Prensa Turística

Avances en el Desarrollo de Herramientas de Gestión de Información Turística

31 Agosto, 2015

El proyecto tiene como fin fortalecer la promoción, planificación y gestión del turismo en la Provincia a través de talleres de sensibilización y presentación de resultados en el marco del proyecto que lleva adelante el Profip.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y la Directora Provincial junto a directores generales de áreas del organismo provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, mantuvieron una reunión el viernes pasado en la que se trataron los avances de la implementación del Proyecto de Desarrollo de Herramientas para la Gestión de Información Turística para la Provincia del Neuquén (DHGIT) en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (Profip) suscripto con Nación el año pasado.

En el encuentro que tuvo lugar en las oficinas centrales de turismo y en el que participó el consultor externo, Hernán de La Colina, se delinearon aspectos de los estudios de mercado turístico que serán parte de un sistema integral de gestión de información  que permitirá centralizar y procesar datos para la elaboración de políticas de turismo en la Provincia, mejorando sus capacidades técnicas y operativas.

El DHGIT tiene como fin el de fortalecer la promoción, planificación, gestión y el marketing del turismo en la Provincia a través de talleres de sensibilización y presentación de resultados en destinos turísticos dictados por especialistas en la temática.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este sentido, para lograr los objetivos propuestos se están llevando a cabo talleres en San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Caviahue y Neuquén Capital.  En los mismos se realizan charlas con actores del sector público y privado de turismo, enfocándose en la toma de conciencia acerca de la importancia de la información de mercado para la toma de decisiones, y sus posteriores resultados para la definición de estrategias de comunicación y comercialización, así como para la adecuación del Plan de Desarrollo Turístico de Provincial 2012- 2015.

Cabe mencionar que el convenio fue celebrado por el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya y la Coordinadora Ejecutiva del Profip, María Pía Jaureguiberry en septiembre del 2014. En el documento se dejó constancia que la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación a través del Programa (Profip) financiará con un monto de $ 3.099.725 el proyecto  de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén sobre Herramientas de Gestión de la Información.

Sobre el Profip

El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera es un programa ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación que tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y subnacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.

El Profip brinda asistencia financiera a través de préstamos no reembolsables para los organismos beneficiarios, asistencia técnica para la formulación y presentación de proyectos, y asistencia y consultorías para el seguimiento e implementación de proyectos de fortalecimiento institucional.