Prensa Turística

Dictaron seminario de “Innovación y calidad en emprendimientos gastronómicos”

19 Octubre, 2011

Con la participación de emprendedores de establecimientos gastronómicos y de alojamientos que ofrece servicios de restaurante en Villa Pehuenia y Moquehue se desarrolló los días 13 y 14 de octubre un Seminario de “Innovación y calidad en emprendimientos gastronómicos”.

Esta capacitación formó parte del Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos. Estuvo organizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de la secretaría municipal de Turismo, la Cámara de Turismo, Industria y Comercio de la localidad y el Programa de Alimentos Neuquinos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial.

La gastronomía regional constituye un importante producto turístico para la Provincia del Neuquén y está muy ligado a este destino en particular, donde se desarrolla desde hace varios años el Festival del Chef Patagónico y los establecimientos del rubro incluyen productos típicos en la elaboración de sus platos, tal es el caso del piñón (fruto de la araucaria araucana), truchas, chivito y hongos.

Pensando en eso, se diseñó esta capacitación en el marco del mencionado programa a fin de “brindar herramientas para el diseño de productos gastronómicos innovadores, a partir del asesoramiento y capacitación a los emprendedores gastronómicos de la Provincia”. Así se explicó desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén.

El seminario-taller tuvo una duración de 12 horas en las cuales se desarrollaron ejes conceptuales y actividades prácticas. Está previsto replicarlo en distintas sedes de la provincia, como Caviahue, Villa La Angostura y Neuquén capital.

Los contenidos abordados incluyeron el análisis de prefactibilidad comercial de un producto, la estructura de mercado de un emprendimiento gastronómico, la Innovación y creatividad empresarial y la competitividad turística en la escala de los microemprendodores.

María Teresa Stöwhas, una de las participantes que se dedica a elaborar diversos productos derivados del piñón, destacó los temas abordados durante el seminario, especialmente las pautas dadas para hacer que el cliente se vaya satisfecho “porque de ahí surge la recomendación y el boca en boca hace que nos lleguen más clientes”. Sobre esta capacitación en particular dijo que “me pareció muy buena porque nos sirvió para darnos cuenta de muchas cosas que hacemos y otras tantas que no hacemos”.