredor de los Lagos, el desarrollo del Plan de Marketing Turístico Estratégico de Villa la Angostura 2012 -2022 y la implementación del Plan de Marketing Turístico Operativo 2012.