Prensa Turística

Tercer taller sobre aduanas, sanidad y pasos fronterizos

19 junio, 2014

El pasado martes 10 de junio se realizó en el Complejo Fronterizo del Paso Internacional Pino Hachado, el tercer taller denominado “Proceso Aduanero y Sanidad, en Pasos Fronterizos” para el sector público y privado. La actividad fue convocada por el Consulado General de Chile en Neuquén, y la Subsecretaría del COPADE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia.

Del encuentro participaron representantes de instituciones argentinas, tales como la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística; la Subsecretaría del COPADE; la Dirección Provincial de Industria, Comercio y Servicios; la Municipalidad de Zapala, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica del Neuquén; SENASA; Aduana, AFIP; la Dirección Nacional de Migraciones, y representantes de las áreas de turismo de las localidades de Loncopué, Las Lajas; Ciudad de Neuquén, Villa Pehuenia y Chos Malal.

En tanto, las delegaciones chilenas estuvieron representadas por: SAG (Servicio Agrícola Ganadero), Servicio Nacional de Aduana, Policía de Investigaciones (PDI), prestadores turísticos de las localidades de Lonquimay, Victoria y Curacautín.

Tanto las delegaciones Argentinas y Chilenas expusieron sobre los requisitos obligatorios a cumplir por parte de los turistas que ingresan y egresan a dichos países, explicando normativas y leyes vigentes para control, asesoramiento y asistencia en los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma.

El taller forma parte de la Mesa Binacional para el desarrollo del Comercio Exterior y el Turismo (COMEX), tanto público como privado, entre la Provincia del Neuquén y las regiones chilenas del Bío Bío y Araucanía. La Mesa, conformada en octubre de 2013, tiene como objetivo detectar problemáticas y barreras del comercio exterior y los operadores turísticos.