Prensa Turística

Neuquén vivió este 2010 el mejor enero de la década en lo que respecta al turismo

8 Febrero, 2010

El análisis estadístico realizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén arrojó como resultado que enero de 2010 ha sido la mejor temporada en los últimos diez años. Así lo reveló hoy la subsecretaria Alicia Lonac al recordar que los registros de enero de 2003 habían sido los mejores de los últimos tiempos pero al compararlos con los del año en curso fueron superados considerablemente. En forma específica mencionó que “si hacemos un análisis de los pernoctes de enero del 2010 nos encontramos con que superaron casi en un 33% a los del 2003”.

“Se estima que la Provincia del Neuquén recibió durante el pasado mes de enero 127.985 turistas aproximadamente, quienes permanecieron en nuestros destinos turísticos en promedio entre 4 y 6 noches. Hasta el momento se puede considerar a esta temporada como la mejor de los últimos diez años seguida por la del año 2003. Los pernoctes registrados durante enero pasado superaron en un 32,73% a los de la temporada anteriormente mencionada”, precisó la licenciada Lonac.

Tras reconocer que las expectativas al inicio del verano eran de un crecimiento positivo, admitió que “se ha superado el valor que pensábamos obtener”. Al respecto detalló que en la Provincia, el factor de ocupación promedio semanal – en los establecimientos habilitados oficialmente – osciló entre el 65,34% y el 79,35%, llegando a final del mes con un factor promedio provincial de 71,58%. Esto es 9,06 puntos más que el registrado durante enero 2009. “Estos valores – explicó Lonac – traducidos a camas/noches vendidas significaron una venta de 389.301, representando un incremento relativo de 18,97%, es decir 62.075 camas/noches más que las vendidas en el mismo periodo del año pasado.” La tercera semana fue la que mayor factor de ocupación promedio registró. Alcanzó un 79,35%, es decir 99.080 camas/noches vendidas. Sin embargo, al comparar los datos semanales de enero con la temporada 2009, se evidencia que la cuarta semana fue la mejor posicionada respecto al mismo periodo del año anterior, ya que registró una variación positiva de 15,17 puntos en el factor de ocupación y de 32.58% en las camas/noches vendidas. (VER GRÁFICO Nº 3).

Gráfico Nº 3

La subsecretaria hizo hincapié en lo que representan estos números positivos para el turismo en la Provincia. “No es sólo el incremento en el factor de ocupación – dijo – si no también en el consumo, en los comercios, en la gastronomía o en las excursiones que se ofrecen en cada destino. Eso se ve como algo muy positivo también y demuestra que el trabajo de los sectores público y privado da resultado”. Expuso como ejemplo toda la promoción efectuada por la Subsecretaría de Turismo y la empresa Neuquéntur con diversas cámaras, asociaciones y áreas municipales de turismo a lo largo del 2009.

Oferta de alojamiento

Sobre la oferta de alojamiento, datos proporcionados por la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, indican que en la Provincia es de 19.780 plazas, distribuidas en 660 establecimientos y que se ha incrementado en un 4,96%; es decir que se han ofrecido 935 camas más que en la temporada anterior.

Las plazas se concentran mayormente en la zona turística Patagonia de los Lagos, representada por el 70,63% del total ofrecido en la Provincia. (VER GRÁFICO Nº1)

Gráfico Nº 1

Al analizar la jerarquía de los establecimientos que se brindan al turista en la Provincia del Neuquén, el 44,04% de las plazas pertenecen a categorías de 1 y 2 estrellas, el 34,88% a categorías de 3 estrellas y casi el 5% a las más altas categorías (4 y 5 estrellas) (VER GRÁFICO Nº 2).

Gráfico Nº 2

Teniendo en cuenta el incremento en plazas por categoría de establecimiento, se puede afirmar que el mayor aumento se registró en la categoría de 3 estrellas, alcanzando este un 8,53% (542 plazas) respecto a la temporada anterior.

Cabe destacar que estos datos corresponden únicamente a plazas habilitadas por los organismos oficiales de Turismo; no se incluyen en este análisis por ejemplo aquellas plazas pertenecientes a viviendas de alquiler por inmobiliarias, segundas residencias entre otras modalidades.