Prensa Turística

Río Negro y Neuquén analizaron estrategias turísticas conjuntas

24 Mayo, 2013

El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, junto al Vicegobernador Carlos Peralta, se reunió con el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, Leandro Bertoya, con la finalidad de delinear acciones en materia de planificación territorial y de productos turísticos, como así también aspectos tendientes a la promoción y posicionamiento turístico de la región norpatagónica.

Del encuentro, realizado en General Roca, también participó el intendente local, Martín Soria, el Presidente de Neuquéntur, Sebastián Caldart, así como el Subsecretario de Fiscalización y Capacitación Turística, Daniel Torres, la Subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Guadalupe Del Castillo; en tanto que de Neuquén lo hicieron la Subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos y la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo.

Se trataron temas sobre la puesta en valor de los cuerpos de agua con jurisdicción compartida, como los ríos Limay y Neuquén entre otros, y su importancia en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas naturales en general para poder desplegar actividades turísticas y recreativas, considerándose los mismos como recursos básicos.

Asimismo, los funcionarios expusieron aspectos legislativos en pos de concordar criterios en cuanto a las habilitaciones de alojamientos turísticos, analizando posibles encuadres del sector y se contempló también la posibilidad de la habilitación de transporte turístico a nivel interprovincial.

Dentro de este ítem se consideró oportuno unificar criterios en cuanto a la habilitación de prestadores de actividades para no generar inconvenientes al sector al momento de la realización de controles.

En el transcurso de la reunión técnica desarrollada durante la jornada de trabajo, se planteó la realización de una definición consensuada en cuanto a las categorías de los municipios y comisiones de fomento en lo referido a su grado de desarrollo, para poder definir estrategias conjuntas que ayuden a potenciarlos y promocionarlos.

A su vez, se esgrimieron pautas de desarrollo conjunto de algunos productos turísticos, como avistaje de aves, ruta del vino, pesca deportiva en los ríos Limay y Neuquén y Huella Andina. Las actividades que se vincularon estuvieron referidas a inversión, promoción y marketing conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.

En materia de promoción y marketing, se vislumbró la potencialidad de llevar a cabo estrategias regionales biprovinciales mediante la ejecución de material de promoción integrado en la zona del valle, mientras que para la región Cordillera, se consideró importante incluir en próximas reuniones a la vecina provincia de Chubut para el desarrollo de material conjunto.

Además de la consideración de convocar a la provincia de Chubut a la agenda de trabajo, se creyó oportuno sumar la participación de la Administración de Parques Nacionales (Nahuel Huapi, Lanín, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces).

Fuente: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro