Prensa Turística

Exitosa jornada de Downhill en Aluminé

12 octubre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informó que más de 90 ciclistas de la especialidad Downhill (descenso todoterreno) se congregaron el pasado fin de semana en Aluminé, con motivo del primer torneo local de la especialidad. La competencia contó la presencia de dos veedores de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, quienes aprobaron el circuito para su inclusión en dos fechas del Campeonato Regional de la especialidad, que tendrá lugar entre los meses de Diciembre y Abril.

Esta decisión abre además las puertas para que Aluminé sea una de las sedes del Nacional, el año próximo. Así lo informó el Secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad de Aluminé, Miguel Carignano, quien calificó la experiencia como muy positiva por cuanto contribuyó a elevar los índices de ocupación hotelera y generó un movimiento económico en la localidad.

Oscar Pellegrina se consagró ganador en la categoría general. En segundo lugar se ubicó el local Lucas Chialvo y tercero, Valentín Jara.

Entre los ciclistas más destacados que compitieron en esta instancia estaban la campeona argentina Camila Nogueira y el pentacampeón nacional y campeón panamericano Ricardo Zuber.

La organización de Downhill Aluminé estuvo a cargo de los deportistas locales y sus familiares. Recibió el apoyo económico y logístico de la Municipalidad local. Se corrió en el circuito “La Estancia”, que comienza en el cerro Ayoso y llega hasta el viejo casco de la estancia que tuvo esa tradicional familia aluminense. Es un trazado rápido, pensado para poner a prueba la habilidad de los corredores con sectores muy técnicos plenos de curvas y gran cantidad de saltos medianos y grandes.

La geografía aluminense es ideal para esta especialidad y ya hay al menos quince personas que la practican a nivel competitivo. “Lo que buscamos con un evento como este es posicionar a Aluminé en un circuito oficial de downhill de Zona Sur o Zona Centro de nuestra provincia. Eso nos permitiría ser sede de una fecha para el regional que permite al campeón participar del Mundial, que va a ser en 2014”, explicó Darío Ayoso, uno de los organizadores. “Esta actividad no sólo genera un producto turístico novedoso, sino que además les da a los chicos la posibilidad de practicar una actividad sana.”

En ese sentido, Carignano expresó que “desde el Municipio nos interesa apoyar las actividades en contacto con la naturaleza y con la geografía locales. Lo hacemos con la pesca, el kayak, el rafting, el trekking y ahora también con el downhill”.

A continuación, los podios de cada categoría:

General: 1) Oscar Pellegrina (1’21”37); 2) Lucas Chialvo (1’22”), 3) Sebastián Carneiro (1’23”)

Promocional: 1) Juan Escobar, 2) Emiliano Melo

Doble suspensión – Cadetes: Agustín Cárdenas

Menores – Semirrígidas: 1) Nicolás Bortoni, 2) Santiago Hernández, 3) Fabio Cárdenas

Mayores – Semirrígidas: 1) Alejandro Curinao, 2) Santiago Díaz, 3) Jorge Soto

Damas: 1) Camila Nogueira, 2) Sofía Franzán

Masters A: 1) Juan Faisca, 2) Diego Pastrana, 3) Christian Metzger

Masters B: 1) Ricardo Zuber, 2) Gustavo Sánchez, 3) Claudio Fuentes

Juveniles: 1) Sebastián Carneiro, 2) Maximiliano Ayoso, 3) Manuel Farre

Elite: 1) Oscar Pellegrina, 2) Lucas Chialvo, 3) Valentín Jara