Prensa Turística

Presentan detalles del nuevo plan de vuelos turísticos de la Patagonia

16 Enero, 2012

Este jueves 12 de enero al mediodía, el presidente de NeuquénTur y del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, informó sobre los detalles del nuevo plan de vuelos turísticos de la Patagonia presentado ayer miércoles en la ciudad de Buenos Aires, ante las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

El encuentro respondió a la convocatoria realizada por el titular de la cartera nacional de Turismo, Enrique Meyer, con el fin de trabajar en conjunto entre el sector turístico de todas las regiones del país y Aerolíneas Argentinas en la optimización de las rutas que actualmente opera la aerolínea de bandera, en esta segunda etapa que se inicia a partir de la renovación de su flota para programar un nuevo plan de vuelos turísticos atendiendo a las necesidades puntuales de cada región.

El presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, señaló que “si bien cada región tiene una demanda específica y necesita rutas aéreas puntuales, el punto fuerte de nuestra propuesta fue pensar más en concepto de red aerocomercial para los próximos 10 años”.

Caldart comentó que la propuesta impulsada por la región Patagónica hace eje en tres temas puntuales. Una red con permeabilidad “que signifique que puedan ingresar al país turistas extranjeros por otros lugares que no sean Aeroparque y Ezeiza (Buenos Aires), que hoy concentran el 95 por ciento de los turistas que ingresan formando un cuello de botella”. Agregó que debe ser “una red que tenga conectividad, que los distintos destinos turísticos se interconecten entre sí, porque todavía la red aerocomercial está pensada como la red de ferrocarriles del siglo XIX, donde todas las rutas convergen en Buenos Aires”.

Como segundo eje, Caldart comentó que “nosotros queremos generar tres hubs (centros de distribución) regionales que nos permitan, a partir de la llegada de esos vuelos a los destinos más importantes, poder derivar pasajes hacia otros destinos”, y agregó que “por eso necesitamos estar conectados con los nuevos hubs que se están generando en Córdoba y Mendoza”.

Y por último, se refirió al concepto de la capilaridad, vinculado con la posibilidad de “conformar un sistema que permita que los aviones que lleguen a los destinos turísticos con mayor demanda puedan derivar desde allí (ya sea por conexión aérea o por transporte terrestre) flujo turístico hacia destinos que no tienen aeropuerto o su demanda no les alcanza para generar una red troncal” y agregó que de esta manera “podemos abastecer a esos destinos y generarle flujo a esa red troncal”.

Con respecto al encuentro mantenido durante el día de ayer, el presidente del Ente Patagonia comentó que “nos alienta mucho trabajar en conjunto, para que sea un ida y vuelta, teniendo un horizonte claro, porque permitirá dinamizar y afianzar el turismo, y de esta manera federalizar ese crecimiento con el objetivo de fortalecer nuestra aerolínea de bandera” y agregó que para eso “debe ser una empresa eficiente y rentable, por lo que tiene que volar rutas rentables”.

Destacó que a partir del segundo semestre de 2012, Aerolíneas Argentinas va a tener una primera etapa de renovación de flota que va a incrementar su oferta de asientos en un poco más del 25 por ciento con aviones más modernos, con menos gasto de combustible y más eficientes.

Finalmente, Caldart señaló que “en los últimos 15 años, la aerolínea de bandera no ha tenido incorporación de oferta de asientos nuevos, y mientras tanto el turismo en la Argentina viene creciendo al ocho y diez por ciento anual, o sea que tenemos una demanda bastante reprimida, mientras que en el mismo período, Brasil creció el mil por ciento la oferta de asientos”.