Prensa Turística

Elevan proyecto ejecutivo para poner en valor turístico al CEAN

19 Octubre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia envió al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) el proyecto ejecutivo para la puesta en valor turístico del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en Junín de los Andes. De acuerdo con ese proyecto, se requerirá de una inversión total de 150 mil pesos a financiar de forma compartida entre la administración central y la provincial. Se estima que el convenio correspondiente será rubricado por las autoridades antes de que concluya este año.

El MINTUR aprobó la iniciativa en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Por ello, la Dirección General de Inversiones Turísticas de esta Subsecretaría coordinó la elaboración del proyecto ejecutivo para el cual fueron convocados los equipos técnicos de la Dirección Provincial del CEAN y de la Dirección Provincial de Turismo.

El subsecretario de Turismo Sebastián González explicó que el CEAN acaba de cumplir 25 años y tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, la conservación y el control de las especies de la flora y fauna neuquina, así como también la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. “En relación a este último objetivo –dijo-, en su sede a orillas del río Chimehuin se realizan históricamente visitas para turistas y residentes, orientadas a generar entendimiento y valoración del entorno natural”.

El lugar cuenta con distintos edificios, sala de máquinas, estanques exteriores, depósitos y oficinas. El proyecto tiene por objetivo vincular esos edificios, a partir un circuito integrado de tipo interpretativo. Para esto, se incluye el señalamiento interpretativo e indicativo, la delimitación de los senderos con varias facilidades como asientos y un área de descanso y barandas de contención en al área de animales, etc. Además, está previsto adquirir equipamiento informático para el área de recepción y realizar tareas de pintura y mantenimiento en general de algunos sectores.

Según lo explicitado por la directora general de Inversiones Turísticas Graciela Martínez “este proyecto aportará al desarrollo turístico regional, colaborando en la concientización y valoración de los recursos del medio natural a nivel local, ya que es uno de los sitios más visitados por las escuelas de la zona, divulgando y ayudando a la comprensión de los procesos que allí se desarrollan y que influyen en el ecosistema en el que se inserta la ciudad”.