Prensa Turística

En su XIX edición, la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino, abre sus puertas en los pagos de Andacollo

4 enero, 2012

A pocos días de comenzar, la fiesta del norte neuquino que congrega a miles de visitantes provenientes de todo el país y el extranjero abre sus puertas en los pagos de Andacollo.

Se trata de la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino que está a punto de recibir al público en su XIX edición los días 6,7 y 8 de enero y disfrutar de grandes espectáculos musicales y comidas típicas, acompañada por la calidez de su gente.

La cita Andacollense del 2012 contará con la presencia de la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos. En tal sentido la Lic. Villalobos dijo que “se espera que vaya mucha gente, también va a ser un ámbito de encuentro de los artistas y talentos locales, no solamente se jerarquiza un espacio de estos actores locales sino también se pone en valor a la cultura del norte y el trabajo de los arrieros y productores”

Por su parte el intendente y anfitrión de la localidad, Ariel Aravena, expresó su satisfacción por la fiesta al decir que “la recibimos con alegría y gran responsabilidad, por una lado hemos agregado nuevas actividades y hechos llamativos a la fiesta como la teatralización por parte de un grupo de vecinos que representará la vida del veranador y producto(por citar un ejemplo); y de responsabilidad, por que creemos que este encuentro debe ser una herramienta para asistir al criancero ante las dificultad que tenga”, subrayó.

Para este encuentro que concentra las manifestaciones culturales y gauchescas del norte neuquino se esperan jornadas con numerosos grupos folclóricos locales, regionales y de Chile, invitados especialmente a la ocasión. Para los más avezados se prevén concursos de bailes a pura cueca.

En materia de degustación de comidas de la zona uno de los platos fuertes será el chivito neuquino, que este año debuta con la categoría “Denominación de Origen” (DO), las empanadas, el mote con huesillo, ñaco, tortas fritas y panes caseros, entre otros.

Por otro lado los productores expondrán el trabajo de artesanías realizado con la materia prima del lugar y por primera vez se verá el ordeñe de vaca y la elaboración de un aromático queso, gustoso del paladar del turista.

Como es un clásico en cada fiesta campestre por estos lares, la gauchada tiene preparado excelentes jinetes y muy buenos caballos que saldrán al campo de domas con la tradicional jineteada, domadas de bastos y encimeras, pialada puerta afuera, desafío de domas entre agrupaciones gauchas y domas de ovejas para niños de 6 a 10 años. Además en la agenda está previsto el homenaje a productores y veranadores por sus destacadas tareas.

Con respecto al valor de la entrada al campo, los organizadores del evento informaron que el día sábado se abonará 10 pesos y el domingo 15 pesos, en tanto que para los espectáculos musicales, la entrada es libre y gratuita.

Cronograma:

  • Viernes 6 a las 20 hs apertura de stands
  • 21 hs preparativo viaje a la veranada y puesta en escena vida de campo
  • 22 hs inicio espectáculos nocturnos;
  • Sábado 7 a las 20 hs apertura de stands
  • 21 hs inicio de espectáculos nocturnos y baile popular.

Las jineteadas empiezan el sábado a las 9 hs y el domingo 8 a partir de las 12 hs. En todas las jornadas se realiza la venta de comidas y alimentos regionales.

Trashumancia

Con el comienzo de la época estival y hacia mediados de noviembre, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos junto a los animales en busca de pastos tiernos y agua. La travesía se extiende hasta marzo y actualmente este arreo se ofrece como un producto turístico novedoso. De esta actividad participa la familia, la cual recorre un largo periplo por zonas muy húmedas y desérticas en algunos casos, en distancias que alcanzan, unos 200 kilómetros en 20 0 30 días de viaje.

Chivito Neuquino, Denominación de Origen ( DO)

A pocos meses de distinguirlo con la denominación de origen (DO), el chivito neuquino representa el esfuerzo y la vida de estos trashumantes. La denominación de origen fue aprobada en junio de 2011 en un trabajo en conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Desarrollo Territorial, municipios del norte y productores locales. La categoría tiene el significado de “vincular una región geográfica, un sistema de producción específico, una raza y un saber-hacer de una sociedad, amparado en un conocimiento, construido en el tiempo para la elaboración de un determinado producto”