Prensa Turística

La calidad, una meta de la Subsecretaría de Turismo

18 marzo, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén trabaja arduamente para implementar un sistema de gestión de la calidad en el organismo. Por tal motivo, el personal de la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas está recibiendo desde el miércoles hasta hoy asistencia técnica y tutoría de una facilitadora de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), la Lic. Magdalena Serrano de Aparicio. Su trabajo aquí consiste en ayudar a cumplimentar los requisitos necesarios para solicitar, posteriormente, la auditoría por medio de la cual se podrá acreditar el primer nivel de distinción y postular – luego de superar los niveles restantes – al Premio Nacional a la Calidad ante la Secretaría de la Gestión Pública.

En su tercera visita a Neuquén, la Licenciada Serrano de Aparicio explicó que la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, de la SECTUR, ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), cuyo objetivo es capacitar en la cultura de la calidad y la mejora continua, a todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional – incluyendo los organismos públicos – y distinguir a aquellos que, tras haber cumplido con los requisitos correspondientes, alcancen los niveles establecidos.

“Neuquén es una de las primeras provincias que adhirió a esta iniciativa”, informó la capacitadora y evaluó como “notable” el avance logrado a lo largo de este proceso. “Lo resumiría como el avance del compromiso – dijo -. Implementar un sistema de gestión de la calidad con un modelo como es el del Premio Nacional a la Calidad significa compromiso y en función del compromiso que yo vengo observando en todas estas visitas, en Neuquén han avanzado muchísimo”. Agregó que, además del compromiso de quienes integran el organismo, hay un aspecto técnico que significa cubrir los requisitos para adaptarse a ese modelo.

A su entender, la calidad es un camino que puede tener un inicio dificultoso en el sector público, porque implica adaptarse a nuevas modalidades, pero que no tiene fin “porque nadie puede decir que ha culminado el proceso de mejora en lo que está haciendo”.

“Como la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas ya ha estado trabajando en el cumplimiento de los requisitos, lo que estamos haciendo en estos tres días es simular la auditoria a través de la cual se otorga el primer nivel de distinción. Quedan requisitos para completar y algunos ya están superados. Sería decisión del organismo que yo regrese a hacer un nuevo relevamiento, al cual le llamamos tutoría, para después solicitar la auditoría final. Si se cumple con esa auditoría entonces esta Dirección General tendría el otorgamiento del primer nivel de distinción de la SECTUR”, explicó.

Los niveles a distinguir son tres. “En el primer nivel de distinción – denominado “Inicial” – el organismo o la dirección, debe especificar sus procesos, cuáles son los productos de estos procesos, los usuarios e indicadores de medición y debe cumplir un cuestionario básico. Este cuestionario está elaborado en copia al modelo del Premio Nacional a la Calidad pero a un nivel más accesible. Terminado este nivel se puede acceder al segundo – “Avanzado” -, donde ya nos estamos acercando a las exigencias del modelo propiamente dicho y hay que hacer un informe respondiendo a todos los requisitos. En el tercer nivel – “Excelencia” – el organismo o la dirección se presentan a la Secretaría de la Gestión Pública para concursar por el Premio Nacional a la Calidad. Entonces la SECTUR acompaña al organismo ayudándolo a salvar todas las dificultades que realmente se presentan porque es muy exigente”, concluyó.