Prensa Turística

Declaran de Interés Legislativo el Programa de Formación Profesional en Trekking y Senderismo

4 Agosto, 2014

Se trata de un programa de capacitaciones gratuitas, enmarcadas en el Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2011-2015 y que se viene en dictando en distintas localidades.

El mismo surge como resultado de una política de gestión entre la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de su Dirección General de Formación y Calidad Turística, y la Subsecretaría de Educación Provincial, mediante la Dirección de Formación Profesional y los Centros de Formación Profesional.

El programa se encuadra en Orientación y Formación Profesional de Educación Provincial, que es la acción educativa que otorga certificación desde un perfil profesional en el campo socio productivo.

En este sentido, el aval de certificación es emitida por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén. De esta manera, tanto los Centros de Formación Profesional como la Subsecretaría de Turismo Provincial pueden abordar de manera focalizada dos temáticas trascendentes: la necesidad de mejorar las condiciones de empleabilidad y la pertinencia de la oferta formativa en relación a los campos laborales en los destinos turísticos.

Entre el año 2004 y 2014 se capacitaron a 153 personas mediante diez cursos de formación profesional y capacitación con el fin de fomentar el desarrollo de prestadores de actividades turísticas, en la modalidad Turismo Aventura. Recientemente, se finalizo la implementación dos cursos de Formación Profesional para Guías de Trekking y Senderismo en el Centro Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 de Chos Malal y Centro de Formación Profesional Nº 11 de Zapala.

El proyecto de declaración fue acompañado por los diputados, Darío Edgardo Mattio, José Russo, Néstor Omar Fuentes, Edgardo Daniel Della Gaspera, Graciela María Muñiz Saavedra, Luis Felipe Sapag, Eduardo Luis Enriquez, Claudio Dominguez.

El Programa de Formación Profesional

Las capacitaciones son destinadas a futuros prestadores turísticos de la provincia a fin de que adquieran los conocimientos mínimos y habilidades necesarias que conforman las competencias para el desarrollo de estas actividades, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.

El Prestador Turístico de Trekking es aquella persona que conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales dentro del ámbito de la Provincia del Neuquén.

En lo referido al curso de trekking y senderismo, los alumnos atraviesan una amplia trayectoria formativa abordadas en tres etapas, la “Contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico”, “Fundamentos de la práctica profesional de la actividad de Trekking” y “Gestión del servicio de trekking”, con clases en aula, prácticas con salida a campo que suman un total de 686 horas reloj.

Los alumnos egresados del curso, mediante la aprobación del curso acreditarán las competencias básicas generales establecidas en Reglamento de los Prestadores de Turismo Aventura de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén y podrán acceder a la habilitación turística.