Prensa Turística

Evaluaciones para distinguir al SIGO en enoturismo

5 Julio, 2010

La Subsecretaría de Turismo de Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informa que en el transcurso de esta semana se concretará la última etapa de implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia. Se trata de la evaluación a los participantes de esta iniciativa quienes, a lo largo de este año, trabajaron para lograr un elevado nivel de satisfacción de los visitantes respecto a los atractivos, la infraestructura y los servicios que conforman la zona vitivinícola de esta provincia y la vecina provincia de Río Negro.

Esta acción, considerada estratégica por los impulsores del turismo del vino a nivel nacional, forma parte de la tercera etapa del Plan del Consolidación del Enoturismo en la Argentina que lleva adelante Bodegas de Argentina, en conjunto con los gobiernos de las provincias vitivinícolas, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN).

Diversas empresas turísticas – como agencias de viaje, hoteles, transportes y bodegas, entre otras – se han insertado en el programa SIGO que tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización. Esto, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

En la semana que hoy se inicia, comienza la etapa de evaluación de las empresas que están en busca de la mejora y la diferenciación en los productos que se ofrecen en la zona.

Dieciocho son las firmas que han participado y desde este lunes 5 hasta el jueves 8 de julio serán evaluadas por una consultora que desarrolla el programa, para ser distinguidas. Ellas trabajaron durante estos últimos tres meses en el objetivo de lograr mayor competitividad y calidad, fortaleciendo temas como el Factor Humano de la Calidad, el Enfoque en el Cliente, la Gestión de las Actividades Habituales, La Gestión de la Innovación y la Mejora, con el fin de obtener mayor diferenciación respecto a otros destinos y productos turísticos.

Cabe recordar que varias provincias de la Argentina como Mendoza, Misiones y Corrientes – entre otras- ya han obtenido el Distintivo SIGO, lo que implicó para ellas importantes resultados inmediatos como por ejemplo la promoción de dichas empresas a nivel nacional e internacional.