Prensa Turística

El Sauce invita a la XVI Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas

10 marzo, 2010

Ubicada a 160 kilómetros de Neuquén capital, la comunidad se apresta a recibir de 8.000 a 10.000 visitantes este fin de semana con motivo de la celebración popular que cumple 16 años. El nivel de convocatoria que ha tenido en ediciones anteriores ha hecho que, junto con la Fiesta del Ñaco que se hace en El Cholar, se constituya como la de mayor crecimiento en los últimos dos años. Así lo aseguraron ambos directores provinciales quienes al respecto informaron que en 2008 hubo 4.000 asistentes y en 2009, 6.000.

El jefe comunal invitó a los interesados en disfrutar de las tradiciones camperas, los espectáculos musicales y las comidas típicas a trasladarse 160 kilómetros hacia el sur de Neuquén capital donde serán recibidos con calidez por los habitantes de El Sauce. Reconoció que la cantidad de visitas supera largamente la capacidad de alojamiento que se brinda en los alrededores del poblado pero aclaró que el predio donde se concretan todas las actividades dispone de un espacio para acampar. Anunció, además, que este año se inaugurarán nuevos baños y boleterías que habían sido comprometidos el año pasado por la gestión de gobierno debido a que eran de suma necesidad para mejorar la atención a los visitantes.

Remarcó que han sido invitados a participar de los festejos las autoridades provinciales y se mostró expectante por la posible concurrencia del gobernador y miembros de su gabinete. Recordó que la idea de celebrar esta fiesta surgió hace varios años como una forma de rendirles homenaje a los agricultores que dedican su vida a producir la tierra, peleando contra las adversidades del clima e incluso contra la escasez de agua. Agradeció el acompañamiento brindado por el gobierno provincial a través de diversos organismos como el Ministerio de Desarrollo Territorial – a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén – y la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

Por su parte Mansegosa reiteró la importancia que tiene ésta y otras fiestas populares para la difusión de las tradiciones culturales de los pueblos y destacó el interés que suscitan entre los turistas, constituyéndose en sí mismas como una alternativa extra para ir a visitar el lugar y participar de las actividades que allí se organizan.

En el mismo sentido se pronunció el director provincial de Cultura al decir que el gobierno provincial ha asumido el compromiso de acompañar a los organizadores de las fiestas populares del Neuquén, contribuyendo – entre otras cuestiones – con la presentación de artistas y equipos de sonido. “Hemos decidido pisar fuertemente, revalorizando las fiestas populares que hacen al arraigo y al acerbo popular porque representan eso: la cultura de la zona”, dijo.

El extenso programa de actividades dado a conocer por el presidente de la Comisión de Fomento incluye la actuación de artistas regionales y la realización de un desafío de tropilleros que repartirá en total 15.500 pesos.

La XVI edición comenzará el viernes 12 de marzo a las 19 horas y finalizará el domingo 14 a las 22.30 con un espectáculo de fuegos artificiales como antesala para la tradicional quema del choclo. La entrada tendrá un valor de 30 pesos para los tres días que dura la fiesta, ya sea que se ingrese el primero o el último. Durante su desarrollo, se podrá probar la humita, que es la comida más típica que preparan las manos expertas de los productores locales. También se realizarán jineteadas, destrezas criollas, desfile gaucho, danzas y bailes populares. Por mayor información, comunicarse al teléfono (02942) 492213.

El Programa

Viernes12

  • 19:00 hs. Acto Apertura en el escenario Don Julio Churrarín.
  • 20:00 hs. Danzas folclóricas, presentación grupo danza local “Piuque” y otros.
  • 21:00 hs. Francisco Cumil y la Anastasia.
  • 22:00 hs. Baile Popular con: Los Luceros del Valle de Picún, Grupo Ritmo Tropical de Cutral Co, Los Cumbiancheros del Oeste.

Sábado 13

  • 10:00 hs. Acto protocolar, Himnos Nacional y Provincial interpretado por Jonatan Lillo. Desfile gaucho. Inauguración de Baños y Boleterías en el Predio Deportivo y Cultural.
  • 12:00 hs. Destrezas Criollas: Vuelta al palo, Voleada del choique, Ordeñe de vaca arisca, Jineteada de terneros, de petisos y de clina limpia.
  • 21:00 hs. Se presenta por segundo año consecutivo “Leoner y Mateos”
  • 23:00 hs. Baile Popular: Esteban Churrarin, Los Rancheros del Sur, Los Che de Chos Malal y Los Halcones Negros (Chile).

Domingo 14

  • 09:00 hs. Exhibición de marcación de animales en vivo.
  • 12:00 hs. Gran Jineteada con Desafío de Tropilleros.
  • 20:00 hs. Entrega de Premios.
  • 21:00 hs. Gran cierre con la actuación de Jonatan Lillo.
  • 22:00 hs Quema del Choclo y Fuegos Artificiales.
  • 22:30 hs. Cierre del Festival con Baile Popular.

Animación estelar en el escenario del señor José Velázquez.