Prensa Turística

Día Nacional del Guía de Turismo

31 Mayo, 2016

Este 31 de mayo es el Día Nacional del Guía de Turismo y desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén se saluda a todos los que diariamente trabajan brindando información y asistencia a los turistas promocionando cada destino turístico.

Image45

“El trabajo de los Guías de Turismo es muy significativo y esencial, porque cumplen una función dual: por un lado, ofrecen información y ayudan a quienes visitan nuestra provincia; y por otra parte su labor es el motor del turismo”, valoró el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, y subrayó: “son los que conocen en profundidad la historia, geografía y características de cada lugar. En definitiva, son la pieza fundamental en el proceso de fortalecimiento de nuestros destinos y productos turísticos”,

Desde 1992, cada 31 de mayo se conmemora por ser el día en que nació el Doctor Francisco Pascasio Moreno, quien fuera reconocido por sus trabajos como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, fue el que estableció desde el ’92 esta fecha conmemorativa.

La UNCo, más de 25 años formando a guías de la región

La Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), María Alejandra Gazzera, destacó el nivel de los profesionales que se gradúan de la carrera de Guía de Turismo y calificó como “fundamental e importante” la labor que desempeñan: “son embajadores culturales, son quienes promueven nuestros recursos naturales y los atractivos que tiene cada destino. Además, son el contacto directo con el viajero y su tarea es fundamental para promocionar los servicios turísticos”.

Desde 1991 se comenzó a brindar la carrera en esta Casa de Altos Estudios y hasta la fecha se han graduado más de 750 guías, con un promedio de diez recibidos anualmente. Actualmente, los estudiantes pueden optar por dos asentamientos para cursar: Neuquén y San Martín de los Andes. Quienes allí se gradúan se desempeñan en múltiples productos turísticos, como por ejemplo turismo de aventura, pesca, cabalgatas, rafting, kayak, expediciones, flotadas. Además de trabajar en la provincia, hay quienes lo hacen en diferentes puntos de Argentina e incluso en otros países, como Chile, Perú, Brasil, Mexico, España, Grecia, Australia, entre otros.