Prensa Turística

San Martín de los Andes fue sede de una jornada de accesibilidad turística

3 octubre, 2016

Se denominó “compartiendo experiencias”. El objetivo fue intercambiar experiencias y lineamientos de trabajo en torno al turismo accesible. Además, se hizo la presentación de la silla anfibia de nieve para personas con discapacidad, desarrollada por la asociación Derribando Barreras y el colegio San José Obrero.

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, se realizó en San Martín de los Andes la jornada de accesibilidad turística “Compartiendo experiencias”.

14435377_565274246997530_6623196831706632480_o

Participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, María Bravo; el secretario municipal de Turismo, Esteban Bosch; el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; e integrantes de la Asociación Derribando Barreras. El centro de visitantes y museo del Parque Nacional Lanín fue el lugar del encuentro.

Méndez explicó que el objetivo de la jornada “fue intercambiar experiencias y lineamientos de trabajo, metas y material de consulta en el marco del turismo accesible que promueve este año la Organización Mundial del Turismo”.

El momento destacado de la jornada fue la presentación de la “Silla Anfibia”, un proyecto emprendido por la Asociación Derribando Barreras y la escuela San José Obrero de Neuquén capital. “Esta silla surgió ante la imposibilidad de una persona con discapacidad de poder disfrutar de la nieve como cualquier otra persona”, relató Carlos Bilurón, presidente de la asociación, cuando presentó la silla anfibia de nieve para personas con discapacidad.

El subsecretario de Turismo pidió además a los integrantes de Derribando Barreras avanzar en la firma del convenio entre la subsecretaría y la asociación, para que haya al menos una silla anfibia de nieve en cada centro de esquí y parque de nieve de la provincia. Asimismo, destacó el papel de cada municipio y concejo deliberante para llevar adelante el proyecto.

Turismo accesible para todos

En el marco del eje temático propuesto a nivel mundial, la directora de Obras y Servicios Turísticos de la municipalidad de San Martín de los Andes, Alexandra Galzarain expuso sobre la accesibilidad turística en la localidad. Por su parte, Pablo Robledo, representante del Cerro Chapelco, comentó sobre la experiencia desarrollada desde la escuela de esquí adaptado; y Laura Costa Rojo expuso la experiencia del Parque Nacional Lanín “Un parque para todos”.

14480685_565275116997443_722318198363220211_o

En tanto, el gerente del Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Felipe Trucco disertó acerca de la experiencia que la organización a su cargo desarrolló a partir de la implementación de las “Directrices de accesibilidad turística para servicios turísticos”.

Desde la subsecretaría de Discapacidad se expuso sobre “Accesibilidad Universal, una nueva mirada”, a través de María Bravo; la directora de Concientización, Sandra Gacitúa; y la directora de Accesibilidad, Natalia Rivarola.

Las disertaciones finalizaron con la presentación de la directora general de Inversiones Turísticas, Ana Paula Rodríguez respecto de la “Puesta en valor de atractivos para todos: principales desafíos y barreras”.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una experiencia inclusiva liderada por alumnos del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, que consistió en una recorrida accesible por el museo del Parque Nacional Lanín.