Prensa Turística

Aval de Parques Nacionales para Neuquén

14 Septiembre, 2015

La Administración de Parques Nacionales reconoció a la Provincia, mediante una disposición, para que la Dirección de Formación Profesional otorgue el título denominado “Guía de Trekking”, a quienes realicen el curso organizado conjuntamente entre la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Mediante su disposición nº 6/15 del 7 de agosto de 2015, la “Dirección de Formación Profesional” dependiente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia, cuenta con el aval de la Administración de Parques Nacionales para otorgar el título de “Guía de Trekking”.

La presentación ante la Administración de Parques Nacionales fue realizada en forma conjunta entre la Secretaria de Educación, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, y la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, a fin de reconocer a la Dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE) para que realicen el otorgamiento del título denominado “Guía de Trekking”, en el marco del “Programa de Formación Profesional de Prestadores Turísticos de la actividad de Trekking/Guía de Trekking”.

Con ésta disposición la Dirección de Formación Profesional de la Provincia, queda incorporada al registro de instituciones reconocidas para el otorgamiento de habilidades de Guías de Trekking. Se trata de la primera jurisdicción provincial en el ámbito nacional en obtener el aval para el dictado del curso de Guía de Trekking.

Dicho curso está destinado a aquellas personas interesadas en desempeñarse como prestadores turísticos de trekking de la Provincia del Neuquén, y en las jurisdicciones de los Parques Nacionales ubicados en Neuquén.

Los alumnos que aprueben el curso acreditarán las competencias básicas generales establecidas en Reglamento de los Prestadores de Turismo Aventura de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén y el Reglamento de Guías de Áreas Protegidas Nacionales, y podrán acceder a la habilitación turística en ambas jurisdicciones.

En este sentido, el curso comenzará a dictarse en los Centros de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y 19 de San Martín de los Andes, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2015 en los Centros de Formación antes mencionados.

La capacitación de carácter gratuito surge como resultado de una política de gestión por parte la Subsecretaría de Turismo, a través de su Dirección General de Formación y Calidad Turística y la Secretaría de Educación, a través de su Dirección de Formación Profesional y los Centros de Formación Profesional de toda la provincia; y esta contemplada en el Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2011-2015, y se enmarca en el Programa de Capacitación y Actualización por Línea de Producto, que implementa la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.