Prensa Turística

Continúa implementándose el SIGO en el Corredor de los Lagos

28 Agosto, 2012

En lo que respecta a la Provincia del Neuquén, el Programa está siendo implementado en tres núcleos, siendo el núcleo “A” el que comprende a Villa Pehuenia, el “B” el que abarca a San Martín de los Andes y el “C” el que integra a Villa Traful y Villa La Angostura, con un total de 46 organizaciones participantes.

Entre el martes 28 y el viernes 31 de agosto, tendrán lugar en Villa Pehuenia los Talleres correspondientes a los módulos II y III del programa, con las correspondientes visitas de asistencia técnica, las cuales tienen una duración de aproximadamente dos horas cada una. Dicha instancia se replicará en Villa La Angostura entre el 11 y el 14 de septiembre y en San Martín de los Andes entre el 25 y el 28 del mismo mes.

El S.I.G.O. es un Programa de Calidad que forma parte del S.A.C.T. (Sistema Argentino de Calidad Turística) y que está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas debidamente habilitadas. Fue diseñado por expertos en gestión de la calidad latinoamericanos y está basado en los Valores Humanos.

Tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

El SIGO establece en su metodología que las empresas que alcancen una implementación exitosa del sistema, recibirán el Distintivo “SIGO” de “Empresa que ha iniciado su sistema de gestión”. Este distintivo es entregado por la Cámara Argentina de Turismo y reconoce la adopción de las mejores prácticas en gestión y una distinción de empresa turística modelo.

A través de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  • Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  • Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  • Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

La implementación de este Programa se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección General de Formación y Calidad, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico 2011-2015, y los municipios involucrados. Este Programa ya se implementó con éxito en la Ruta del Vino, las Manzanas y los Dinosaurios y es financiado por el B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo) en el marco del Plan de Competitividad Turística del Corredor de Los Lagos.