Prensa Turística

Gran expectativa por el turismo en Semana Santa

25 marzo, 2010

La elevada cantidad de consultas que ha recibido el sitio web oficial de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, sumado al porcentaje de reservas que ya informaron algunos destinos turísticos, hacen prever buenos índices de ocupación durante Semana Santa. Si las consultas expresadas con anticipación al fin de semana largo del 1 al 4 de abril se concretasen en viajes, Neuquén podría superar los niveles de ocupación registrados durante el mismo periodo del año pasado y prolongar la tendencia positiva que experimenta el sector.

Esa es la expectativa que expresó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, al ser consultada al respecto por los medios de comunicación regionales. Si bien aclaró que los datos de reserva no son definitivos ni incluyen a la totalidad de los destinos, pues no todas las áreas de turismo a nivel municipal han notificado al organismo provincial, aclaró que hay un número constatable que evidencian el interés que genera Neuquén entre potenciales visitantes: el sitio www.neuquentur.gob.ar recibió en estos días previos al fin de semana largo un 120 por ciento más de visitas que en la misma época del año anterior. En la actualidad, tiene 2.500 visitas diarias.

“El nivel de reservas en Caviahue se ubicaba al inicio de esta semana arriba del 42%. Hasta el lunes pasado (22 de marzo), Aluminé tenía reservadas el 90 por ciento de sus plazas hoteleras. En San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia nos informan que se está trabajando intensamente. Lo mismo ocurre en el resto de los destinos”, dijo. Agregó que “hay una demanda, que es la del Alto Valle, que se maneja sin reservas; esto hace que los datos no sean tan altos como se podría creer, pero hemos recibido en la web 120% más de visitas que el año pasado y en Neuquén hay muchas consultas por alojamientos y excursiones que nos hacen pensar positivamente”.

Por eso, la subsecretaria Lonac alentó a los interesados en viajar a confirmar previamente la disponibilidad de servicios de alojamiento en destino para evitar inconvenientes a último momento. Explicó que todas las oficinas de informes y centros de atención al visitante disponen de información actualizada sobre el particular, al igual que las páginas web de cada localidad turística, donde es factible realizar consultas sobre alojamientos.

En lo que respecta a las tarifas, la subsecretaria provincial destacó el esfuerzo realizado por los prestadores de servicios para mantener los precios y afirmó que en algunos casos se han anunciado promociones que consisten en descuentos importantes en destino. “Esto se trata de alentar, para captar a todos los segmentos que vienen a pasar *Semana Santa en Neuquén*”, expresó. En ese sentido recordó que la Provincia dispone de aproximadamente 20 mil plazas hoteleras en alrededor de 600 establecimientos habilitados, los cuales se corresponden con diversas categorías y permiten ofrecer un abanico amplio de posibilidades.

Por otra parte, referentes del turismo – tanto del sector público como privado – han organizado diversas propuestas y actividades propias de esta época del año para generar atractivos extra e incentivar la visita de turistas en Semana Santa.

Así por ejemplo desde la municipalidad de Junín de los Andes se anunció un extenso cronograma religioso que hace hincapié en el Parque Temático Via Christi y en el Santuario de la Virgen de las Nieves-Beata Laura Vicuña. Desde Aluminé el municipio confirmó la realización del 1 al 4 de abril de la Fiesta del Pehuén que, por primera vez, será Nacional y que cumplirá en este 2010 veintidós años de existencia. En Villa Pehuenia se preparará una paella gigante y en las bodegas y establecimientos que conforman la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios se ofrecerán propuestas gastronómicas acordes con la tradición cristiana. En Caviahue-Copahue harán un festival artístico y en destinos como San Martín de los Andes o Villa La Angostura habrá actividades para todos los gustos.