Prensa Turística

Lanzaron curso de Formación para Prestadores Turísticos de Trekking

12 agosto, 2014

En instalaciones del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 (CFPA N° 1) de la localidad de Plottier, se lanzó ayer el Curso de Formación Profesional para Prestadores Turísticos de Trekking, organizado en forma conjunta entre la Subsecretaría de Educación a través de la Dirección de Formación Profesional, y la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, a través de su Dirección General de Formación y Calidad, y con el auspicio de los municipios de Plottier y Senillosa.

La capacitación, declarada de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, se dictará en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 (CFPA N°1) de la localidad de Plottier. Es de carácter gratuito, y tiene una duración de tres cuatrimestres con una frecuencia de cursado quincenal, con clases en aula y actividades prácticas con salida al campo. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 3 de septiembre.

En el acto estuvieron presentes los intendentes de Plottier, Andrés Peresini, y Senillosa Hugo Moenne; la Directora de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Eugenia Brian; la Directora de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, María Gabriela Dupén; y el Director del CFPA Nº 1, Daniel Cortéz.

Durante la conferencia de prensa, la Directora de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, María Gabriela Dupén, destacó que es un “orgullo invitarlos a que nos acompañen para poder impulsar al corredor en esta propuesta concreta. Una gran oportunidad para formar futuros prestadores habilitados que se desarrollen dentro de la normativa vigente, para lograr brindar una experiencia significativa para el turista, una calidad en el destino, y la seguridad al visitante, que es a quien nos debemos por completo”. Además, agradeció el esfuerzo de los municipios, de la Dirección de Formación Profesional del CPE y del CFPA Nº 1, por el trabajo colaborativo en este “camino emprendido”.

El curso posee un cupo de 40 personas, y para la inscripción el interesado debe ser mayor de 18 años, presentando fotocopia del DNI; título secundario completo (con copia); certificado de antecedentes expedido por la Policía de la Provincia; exámen médico que acredite aptitud para la actividad física intensa avalada por salud pública (bajar planilla de la web); y Curriculum Vitae (CV) con experiencia (si tiene) vinculada a la actividad. Además, para su admisión, se deberá aprobar una prueba física de aptitud motriz a cargo de los instructores del curso, y una entrevista personal a cargo de la conducción de la Institución Formadora e instructores del curso.

La capacitación está destinada a aquellas personas interesadas en desempeñarse como prestadores turísticos de la Provincia, y tiene como fin que los participantes adquieran los conocimientos mínimos y habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades de trekking, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.

En cuanto a la modalidad del curso, los alumnos atravesarán una amplia trayectoria formativa abordada en tres etapas, la “contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico”, los “fundamentos de la práctica profesional de la actividad de trekking” y la “gestión del servicio”. Los egresados acreditarán las competencias básicas generales establecidas en el Reglamento de los Prestadores de Turismo Aventura de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, y podrán acceder a la habilitación turística.

Más información e inscripciones

Toda la documentación para la inscripción debe presentarse “completa” hasta el 3 de Septiembre de 2014 inclusive, los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 hs. en el CFPA N° 1 (El Puesto Plottier, Ruta 22 Km 1232 acceso EPEA N° 2).

E-Mail: trekking@elpuestoplottier.edu.ar
Web: www.elpuestoplottier.edu.ar