Prensa Turística

El gobierno neuquino se reunió con funcionarios chilenos para fortalecer relaciones binacionales

9 junio, 2016

El encuentro estuvo encabezado por el ministro José Brillo y se realizó en el marco de la visita a la zona de una delegación chilena compuesta por referentes del sector turístico, portuario y de entidades de la cadena exportadora.

Jose-Brillo-con-intendente-Biobio-Rodrigo-Diaz-Worner

El gobierno de la provincia del Neuquén representado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, mantuvo una reunión con empresarios y representantes del sector público de la Región Bío Bío de Chile. Fue con el objetivo de profundizar las relaciones binacionales especialmente desde la zona Norte de Neuquén con la 8va. Región.

Participaron del encuentro el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz Worner; el cónsul general del vecino país en la provincia, Juan Pablo Hiriart; y la referente nacional de Turismo de Chile, Pamela Navarro.

El encuentro se realizó en el marco de la visita a la zona de una delegación chilena compuesta por treinta referentes de los cuales un tercio comprende a integrantes del sector turismo y dos tercios al sector portuario y entidades de la cadena exportadora.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, mantuvo una reunión con el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz Worner y el cónsul general del vecino país en la provincia, Juan Pablo Hiriart.

En este sentido, Brillo destacó que el eje del encuentro fue profundizar la relación con la VIII Región y de esta manera, iniciar el acercamiento a partir de reuniones con empresarios, universitarios, representantes de empresas de servicios petroleros y pequeñas y medianas empresas -entre otros sectores-, a fin de generar emprendimientos, inversiones y actividades de potencial vinculación.

A modo de ejemplo, el ministro mencionó que los temas de gas, petróleo y energías renovables son de gran interés para el gobierno neuquino y que al fomentar las relaciones binacionales, se puede “tomar muchas experiencias del lado chileno y trabajarlas en conjunto. En consecuencia, nos hemos comprometido a hacer una tarea de concientización”.

“El tema del turismo es fundamental. Es conocimiento, difusión, trabajo conjunto y el poder visitarnos lo antes posible para tener previo a fin de año resultados concretos sobre esta integración que hoy comenzamos a realizar”, enfatizó el ministro. “Hay empresas chilenas de mediano y gran porte que tienen interés en venir a Argentina y el país está abriendo cielos, así que tenemos toda la posibilidad de tener éxito en esto”, agregó.

Respecto al vínculo histórico y cultural entre ambos países, Brillo empoderó al turismo como parte fundamental de este acercamiento. “El turismo nos une desde cuestiones históricas y culturales. Hacia el norte de la provincia nuestros pueblos crecieron a la par y tenemos una gran interacción en las fiestas populares y en lo que significa Chile para la Argentina”, comentó.

Por su parte, el intendente Woger agregó sobre lo conversado, que el acondicionamiento asfáltico del Paso Pichachén “es un anhelo importante que posibilitará el flujo de turismo e intercambio y a la vez, potenciará los puertos de nuestra región como una alternativa para que pueda salir mercadería y también sea una puerta de entrada a Neuquén que permita habilitar proyectos tan importantes como el de Vaca Muerta”.

Wogner mencionó también la necesidad de aunar y estrechar vínculos políticos. En consecuencia, invitó a una delegación con el más alto nivel de gobierno de Neuquén a la región que preside, para desarrollar misiones comerciales y que los empresarios de ambos países puedan intercambiar sus inquietudes.

Y concluyó: “Fuimos muy bien recibidos, con mucha calidez y lucidez de parte del ministro Brillo en torno a las potencialidades de complementariedad social, económica y de hermanamiento que podamos obtener entre nuestros pueblos”.