Prensa Turística

Los agricultores estarán de fiesta en Bajada del Agrio

13 abril, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que en la localidad de Bajada del Agrio se reeditará el próximo fin de semana la Fiesta Provincial del Agricultor que, en su edición número 18, tendrá varias novedades como la realización de originales concursos, la tradicional feria de productores, un espacio para la exposición y venta de artesanías además de un extenso programa de espectáculos, actividades hípicas y un desfile por las calles de la localidad.

La celebración popular fue ideada en 1989 como una forma de rendirles homenaje a los agricultores no sólo de Bajada del Agrio si no también de Bajada Vieja, Agrio del Medio y Quili Malal. “En aquella época un vecino, llamado Rodrigo Salazar, estaba en Cultura y le presentó el proyecto a quien era intendente: Julio Riquelme. La idea prendió y así nació esta fiesta que durante algunos años perdió un poco su esencia y estuvo sin realizarse en los tres últimos años”, explicó Ricardo Fabián Esparza, uno de los vecinos que hoy forman parte de la organización de esta fiesta.

“Trabajar por la cultura es algo muy importante en una localidad como la nuestra. Por eso les presentamos la propuesta a los agricultores y apoyaron la idea de recuperar su fiesta. Ellos organizaron una comisión que habló con el intendente Mario José Castro y así se decidió hacer esta celebración, del 16 al 18 de abril”, agregó Esparza.

La apertura oficial de la XVIII Fiesta del Agricultor se realizará el próximo viernes a las 15 horas durante un acto al cual han sido invitadas a participar autoridades provinciales, regionales, agricultores y vecinos en general. Todas las actividades se desarrollarán en el denominado predio municipal que está ubicado en el casco urbano de Bajada del Agrio, entre las avenidas Roca y Quiroga. Allí se dispusieron tres espacios bien diferenciados: el gimnasio municipal donde se concretará el acto protocolar y los espectáculos; el playón donde se instalará una globa para albergar los stand de comida y la exposición y venta de productos regionales y el Club Chico en el cual funcionará el Paseo de los Artesanos.

En la globa estarán representados los agricultores que integran la comisión organizadora y otros que ofrecerán comidas típicas, conservas y verduras producidas en la región. En el Club habrá artesanos locales e invitados de diversos puntos de la Provincia quienes expondrán y tendrán para la venta un sinnúmero de artesanías. También se instalarán peloteros para el disfrute de los chicos que asistan a la fiesta.

En el gimnasio municipal se instalará el escenario donde se presentarán artistas locales, regionales, provinciales y algunos venidos especialmente desde el vecino país de Chile. Durante las tardes habrá espectáculos gratuitos y entrada la noche se cobrará una entrada accesible cuyos valores serán 10 pesos el viernes y $15, el sábado.

Habrá concursos especialmente pensados para promocionar la producción local. Así por ejemplo se premiará a los ganadores en certámenes como “Quién come más tomates”, “Quién come la mitad de la sandía con las manos atadas”, “Quién pela más rápido la papa con cuchillo” y el “Corte Justo de la Manzana”. Los premios serán dados al ganador y consistirán en dinero en efectivo.

Durante los días en que se realice la fiesta habrá dos certámenes de belleza: el primero, consistirá en elegir a la Flor del Pago Local quien competirá posteriormente en el segundo concurso, el de la Flor del Pago Provincial. Para este último han sido cursadas invitaciones desde la municipalidad de Bajada del Agrio a otras localidades vecinas, municipios y comisiones de fomento para que envíen a sus representantes para participar. La postulante que resulte elegida a nivel provincial recibirá 600 pesos como premio además de diversos regalos aportados por los organizadores.

Cabe recordar que Bajada del Agrio está ubicada en el centro de la provincia y dista 240 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Desde la capital provincial, se accede transitando por la ruta nacional 22 hasta Zapala y desviándose hacia el norte por la ruta 14 que va a Mariano Moreno. Son aproximadamente 180 kilómetros hasta Zapala y desde allí, 60 kms. más hasta la localidad, 40 de los cuales son de ripio pero está trabajando Vialidad Provincial en su mantenimiento por lo cual se puede acceder en todo tipo de vehículo.

A continuación se adjunta el programa correspondiente a esta 18ª edición de la Fiesta del Agricultor:

Viernes 16 de abril

En el Gimnasio Municipal. Ingreso libre y gratuito.

15 Hs. Apertura oficial de la Fiesta y los stand. Izamiento de los pabellones Nacional y Provincial. Corte de cintas a cargo de autoridades presentes. Palabras del intendente, un representante de los agricultores y del gobierno Provincial.

16 Hs. Pericón Nacional a cargo del grupo de danzas Perfume y Tradición (Zapala); Las Guitarras del Pehuén (Zapala), Malambo con Perfume y Tradición, Pancho y Nico –dúo local de canto-, Danzas Árabes de Zapala, Los Auténticos del Litoral (guitarras y acordeón de Corrientes y Chaco), grupo de danzas folclóricas El Zorzal (Cutral Co) y Guillermo y sus Ángeles de Bajada del Agrio.

En las calles de la localidad

18:30 Hs. Desfile gaucho por la avenida Quiroga, con la participación de una carroza y el Circo Criollo de Zapala.

En el Gimnasio Municipal. Entrada general 10 pesos.

20:30 Hs. Apertura a cargo de la agrupación El Zorzal, Omar Mora (acordeón de Mariano Moreno), baile folclórico de Perfume y Tradición, Carlos Cheuque (cantante de Zapala), primera pasada de las candidatas a Flor del Pago Local, Dúo de Guitarra Rosales-Orellana (Cajón del Curi Leuvú), Baile Folclórico. Segunda pasada de candidatas y elección de la Flor del Pago Local. Actuación de Los Hermanos Gualmes de Bajada del Agrio y cierre con un gran baile en el cual se presentará Invasión Tropical (Zapala).

Sábado 17 de abril

En el Gimnasio Municipal. Ingreso libre y gratuito.

13 Hs. Primer concurso para menores de 12 años “Búsqueda de la papa negra”. Arranca en el Gimnasio Municipal y recorre diversos lugares de la localidad.

14:30 Hs. Espectáculos gratuitos en el Gimnasio Municipal: Perfil y Tradición, Grupo Raíces de Zapala (canto y baile), Erasmo Pizarro (Bajada del Agrio), Grupo de Danzas Árabes de Mariano Moreno, Dúo local de acordeón, Perfil y Tradición, Ariel Millaín y su conjunto (acordeón y guitarras de Zapala).

En la Globa

18 Hs. Concursos: Quién come más tomates (en tres categorías: de 12 a 14 años; de 15 a 19 y de 20 años en adelante); Quién come la mitad de la sandía con las manos atadas (en las mismas categorías); Quién pela más rápido la papa con cuchillo y, por último, Corte Justo de la Manzana.

En el Gimnasio Municipal. Entrada general 15 pesos.

20:30 Hs. Danzas Folclóricas Los Baguales de Zapala, dúo local David Heredia y Alexis Sánchez, Malambo a cargo de Perfume y Tradición, Ariel Millaín y su conjunto, Primera pasada de las candidatas a Flor del Pago Provincial, baile folclórico de Tierra Viva (danzas de Zapala), Francisco Cumil y la Anastasia, Perfume y Tradición, Segunda pasada y elección de la Flor del Pago Provincial, Perfume y Tradición, Los Halcones Negros (Chile) y cierre con el grupo Los Che de Chos Malal.

Domingo 18 de abril

En la cancha hípica.

13 Hs. Festival de Cuadreras.

En Predio Municipal.

Exposición y venta de artesanías y productos regionales, apertura del patio de comidas.