Prensa Turística

Culminó con éxito el 1º Encuentro de Informantes Turísticos del Corredor de los Lagos

12 abril, 2010

La realización del primer Encuentro de Oficinas de Informes y Centros de Atención al Visitante del Corredor de los Lagos, organizado en la localidad neuquina de Villa Pehuenia, culminó el pasado viernes al mediodía luego de tres jornadas intensas durante las cuales se debatió acerca del trabajo que se realiza a diario en pos de brindar la mejor atención al visitante.

Al cierre asistió la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, quien destacó el nivel de la organización y el interés que suscitó la convocatoria, no sólo entre los gobiernos provinciales y municipales si no también entre los parques nacionales y las áreas naturales provinciales protegidas que participaron del encuentro. Anunció que está previsto continuar con este tipo de encuentros, previendo el segundo para el próximo año en sede a definir de la provincia del Chubut.

Lonac agradeció el acompañamiento del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el impulso dado a esta iniciativa e hizo extensiva esa salutación al ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras y a la Secretaria del área en Chubut, Florencia Pappaiani quienes facilitaron la participación desde sus provincias en este Encuentro. Dedicó un párrafo especial a las personas que, desde la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la Municipalidad de Villa Pehuenia hicieron posible la realización de este evento.

En el acto de cierre, realizado en instalaciones de la biblioteca popular Maestro Galeano, estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue Mauro del Castillo, la secretaria de Turismo de esa localidad, María Luz Laino, la directora de Capacitación Turística de esta Provincia María Gabriela Dupen y el gerente ejecutivo de NeuquénTur Hernán Santarelli. En representación de la Secretaría de Turismo de la Nación concurrió el licenciado Mario Córdoba y en nombre del Consejo Federal de Turismo participó su coordinador, Adrián Contreras.

También estuvieron presentes autoridades de Turismo de diversas localidades que integran el Corredor de los Lagos y el presidente de la Cámara que agrupa a los comerciantes de Villa Pehuenia, Juan Carlos Romero, quien además integra el directorio de la empresa de promoción NeuquénTur.

Desde el 6 hasta el 9 de abril participaron del primer Encuentro en Villa Pehuenia más de 40 representantes de diversas localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén que conforman el Corredor de los Lagos, así como de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín (Unidad de Gestion descentralizada Aluminé y Junín de los Andes) y de las áreas naturales provinciales protegidas Chañi y Batea Mahuida.

Al cabo de tres jornadas de intensos debates, coincidieron en la necesidad de continuar realizando este tipo de encuentros y acordaron reunirse durante la próxima Feria Internacional de Turismo – a realizarse a fin de año en Buenos Aires – para definir detalles de la próxima convocatoria. Inicialmente se mencionó el interés de la Provincia Chubut por ser sede del segundo encuentro y se planteó como posibilidad concretarlo en la localidad de El Hoyo o en Cholila.

Sobre la metodología de trabajo durante el Encuentro, la licenciada indicó que se aplicó la modalidad de taller y que en ese ámbito los participantes trabajaron sobre los distintos ejes temáticos planteados: organización interna de las oficinas de informes turísticos, calidad de la atención, integración de información , Patrimonio Turístico Local, donde cada municipio participante realizo una presentación de su patrimonio, Formación de Promotores Turísticos y la incorporación de nuevas tecnologías para la promoción del destino. En este aspecto, desde este organismo provincial se presentó el renovado sitio web oficial (www.neuquentur.gob.ar) a modo de ejemplo de sitio web institucional.

Durante la última jornada, el Lic. Mario Córdoba y el equipo consultor realizó el Taller sobre las avances en la implementación del Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos que está previsto llevar a cabo próximamente en el marco del programa que llevan adelante la Sectur y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Realmente ha sido muy exitoso el Encuentro porque se ha constituido en un espacio de intercambio de información y ha permitido que cada uno haga referencia al trabajo de competencia. Quedó de manifiesto la necesidad de trabajar en forma colaborativa, sin dejar de ser competitivos, con una visión de integración del Corredor de los Lagos. Somos parte de Argentina, de la Patagonia y tenemos que trabajar cada vez más articuladamente para captar la demanda turística actual y potencial porque el visitante no conoce de límites administrativos sino que viene a visitar la Patagonia, tanto argentina como chilena y en este sentido se planteó que, más adelante, sería muy bueno hablar del trabajo en conjunto con el vecino país de Chile”, explicó Lonac.

Por último, la Subsecretaria destacó el trabajo realizado por el equipo de la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística y la Municipalidad de Villa Pehuenia – especialmente la Secretaría de Turismo – en la organización de este Encuentro y abogó para que se continúe trabajando en la misma línea.